Ganado porcino baja su precio en pie, en el Valle del Mezquital

Criadores de puercos reportan un incremento mayor del 50% en el precio de venta de su ganado.

Omar Santiago 

  · sábado 17 de junio de 2023

Enfermedades como ujeskiy y fiebre porcina pueden afectar a los cerdos mexicanos, por la exportación en la frontera sur / Omar Santiago.

Productores de ganado porcino del Valle del Mezquital han reportado un incremento superior al cincuenta por ciento en la venta final de sus cerdos.

A inicios del año 2023 los precios a pie oscilaban en los 50 pesos mientras que en canal llegaban a los 60 pesos.

En la actualidad los precios han bajado considerablemente, los cerdos en pie se venden en treinta pesos el kilo, mientras que el kilo en canal se ubica en 38 pesos el kilogramo.

Los criadores de carne porcina, mencionaron que esto se debe a la entrada de cerdos por la frontera sur de México, principalmente en el estado de Chiapas.

Esta entrada de carne de Guatemala, Belice y El Salvador ha preocupado a los productores, ya que temen que la falta de protocolos de seguridad fitosanitaria pueda derivar en una epidemia para su ganado.

Según médicos veterinarios consultados, informaron que las enfermedades Aujeskiy y fiebre porcina, pueden afectar a los cerdos mexicanos.

La enfermedad de Aujeszky (seudorrabia) es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos, de gran importancia económica. Esta infección viral afecta el sistema nervioso central (SNC), presenta índices de mortalidad elevados en los animales jóvenes; en cerdos adultos produce afecciones respiratorias.

La fiebre porcina, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta únicamente a los cerdos domésticos y silvestres; caracterizada por provocar manchas amoratadas en la piel de los animales afectados.

Estas enfermedades pueden ocasionar problemas digestivos y respiratorios, en los cerros por los que los médicos veterinarios recomendaron estar alertas de sus crías, y en caso de que presenten estos síntomas informen a las autoridades, con el fin de que no se convierta en un problema de salud pública.