Falta de financiamiento, principal reto de mujeres para hacer negocios

Trabajo remunerado y los altos costos de la informalidad, otros problemas

Laura Elizabeth Trejo

  · miércoles 26 de octubre de 2022

El Instituto realizó la Encuesta de Mujeres Empresarias en México / Wendy Lazcano

Seis de cada 10 mujeres consideran que la falta de financiamiento es el principal reto para abrir, operar y crecer sus negocios, reveló la Encuesta de Mujeres Empresarias en México que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El reporte correspondiente también arrojó que el trabajo no remunerado y los costos de la formalidad también impiden que las mujeres empresarias desarrollen sus negocios.

De acuerdo con el documento, aunque los negocios en la formalidad se asocian con mayores ventas también van de la mano con mayores costos de entrada u operación. Estos costos desalientan a las mujeres para formalizar sus negocios o dar de alta a sus colaboradores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, el principal problema identificado es que solo 5 por ciento de las mujeres encuestadas reportaron haber recibido apoyo para obtener financiamiento, la mayoría de ellas, específicamente el 58 por ciento, a través de un programa gubernamental.

En este contexto, el organismo recalcó que apoyar a las mujeres y sus negocios es una vía para que alcancen autonomía económica e incrementen los ingresos de sus hogares.

Por lo anterior, propuso generar más y mejores datos sobre los negocios de las mujeres, así como acompañar a las mujeres que quieren formalizar sus negocios, por ejemplo a través de capacitaciones, mentorías y estímulos de parte de organismos empresariales y gobiernos.

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También planteó la necesidad de diseñar programas para que las mujeres que no tienen un ingreso propio pero quisieran abrir un negocio puedan obtenerlo, para lo cual es necesario promover la cooperación entre los programas del sector público y privado para guiar a las mujeres en el proceso de abrir un negocio para mujeres.