Incontinencia urinaria, desconocimiento o tabú

El 35 por ciento de las mujeres de más de 35 años han presentado una disfunción de este tipo

VERÓNICA ANGELES

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Antonio Vázquez Negrete, director del Centro Integral de Rehabilitación Hidalgo (CRIH) /VERÓNICA ANGELES

Pérdida de orina, disfunción sexual, pérdida fecal, entre otros, son algunos de los problemas que conlleva el debilitamiento del suelo pélvico, o bien músculos que sostienen el aparato genital de las mujeres.

Informó, Antonio Vázquez Negrete, director del Centro Integral de Rehabilitación Hidalgo (CRIH). El experto explicó que cuando el suelo pélvico se debilita o sufre alguna lesión, pueden aparecer problemas como incontinencia urinaria, dolor durante las relaciones sexuales, falta de control de los gases.

Al tiempo, comentó que se estima que el 35 por ciento de las mujeres de más de 35 años han presentado una disfunción del suelo pélvico.

La principales razones por las que se registra dicha disfunción, son: culturales, desconocimiento o tabú, reveló el director del Centro Integral de Rehabilitación Hidalgo El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, su función es sostener a los órganos pélvicos, como es vejiga, uretra, útero, vagina y recto, en la posición adecuada.

“Los trastornos del suelo pélvico regularmente se presentan en mujeres con situaciones gineco-obstétricas, como una secuela de múltiple paridad, que desencadena problemas urinarios, en el sistema inmunológico y problemas sexuales”, señaló Antonio Vázquez.

Finalmente invitó a las personas a cuidar la salud del suelo pélvico, sobre todo, aquellas que han tenido cirugías y los hombres que han sido operados de la próstata.

De igual manera, destacó que las especialidades médicas que se enfocan a este transtorno son urología, ginecológica, obstétrica, coloproctología y fisiosexología.