Homologados del SNTE dan plazo para pago de aguinaldo

Son dos mil 800 homologados que no han recibido la prestación que debió entregarse en diciembre del 2022

Sonia Nochebuena

  · jueves 9 de febrero de 2023

Sigue sin haber respuesta para el pago del bono / WENDY LAZCANO

Los alrededor de dos mil 800 docentes homologados del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) Sección 15, dieron de plazo hasta el próximo 31 de marzo, para recibir el aguinaldo que debieron recibir en diciembre de 2022.

Al término de la fecha y en caso de negativa, comenzarán a manifestarse en toda la entidad, pues son muchos los afectados, informaron profesores de forma anónima que sostuvieron reuniones con sus respectivos delegados sindicales en los 330 planteles de la entidad, donde imparten clases los homologados, informaron docentes de forma anónima.

“El secretario general del SNTE Sección 15, Said Vargas, lanzó un comunicado manifestando que no se permitirá que ninguna prestación sea disminuida o afectada, pero no señala la fecha límite para recibir la prestación que corresponde y, el cual se obtuvo, desde hace 22 años gracias a la lucha magisterial”.

Señalaron que el compromiso de esperar y no realizar ninguna actividad de protesta es hasta el 31 de marzo del presente año. De no recibirlo, saldrán a las calles a protestar.

El recurso proviene del Gobierno Federal y baja al Estatal. Este sería el quinto año consecutivo que demora el pago, sin embargo, sería el primero en sumar tres meses sin el.

El monto total de la prestación asciende a 140 millones de pesos. Los docentes homologados comprenden los planteles dependientes del Gobierno Federal, pero que sirven en el estado. La entrega del aguinaldo es un acuerdo con Gobierno del Estado desde hace 22 años pero con recurso federal.

El aguinaldo, también denominado bono, es de acuerdo al sueldo y antigüedad de la plaza laboral, por lo que el recurso que se entrega cada diciembre va desde los 7 hasta los 100 mil pesos.

El SNTE Sección 15 agremia a más de 62 mil docentes en activo, jubilados y pensionados, de los cuales dos mil 800, no han recibido el bono.