Todas las colonias de la zona centro de Huasca, entre ellas la cabecera y San Miguel, sufrirán de recortes al suministro de agua a partir de hoy, y por al menos 48 horas.
Lo anterior, ya que luego de las fuertes ráfagas de viento registradas ayer además de la tormenta eléctrica que azotó al municipio, las líneas de conducción de energía eléctrica recibieron afectaciones y trozamiento de cables, por lo que ya esperan presencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar los daños.
"Alerta a toda la población en general. Debido a las ráfagas de viento y tormenta eléctrica que se presentó ayer por la tarde no habrá suministro de agua el día de hoy, ya que nos afectaron las líneas de conducción de energía eléctrica que suministran las bombas de los manantiales de San Miguel. Ya se realizaron los reportes correspondientes a la CFE. Les pedimos toda su compresión", informó la Comisión de Agua a través de un comunicado en redes sociales.
Y es que en entrevista, la administración municipal precisó que los vientos rompieron los cables que suministraban de energía al tanque de distribución de la zona.
Es así que personal de la CFE llegó desde las nueve de la mañana para las reparaciones pertinentes.
Ayer, fuertes ráfagas de viento también afectaron a ciertas regiones de la Ciudad de México y del Estado de México. Para hoy y según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera durante la mañana, cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en sierras de la región, con ambiente fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas Hidalgo y Tlaxcala, siendo muy frío y con heladas en zonas montañosas de Puebla.
Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, lluvias con chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ambiente cálido, y caluroso en zonas de Morelos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.
De igual manera para este día se informó que el frente número 39 se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas y lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias con intervalos de chubascos.
Finalmente, la CONAGUA compartió una serie de recomendaciones para hacer frente a las rachas de viento que podrían seguirse presentando en próximas horas: en caso de estar en una vivienda o inmueble, se recomienda cerrar y asegurar las puertas y ventana s para evitar la caída de objetos y prevenir accidentes.
En caso de que los vidrios de la casa no sean tan fuertes, se puede colocar cinta adhesiva transparente en la parte interior.
Para quienes estén en la calle o campo, lo primero que se debe hacer es alejarse de las cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.
Asimismo, exhortaron a no acercarse a edificaciones en construcción.