/ viernes 29 de marzo de 2024

En Hidalgo se representó la pasión de Cristo en diferentes municipios

Son 55 años de tradición en el Barrio mágico de El Arbolito se festejó la Semana Santa

Con 55 años de tradición, se realizó el viacrucis viviente en el barrio de El Arbolito en Pachuca, como parte de las celebraciones de Semana Santa.

Está representación de la pasión y muerte de Jesucristo comenzó a las 11 de la mañana en dónde tres mil visitantes presenciaron está celebración religiosa.

Los organizadores del viacrucis en este Barrio Mágico comenzaron a organizar a todos para iniciar con esta procesión que recorre las calles de este lugar céntrico pachuqueño desde la Casa de la Cultura, pasaron por la iglesia La Asunción, el mercado Benito Juárez, subieron por la mina de Loreto hasta San Juan Pachuca, rumbo a la Plaza del Popolo, hasta llegar a la Mina del Cuixi en donde fue sea la crucifixión.

Quien interpretó a Jesús el jóven de 23 años de nombre Adrián Pérez, llevó a cuestas una cruz que pesaba más de 100 kilos, quien realizó este recorrido y representó las caídas antes de llegar al punto máximo de este evento, la muerte de Cristo.

Una de las escenas más esperadas fue el encuentro de Jesús con María su madre.

Este viacrucis viviente fue dedicado a los enfermos, a los niños y jóvenes, así como a los adultos mayores.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó saldo blanco en los 22 viacrucis que realizaron en Pachuca, sólo Protección Civil atendió personas con insolación.

La pasión de Cristo tiene más de 50 años arraigada en Cubitos


En el popular barrio pachuqueño de Cubitos, este viernes se realizó una representación más del viacrucis se celebró ante más de 10 mil personas de todas las edades.

El contingente salió de la cancha de usos múltiples para avanzar sobre la calle de Pino Suárez, seguir en la calle Veracruz, donde se dieron dos de las tres caídas; posteriormente unos metros avanzaron sobre Río Bravo para subir el Cerro de la Cruz, donde se llevó a cabo la crucifixión de Cristo, representado por Moisés Quintero, quien fue atendido posteriormente por paramédicos al sufrir un golpe de calor.

Pasión de Cristo en la colonia Cuauhtémoc de Pachuca


El Viacrucis del Sagrado Corazón de Jesús, de la capilla del mismo nombre, en la Colonia Cuauhtémoc de Pachuca se realiza desde abril de 1980, por iniciativa de los sacerdotes Emigdio del Río e Isaías Cruz.

Con un aproximado de 40 personas que participan con guión, y otras más como extras, la representación busca destacar los mensajes hacia la comunidad con un libreto basado en los pasajes bíblicos de la Semana Santa, pero también introduce personajes que viven problemas de actualidad; tales como un hombre con alcoholismo, una madre que sufre por sus hijos, una madre soltera, entre otros, tratando así de llegar a más personas con situaciones y problemas que aún vemos en nuestro tiempo.

Este viernes salieron de la Capilla con dirección a la Secundaria General 3, donde se realizaron los juicios de Pilato y Herodes, para también comenzar ahí la inclinada Vía Dolorosa de casi 2 kilómetros de recorrido, con la Cruz que tiene un peso aproximado de 85 kilogramos, subiendo por Sóstenes Rocha, Calzada de los Ángeles, Ríos Unidos, Río Amazonas hasta llegar a las conocidas Peñitas en el monte de San Cristóbal, donde se alzan las cruces con una estupenda panorámica de la ciudad.

Más de un centenar de fieles vivieron con devoción el viacrucis en Agua Blanca


Más de un centenar de católicos participaron en el viacrucis que recorrió las principales calles del municipio de Agua Blanca de Iturbide, en donde se recordó la pasión y muerte de Jesucristo.

En punto de las 10 de la mañana comenzó este acto solemne y religioso a un costado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en donde se fueron congregando fieles para vivir las 14 estaciones, en las que en cada una se fijó un episodio de la Pasión de Cristo.

A pesar de los intensos rayos del sol, los creyentes participaron en oración, meditación y reflexión en los diferentes momentos que vivió Jesucristo desde que fue capturado hasta su crucifixión y posterior sepultura.

Tras recorrer las 14 estaciones por un lapso de más de dos horas, se concluyó con este rito cristiano en la iglesia, en donde el párroco José Cuellar invitó a la feligresía a vivir con devoción y con fe estas fechas, reconciliándose con Jesús.

“Hoy se vivió esta experiencia del viacrucis en donde acompañamos a nuestro Señor en su cruz, en su calvario. Fue una intención muy bonita porque rezamos por todos los que sufren, por los que más necesitan, también pedimos mucho por los extranjeros y los migrantes”, indicó el párroco.


Compartió que la Semana Santa es una oportunidad para que la gente entre en sí mismo, para empezar de nuevo y reflexionar, “esta Semana Santa es para dar una vuelta en U y empezar de nuevo”.

Consideró que en el mundo se están viviendo momentos difíciles, ya que hay mucha violencia, guerra y discriminación, por lo que llamó a los católicos a unirse como hermanos, “a saber que todos somos iguales y que Cristo nos protege siempre, que desea que seamos un solo pueblo”.

Reúne a más de mil personas Viacrucis de Tulancingo

La mañana de este Viernes Santo, las principales calles de Tulancingo fueron escenario del Viacrucis que reunió a más de mil personas de todas las edades, ante la guianza de Monseñor Domingo Díaz Martínez que encabezó el recorrido.

Los participantes en Acatlán recorrieron las 14 estaciones en las que en cada una se fijó un episodio de la Pasión de Cristo/ IVET PASQUEL / El Sol de Tulancingo



En punto de las 08:00 am, el contingente partió de la Catedral Metropolitana llevando las imágenes de Jesús y su cruz de madera, además de María Doliente. Con una duración de casi tres horas, al viacrucis se sumaban los feligreses conforme avanzaba por Tulancingo.

Durante las 14 estaciones, Monseñor Domingo Díaz reflexionó sobre los matrimonios unidos por los esposos para que eviten caer en infidelidad, por el respeto y cuidado de la mujer, así como por las familias que viven en países en guerra o son víctimas
de violencia.

Obispo, sacerdotes, ministros y fieles participaron activamente en el Viacrucis que siguió un esquema basado en testimonios familiares, con problemas y dificultades reales.

Durante la novena estación, pidió fomentar el perdón, que evita odio y rencor, además rechazó toda violencia contra la mujer, en especial pidió orar por las víctimas de feminicidio.

“Hay muchos feminicidios, esto quiere decir que estamos perdiendo la costumbre de respetar a la mujer (...) Pensamos que ya desaparecieron a la mujer, se acabó todo. No, no, no, el que la desapareció tiene una grande factura por pagar, pobrecito. Pobre de la gente que maltrata a la mujer”, señaló el líder religioso.

A lo largo del viacrucis, las reflexiones de Monseñor se enfocaron a la familia pues este es el Año de la Familia en la iglesia católica. El Arzobispo llamó a la reflexión a todas las familias y a pedir en oración para que “nuestro corazón se llene de amor”, señaló.

Con personas de todas las edades, se llevó a cabo en Tulancingo uno de los eventos más grandes de la Semana Santa.

En Tula de Allende participaron al menos treinta pobladores en la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo

Con gran realismo se verificó el tradicional viacrucis viviente que comenzó con el juicio de Jesucristo en el atrio de La Catedral y concluyó en la crucifixión hasta la parte más alta de la colonia San José de esta ciudad, la tarde de hoy viernes 29 de marzo.

Participaron más de treinta actrices y actores, todos nativos de este municipio y de distintas edades, en la escenificación sobre la vida, pasión y muerte del hijo de Dios en la tierra, la cual recorrió varias calles como son 5 de Mayo, Morelos, Atanacio Bernal y Vicente Guerrero y que fue vista por numerosos pobladores durante el trayecto.

Eran minutos después de las cinco de la tarde de este Viernes Santo cuando niños, jóvenes y adultos hicieron la representación de varios cuadros bíblicos tras el emprendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Tras un rato, se dirigieron rumbo a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús localizada en el mencionado sector habitacional popular, mientras que el hijo de Dios era azotado a latigazos por los soldados romanos, en el camino.

Al respecto, el organizador Alejandro Godínez Cruz mencionó que el principal objetivo de esta actividad eclesiástica es dar a conocer a los habitantes y hacer conciencia a la vez sobre el sufrimiento que vivió Jesucristo hace más de dos mil años en la tierra y que con su propia vida nos salvó a todos de nuestros pecados.

Aseguró que con la representación también se pretende evangelizar a los tulenses que han sentido algún dolor en el corazón, ya sea por la pérdida de algún ser querido o alguna otra circunstancia.

El entrevistado indicó que en este 2024 cumple cuarenta y tres años ininterrumpidos de realizarse el tradicional viacrucis viviente aquí y han actuado varias generaciones de ciudadanos.

Por último, expresó que igualmente se destaca que el hijo del Señor venció a la muerte y resucitó tres días después de ser crucificado.

En Chilcuautla, Sayones acompañan a Jesús en sus pasión y muerte


Los sayones son personas disfrazadas con atuendos llamativos y colores brillantes o chillantes verdes, amarillos, rosas fuisha, naranjas o morados, estos personajes son quienes crucifican a cristo en su pasión y muerte.

Estos personajes disfrazados protegen al “Santisimo”, en cada una de las etapas desde que Jesús entra a Jerusalén , montado en un burro; Posteriormente los Sayones protegen el bastón, desde la comunidad de Zacualoya, hacia la parroquia de Santa María Asunción en la cabecera municipal de Chilcuautla.

En esta semana santa el féretro de Jesús conocido como el “Bracito”, que es la representación de sarcófago de Cristo en pequeño, visita las casas de la cabecera municipal, donde es protegido por los sayones.

Israel Pascual García, es el protector de esta tradición católica y prehispanica, su papel en difundir y preservar esta costumbre propia del municipio de Chilcuautla, que ha fortalecido la cultura local.


Con información de Ivet Pasquel, Yulissa Ortiz / El Sol de Tulancingo, Maximiliano Pérez, César Martínez y Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

Con 55 años de tradición, se realizó el viacrucis viviente en el barrio de El Arbolito en Pachuca, como parte de las celebraciones de Semana Santa.

Está representación de la pasión y muerte de Jesucristo comenzó a las 11 de la mañana en dónde tres mil visitantes presenciaron está celebración religiosa.

Los organizadores del viacrucis en este Barrio Mágico comenzaron a organizar a todos para iniciar con esta procesión que recorre las calles de este lugar céntrico pachuqueño desde la Casa de la Cultura, pasaron por la iglesia La Asunción, el mercado Benito Juárez, subieron por la mina de Loreto hasta San Juan Pachuca, rumbo a la Plaza del Popolo, hasta llegar a la Mina del Cuixi en donde fue sea la crucifixión.

Quien interpretó a Jesús el jóven de 23 años de nombre Adrián Pérez, llevó a cuestas una cruz que pesaba más de 100 kilos, quien realizó este recorrido y representó las caídas antes de llegar al punto máximo de este evento, la muerte de Cristo.

Una de las escenas más esperadas fue el encuentro de Jesús con María su madre.

Este viacrucis viviente fue dedicado a los enfermos, a los niños y jóvenes, así como a los adultos mayores.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó saldo blanco en los 22 viacrucis que realizaron en Pachuca, sólo Protección Civil atendió personas con insolación.

La pasión de Cristo tiene más de 50 años arraigada en Cubitos


En el popular barrio pachuqueño de Cubitos, este viernes se realizó una representación más del viacrucis se celebró ante más de 10 mil personas de todas las edades.

El contingente salió de la cancha de usos múltiples para avanzar sobre la calle de Pino Suárez, seguir en la calle Veracruz, donde se dieron dos de las tres caídas; posteriormente unos metros avanzaron sobre Río Bravo para subir el Cerro de la Cruz, donde se llevó a cabo la crucifixión de Cristo, representado por Moisés Quintero, quien fue atendido posteriormente por paramédicos al sufrir un golpe de calor.

Pasión de Cristo en la colonia Cuauhtémoc de Pachuca


El Viacrucis del Sagrado Corazón de Jesús, de la capilla del mismo nombre, en la Colonia Cuauhtémoc de Pachuca se realiza desde abril de 1980, por iniciativa de los sacerdotes Emigdio del Río e Isaías Cruz.

Con un aproximado de 40 personas que participan con guión, y otras más como extras, la representación busca destacar los mensajes hacia la comunidad con un libreto basado en los pasajes bíblicos de la Semana Santa, pero también introduce personajes que viven problemas de actualidad; tales como un hombre con alcoholismo, una madre que sufre por sus hijos, una madre soltera, entre otros, tratando así de llegar a más personas con situaciones y problemas que aún vemos en nuestro tiempo.

Este viernes salieron de la Capilla con dirección a la Secundaria General 3, donde se realizaron los juicios de Pilato y Herodes, para también comenzar ahí la inclinada Vía Dolorosa de casi 2 kilómetros de recorrido, con la Cruz que tiene un peso aproximado de 85 kilogramos, subiendo por Sóstenes Rocha, Calzada de los Ángeles, Ríos Unidos, Río Amazonas hasta llegar a las conocidas Peñitas en el monte de San Cristóbal, donde se alzan las cruces con una estupenda panorámica de la ciudad.

Más de un centenar de fieles vivieron con devoción el viacrucis en Agua Blanca


Más de un centenar de católicos participaron en el viacrucis que recorrió las principales calles del municipio de Agua Blanca de Iturbide, en donde se recordó la pasión y muerte de Jesucristo.

En punto de las 10 de la mañana comenzó este acto solemne y religioso a un costado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en donde se fueron congregando fieles para vivir las 14 estaciones, en las que en cada una se fijó un episodio de la Pasión de Cristo.

A pesar de los intensos rayos del sol, los creyentes participaron en oración, meditación y reflexión en los diferentes momentos que vivió Jesucristo desde que fue capturado hasta su crucifixión y posterior sepultura.

Tras recorrer las 14 estaciones por un lapso de más de dos horas, se concluyó con este rito cristiano en la iglesia, en donde el párroco José Cuellar invitó a la feligresía a vivir con devoción y con fe estas fechas, reconciliándose con Jesús.

“Hoy se vivió esta experiencia del viacrucis en donde acompañamos a nuestro Señor en su cruz, en su calvario. Fue una intención muy bonita porque rezamos por todos los que sufren, por los que más necesitan, también pedimos mucho por los extranjeros y los migrantes”, indicó el párroco.


Compartió que la Semana Santa es una oportunidad para que la gente entre en sí mismo, para empezar de nuevo y reflexionar, “esta Semana Santa es para dar una vuelta en U y empezar de nuevo”.

Consideró que en el mundo se están viviendo momentos difíciles, ya que hay mucha violencia, guerra y discriminación, por lo que llamó a los católicos a unirse como hermanos, “a saber que todos somos iguales y que Cristo nos protege siempre, que desea que seamos un solo pueblo”.

Reúne a más de mil personas Viacrucis de Tulancingo

La mañana de este Viernes Santo, las principales calles de Tulancingo fueron escenario del Viacrucis que reunió a más de mil personas de todas las edades, ante la guianza de Monseñor Domingo Díaz Martínez que encabezó el recorrido.

Los participantes en Acatlán recorrieron las 14 estaciones en las que en cada una se fijó un episodio de la Pasión de Cristo/ IVET PASQUEL / El Sol de Tulancingo



En punto de las 08:00 am, el contingente partió de la Catedral Metropolitana llevando las imágenes de Jesús y su cruz de madera, además de María Doliente. Con una duración de casi tres horas, al viacrucis se sumaban los feligreses conforme avanzaba por Tulancingo.

Durante las 14 estaciones, Monseñor Domingo Díaz reflexionó sobre los matrimonios unidos por los esposos para que eviten caer en infidelidad, por el respeto y cuidado de la mujer, así como por las familias que viven en países en guerra o son víctimas
de violencia.

Obispo, sacerdotes, ministros y fieles participaron activamente en el Viacrucis que siguió un esquema basado en testimonios familiares, con problemas y dificultades reales.

Durante la novena estación, pidió fomentar el perdón, que evita odio y rencor, además rechazó toda violencia contra la mujer, en especial pidió orar por las víctimas de feminicidio.

“Hay muchos feminicidios, esto quiere decir que estamos perdiendo la costumbre de respetar a la mujer (...) Pensamos que ya desaparecieron a la mujer, se acabó todo. No, no, no, el que la desapareció tiene una grande factura por pagar, pobrecito. Pobre de la gente que maltrata a la mujer”, señaló el líder religioso.

A lo largo del viacrucis, las reflexiones de Monseñor se enfocaron a la familia pues este es el Año de la Familia en la iglesia católica. El Arzobispo llamó a la reflexión a todas las familias y a pedir en oración para que “nuestro corazón se llene de amor”, señaló.

Con personas de todas las edades, se llevó a cabo en Tulancingo uno de los eventos más grandes de la Semana Santa.

En Tula de Allende participaron al menos treinta pobladores en la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo

Con gran realismo se verificó el tradicional viacrucis viviente que comenzó con el juicio de Jesucristo en el atrio de La Catedral y concluyó en la crucifixión hasta la parte más alta de la colonia San José de esta ciudad, la tarde de hoy viernes 29 de marzo.

Participaron más de treinta actrices y actores, todos nativos de este municipio y de distintas edades, en la escenificación sobre la vida, pasión y muerte del hijo de Dios en la tierra, la cual recorrió varias calles como son 5 de Mayo, Morelos, Atanacio Bernal y Vicente Guerrero y que fue vista por numerosos pobladores durante el trayecto.

Eran minutos después de las cinco de la tarde de este Viernes Santo cuando niños, jóvenes y adultos hicieron la representación de varios cuadros bíblicos tras el emprendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Tras un rato, se dirigieron rumbo a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús localizada en el mencionado sector habitacional popular, mientras que el hijo de Dios era azotado a latigazos por los soldados romanos, en el camino.

Al respecto, el organizador Alejandro Godínez Cruz mencionó que el principal objetivo de esta actividad eclesiástica es dar a conocer a los habitantes y hacer conciencia a la vez sobre el sufrimiento que vivió Jesucristo hace más de dos mil años en la tierra y que con su propia vida nos salvó a todos de nuestros pecados.

Aseguró que con la representación también se pretende evangelizar a los tulenses que han sentido algún dolor en el corazón, ya sea por la pérdida de algún ser querido o alguna otra circunstancia.

El entrevistado indicó que en este 2024 cumple cuarenta y tres años ininterrumpidos de realizarse el tradicional viacrucis viviente aquí y han actuado varias generaciones de ciudadanos.

Por último, expresó que igualmente se destaca que el hijo del Señor venció a la muerte y resucitó tres días después de ser crucificado.

En Chilcuautla, Sayones acompañan a Jesús en sus pasión y muerte


Los sayones son personas disfrazadas con atuendos llamativos y colores brillantes o chillantes verdes, amarillos, rosas fuisha, naranjas o morados, estos personajes son quienes crucifican a cristo en su pasión y muerte.

Estos personajes disfrazados protegen al “Santisimo”, en cada una de las etapas desde que Jesús entra a Jerusalén , montado en un burro; Posteriormente los Sayones protegen el bastón, desde la comunidad de Zacualoya, hacia la parroquia de Santa María Asunción en la cabecera municipal de Chilcuautla.

En esta semana santa el féretro de Jesús conocido como el “Bracito”, que es la representación de sarcófago de Cristo en pequeño, visita las casas de la cabecera municipal, donde es protegido por los sayones.

Israel Pascual García, es el protector de esta tradición católica y prehispanica, su papel en difundir y preservar esta costumbre propia del municipio de Chilcuautla, que ha fortalecido la cultura local.


Con información de Ivet Pasquel, Yulissa Ortiz / El Sol de Tulancingo, Maximiliano Pérez, César Martínez y Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

Policiaca

Tula: Policía bancario frustra asalto en gasolinera

Hirió de bala a un presunto delincuente luego que estos abrieran fuego

Elecciones 2024

Siete candidatos tienen protección en Hidalgo

Uno es contendientes federal, mientras que seis en ayuntamientos, informó gobierno estatal

Local

La Canaco pide mejorar la Plaza Independencia de Pachuca

La finalidad es lograr que cambie la imagen que se tiene este espacio en donde se encuentra el reloj monumental

Local

“Mano dura contra la basura” promete Lalo Medécigo

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma visitó las comunidades de San Guillermo y Dos Carlos

Local

Temporada de ciclones y huracanes: ¿Cuándo inicia?

Estiman lluvias regulares a partir del 15 de mayo en Hidalgo

Local

Faltara agua en varias colonias de Pachuca este fin de semana

Anuncia la Caasim afectaciones en líneas de conducción de agua