Infonavit apoyó por más de mil 450 mdp, en hIdalgo

Más de 14 mil personas acreditadas realizaron la conversión de VSM a pesos

Blanca Soriano

  · lunes 23 de enero de 2023

Canek Vázquez reiteró que este programa es permanente / Cortesía: Infonavit Hidalgo

Mediante el programa ‘Responsabilidad Compartida’ perteneciente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se beneficiaron a casi 25 mil derechohabientes hidalguenses, quienes cambiaron sus créditos hipotecarios de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.

En ese sentido, Canek Vázquez, delegado regional del Infonavit en Hidalgo, indicó que en la entidad, los descuentos arrojaron más de mil 450 mdp: “Desde 2019 y con corte al 10 de enero de 2023, se obtuvieron descuentos acumulados en el saldo de los créditos, y tan solo, en el periodo de diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023, se convirtieron 14 mil 600 créditos”, detalló.

De igual modo, puntualizó que esto significó descuentos por más de 152 millones de pesos y que a partir del 9 de febrero de 2023, los financiamientos que no han sido convertidos, podrán hacerlo, ya que el programa continuará vigente durante todo el periodo de la actual administración estatal, con el fin de que los acreditados no sufran el ajuste que complique sus finanzas a causa de la inflación.

Las ventajas de adherirse a este programa, van desde contar con mensualidades fijas lo que resta de la vida del crédito, hasta tener tasas de interés de entre el 1.9% y 10.45%, dependiendo del salario del acreditado.

Los interesados pueden convertir sus créditos a pesos a través del portal ‘Mi Cuenta Infonavit’ en donde elegirán la opción ‘Mi Crédito’ y pueden recibir asesoría mediante el CESI Pachuca, ubicado en Camino Real de la Plata 117, en Zona Plateada, o en el de Tula, ubicado en la Carretera Tula-Jorobas, Km. 32.3, frente a la Plaza Jardines, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.

Además, Canek Vázquez externó que existen créditos en VSM, como los otorgados a través de la modalidad ‘Infonavit Total’, que no entran en el programa de conversión: “Es debido a que se otorgaron de manera paralela con recursos bancarios”, explicó.

Sin embargo, adelantó que Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, ya trabaja en el tema: “Se encuentra en diálogo con las instituciones bancarias involucradas, para que accedan a sumarse y poder convertir los créditos de esta modalidad a pesos, en beneficio del bolsillo de las familias”, finalizó.