En resultados de la consulta para la creación de la Ley para Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista en Hidalgo (TEA), piden servicio médico gratuito y becas de educación.
Con base a este ejercicio, convocado por el Congreso local en agosto del presente año, también las inquietudes son campañas de sensibilización, capacitación y especialistas de personal docente y médico.
Así también la no discriminación, equidad y participación, contar con derecho a la información y mayor difusión sobre el trastorno.
Para llegar a estas conclusiones participaron 941 personas, de los cuales 396 fueron familiares o cuidadores de personas con TEA; 186, ciudadanía en general; 166, integrantes de instituciones; 166 de organizaciones civiles y 27 con TEA.
Los que mostraron mayor interés en el tema fueron las mujeres con una presencia del 76.94 por ciento contrario al 22.85, de hombres.
De acuerdo a los resultados las y los participantes tienen la necesidad de tener especialistas que estén completamente capacitados para atender a las personas con el trastorno y que exista apoyo para las familias, ya que los gastos y atención médica integral es muy costosa y no existe lugares especializados para poder brindarles la atención.
En tanto, 73.79 por de las principales inquietudes de las personas participantes y que está contemplado es la creación de campañas para concientizar, sensibilizar, visibilizar y capacitar al personal de las instituciones educativas, médicas, servidores públicos, familias y población en general, para lograr así una verdadera inclusión dentro de la sociedad de las personas con TEA.
Dicha iniciativa de ley tiene como fin reconocer, promover y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que viven con trastorno del espectro autista, impulsando su plena integración e inclusión a la sociedad.