En prácticamente una semana, los infantes de kinder, primaria y secundaria terminarán el ciclo escolar y llegarán las tan soñadas vacaciones. Es aquí donde seguramente te quebrarás la cabeza para encontrar en qué mantener a los pequeños entretenidos si es que se quedan en casa, pues aunque existen casi ilimitadas opciones en cursos de verano deportivos o artísticos, muchas veces por circunstancias económicas o de tiempo, resulta imposible acceder a ellos.
Por eso aquí te presentamos cinco opciones para que te des ideas de cómo atrapar a tus hijos, hijas o sobrinos y los mantengas entretenidos en este periodo vacacional, el más largo del año pues concluye hasta el próximo 28 de agosto; es decir, dura poco más de un mes.
Opciones para mantener entretenida a la bendición en vacaciones
-Organiza una galería de arte
Es momento ideal para que los peques exploten su lado artístico y exploren su creatividad. Actualmente, por internet es posible adquirir kits completos de lienzos, pinceles y pinturas a precios accesibles, aunque si lo prefieres puedes hacer partícipes a tus hijos y que te acompañen al súper para comprar lo necesario.
Bastará con que cada quién (incluido tú) hagan un par de pinturas para que al final de la jornada ya cuenten con un nutrido portafolio que después podrán colgar en las paredes de su casa, habitación e incluso patio. Enfócate en que los menores hagan el mayor uso posible de pintura usando sus manos, pues de acuerdo con múltiples psicólogos y pedagogos, la manipulación didáctica desarrolla múltiples tipos de inteligencia en sus jóvenes cerebros.
-Tarde de juegos
Nuestra cultura ha arraigado -afortunadamente- decenas y decenas de juegos de mesa que seguramente ya conoces o que tal vez hasta tienes en algún anaquel en tu casa. Sin embargo, gracias a la tecnología, ya no es necesario desembolsar una fuerte suma en supermercados.
En internet encuentras variedad de plantillas con memoramas, loterías didácticas, tarjetas con verbos y vocabulario en inglés, entre muchos otros que ya vienen con instrucciones y que servirán para que tu abanico de opciones esté bastante nutrido. Bastará con colocar un tapete, alfombra o hasta una cobija sobre el piso o jardín de tu casa para jugar toda una tarde.
-Conviértelos en chefs de snacks saludables
Una alternativa atractiva para también generar conciencia sobre una alimentación balanceada y saludable es convertir a los pequeños en auténticos chefs de snacks nutritivos. Compra manzanas, pepinos, jícamas, zanahorias, salchichas, queso panela, por mencionar algunos.
Apoyalos para cuidadosamente cortar la fruta en trozos pequeños, de tal forma que quepan en un palillo coctelero. Ahora, además de que tendrán una botana nutritiva (que siempre se puede mejorar con un poco de chile en polvo), podrán jugar a formar figuras o hasta casitas que después pueden comerse. ¡Aquí se permite jugar con la comida!
-Picnic y construcción de "fuerte"
Volvamos a los básicos de nuestra infancia: empecemos por elegir una bella cobija o mantel que nos ataje del pasto y entonces pidamos a los peques que preparen unos ricos sandwiches, o bien, que nos ayuden a comprar cosas de un solo color para comer, beber y botanear. Este mismo color debe ser usado para trastos y vasos.
En el jardín, basta con sentarse a degustar los alimentos y compartir qué trajo cada quién. Un tradicional día de campo. Al terminar, motivemos a nuestros hijos a que usando los sillones de nuestra sala (de ser posible), cobijas, almohadas, cojines o hasta sillas, lleven al máximo su creatividad para construir un auténtico fuerte. Incluso puedes motivarlos a que pasen ahí la noche, emulando un campamento o noche de aventura medieval.
-Noche de películas
Que comiencen a brincar las palomitas en el microondas o en la olla. Necesitarás muchas porque esta noche, Hollywood se traslada a tu sala de estar y es importante también tener dulces, bebidas gaseosas, helados, malteadas, en fin, nos damos licencia para romper la dieta porque no es del diario.
Hagan una ronda de papelitos en donde cada integrante de la familia anote su película favorita o alguna de su preferencia y entonces a manera de "rifa" y a la suerte, elijan cuál ver. Tomen cobijas, sus botanas preferidas y a disfrutar de una noche de cine en casa.
Ya conoces cinco opciones para disfrutar con tus pequeños sin salir de casa. Por supuesto hay muchas otras ideas como la de buscar constelaciones y estrellas en una noche despejada, sesión de cuentos e historias, noche de karaoke, en fin. ¡Que el límite sea tu creatividad!