/ domingo 21 de enero de 2024

Es un reto apropiarse de Nueva Escuela Mexicana: Natividad Castrejón

Los docentes deben adaptarse programa integral educativo del país, dice titular de SEPH

El titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, explicó que de los mayores retos para este año en el ámbito educativo es el que los profesores puedan apropiarse del programa integral de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); además, explicó que le han apostado a la prevención para que no se normalicen actos de violencia en contra de los alumnos.

En entrevista para el Sol de Hidalgo, el secretario refirió que durante el 2023 se estuvieron preparando los consejos técnicos académicos y que este año tienen que ir implementando, mes con mes, las implicaciones pedagógicas y filosóficas que tiene la NEM: “Es la principal petición de la Secretaría de Educación Pública Federal, que estemos acompañando, capacitando, revisando, trayendo toda la información y formación necesaria de los docentes para que puedan ir implementado el programa”, dijo.

Contó que es un proyecto de largo alcance, por lo que este año 2024, será crucial para ver qué tanto pasarán del plan de estudios anterior al proyecto de la NEM, por lo que recalcó que el principal reto es una “formación humana, cívica”, sin descuidar las materias que tienen que ver con ciencias.

“Creo que vamos bien, los maestros se están capacitando permanentemente, que bueno capacitar ya no es un término que se esté utilizando, es la costumbre, porque ellos son profesionales de la educación y lo que estamos haciendo es fortaleciendo su formación docente para que puedan implementar el proyecto”, precisó.

Además, a pregunta expresa, Castrejón contó que para atender los casos de bullying que se han detectado en las escuelas por parte de maestros a alumnos, como en el caso de la primaria Margarita Maza de Juárez, en donde los padres de familia señalaron a un profesor de acoso escolar, han creado el área de atención socio emocional, mediante la cual, psicólogos visitan las escuelas para prevenir y detectar casos de violencia.

En ese sentido, aclaró que desgraciadamente no es un tema que se da solo de maestros a alumnos, debido a que la mayor parte de los niños muestran signos de violencia intrafamiliar, por lo que le están apostando a la prevención para que este tipo de actos no se normalicen y poder erradicarlos: “Creo que por ahí vamos concientizando, en algunos casos canalizando a que reciban atención especializada…esta nueva dirección está teniendo buenos resultados ya están en todas las regiones del estado”, finalizó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, explicó que de los mayores retos para este año en el ámbito educativo es el que los profesores puedan apropiarse del programa integral de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); además, explicó que le han apostado a la prevención para que no se normalicen actos de violencia en contra de los alumnos.

En entrevista para el Sol de Hidalgo, el secretario refirió que durante el 2023 se estuvieron preparando los consejos técnicos académicos y que este año tienen que ir implementando, mes con mes, las implicaciones pedagógicas y filosóficas que tiene la NEM: “Es la principal petición de la Secretaría de Educación Pública Federal, que estemos acompañando, capacitando, revisando, trayendo toda la información y formación necesaria de los docentes para que puedan ir implementado el programa”, dijo.

Contó que es un proyecto de largo alcance, por lo que este año 2024, será crucial para ver qué tanto pasarán del plan de estudios anterior al proyecto de la NEM, por lo que recalcó que el principal reto es una “formación humana, cívica”, sin descuidar las materias que tienen que ver con ciencias.

“Creo que vamos bien, los maestros se están capacitando permanentemente, que bueno capacitar ya no es un término que se esté utilizando, es la costumbre, porque ellos son profesionales de la educación y lo que estamos haciendo es fortaleciendo su formación docente para que puedan implementar el proyecto”, precisó.

Además, a pregunta expresa, Castrejón contó que para atender los casos de bullying que se han detectado en las escuelas por parte de maestros a alumnos, como en el caso de la primaria Margarita Maza de Juárez, en donde los padres de familia señalaron a un profesor de acoso escolar, han creado el área de atención socio emocional, mediante la cual, psicólogos visitan las escuelas para prevenir y detectar casos de violencia.

En ese sentido, aclaró que desgraciadamente no es un tema que se da solo de maestros a alumnos, debido a que la mayor parte de los niños muestran signos de violencia intrafamiliar, por lo que le están apostando a la prevención para que este tipo de actos no se normalicen y poder erradicarlos: “Creo que por ahí vamos concientizando, en algunos casos canalizando a que reciban atención especializada…esta nueva dirección está teniendo buenos resultados ya están en todas las regiones del estado”, finalizó.

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