“Es raro no traer cubreboca”

Se ha convertido en un hábito para Liz y César, dos jóvenes de Pachuca

Sonia Nochebuena

  · viernes 14 de octubre de 2022

El 26 de septiembre se instruyó el uso de cubreboca opcional / SONIA NOCHEBUENA 

Aunque la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) dijo que el uso de cubreboca es opcional en lugares cerrados y abiertos, Liz Vidal y César Cabrera lo utilizan, ya tienen el hábito y sienten raro cuando no lo traen.

Liz y César son dos jóvenes de Pachuca y para todos lados llevan el cubreboca, tanto para lugares cerrados como abiertos, pues Liz teme contagiarse de coronavirus, mientras que César dice que es mejor prevenir que lamentar.

Conocen de la disposición de la autoridad pero como ciudadanos recomiendan que debe utilizarse hasta que la pandemia sea inexistente, pues a todavía saben que siguen los contagios pese a la vacunación y a las medidas de bioseguridad.

César tuvo Covid-19, explicó que fue un paciente grave y temió por su vida. Afortunadamente logró salir adelante y por esa experiencia sabe que tiene que cuidarse, pues cada vez las enfermedades son más peligrosas.

Ambos coinciden que debe ser un hábito, sobre todo para lugares cerrados que en muchas ocasiones no existe la ventilación natural, como es la oficina de trabajo, el transporte público que “cuando abres la ventana la gente se molesta por la entrada de aire que en Pachuca es frío”, opinó Liz.

Así también, están vacunados contra el Covid-19 y piden a las personas que sean responsables con su salud, “ya vivimos una pandemia, nunca imaginamos lo grave que puede ser, murieron muchas personas y siguen los contagios, deberíamos ser más responsables con nuestra salud”.

El pasado 26 de septiembre la SSH confirmó la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos solo para las personas que sin comorbilidades y con esquema completo de vacunación.

También te puede interesar: Medidas anti Covid deben mantenerse: Coparmex

Posteriormente, en la primera semana de octubre la Secretaría de Salud federal emitió un comunicada para prescindir el uso de cubreboca en lugares cerrados y abiertos.