Niños somnolientos, padres desesperados, congestionamiento vial, frío intenso y medidas sanitarias afrontaron esta mañana miles de madres y padres para llegar temprano a las aulas por el regreso a clases en Hidalgo.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) informó en un primer reporte que en el transcurso de la mañana, el regreso a clases se ha desarrollado sin incidencia alguna.
Solo en educación básica suman 615 mil 187 estudiantes del sistema educativo hidalguense que lo conforman 34 mil 859 docentes en siete mil 744 escuelas.
"Con cuidado, cuídate, te amo, nos vemos al rato, pon atención, échale ganas, te comes tu torta, guarda bien tus cosas, no vayas a perder el dinero", fueron las palabras constantes de mamás como papás hacia sus pequeños.
En su mayoría respetaron los filtros sanitarios, así que conforme llegaron se formaron para pasar con los profesores que les dieron gel, midieron la temperatura y en algunos casos el personal directivo los atendió en la entrada para darles la bienvenida escolar en este 2023.
Formados los menores, en la escuela primaria Teodomiro Manzano de la colonia pachuqueña Morelos, hubo pequeños que bostezaban o se tallaban los ojos en resistencia al sueño.
Los lunes de cada semana son cívicos y esta ocasión no fue la excepción, así que una vez concluido pudieron padres de familia resolver dudas con los maestros o directivos.
Ya era la hora de cerrar la puerta y no faltaron aquellos alumnos que llegaron corriendo, jalados de su mamá, así como los que llegaron tarde porque "el tráfico está cargado o está mal mi reloj". Al final, la mayor parte de las bendiciones entraron a clases.
Al final del homenaje, quedó claro en esta primaria que la salida será a las 13 horas y en este primer día de clases 2023 hubo tolerancia de media hora para ingresar por única ocasión.
Vale mencionar que el comprobante de vacunación contra Covid-19 no fue requisito mostrarlo para este retorno a clases.