/ domingo 10 de septiembre de 2023

En Hidalgo se puede presentar una Protesta Ciudadana en caso de que se niegue un trámite

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria será la encargada de recibir las quejas para evitar burocratismo

Con el objetivo es establecer el procedimiento para la atención, seguimiento y respuesta de la herramienta “Protesta Ciudadana”, el Gobierno del Estado público en el Periódico Oficial los lineamientos en donde se establecen las formas y motivos por los que se puede presentar una queja ante la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Con esta publicación, el ciudadano puede presentar una protesta ciudadanía en caso de que el servidor público le niegue un trámite.

En el documento se señala que todo ciudadano hidalguense que inicie un trámite en alguna dependencia u organismo del Gobierno estatal y que el servidor público niegue el servicio o solicite algún pago en efectivo o especie, podrá levantar su protesta ciudadana y deberá obtener respuesta dentro de un plazo de tres días hábiles.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria recibirá, atenderá y dará seguimiento a las quejas e inconformidades que los ciudadanos realicen y notificará al titular de la dependencia u organismo responsable del trámite o servicios, con el objetivo de lograr que se apliquen los trámites y servicios, tal y como están inscrito en el Registro único de Trámites y Servicios (RUTS).

En el caso de que la dependencia no resuelva al ciudadano conforme se exhortó, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria remitirá la queja al órgano competente en materia de responsabilidad administrativa.

La dependencia dispondrá lo necesario para que las personas puedan presentar la Protesta Ciudadana tanto de manera presencial como electrónica. También podrá orientar a los ciudadanos vía telefónica.

Los motivos para presentar una protesta ciudadana señala el documento, pueden ser cuando el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con la inscripción o actualización de la siguiente información de sus trámites y servicios: Requisitos, formatos, escrito libre, ambos u otros medios de presentación, inspección, verificación o visita domiciliaria, datos de contacto oficial de la dependencia u organismo gubernamental responsable del trámite o servicio, plazo que tiene la dependencia u organismo para resolver el trámite o servicio o en su caso afirmativa o negativa, entre otras disposiciones.

Para que el ciudadano pueda presentar bajo esta modalidad la protesta ciudadana deberá acudir a las oficinas de la Comisión de Mejora Regulatoria que se ubican en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en Camino Real de la Plata número 305 fraccionamiento Zona Plateada en un horario de atención de 9 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a viernes. O a través del portalhttps://ruts.hidalgo.gob.mx

El interesado deberá acudir a las instalaciones de la Comisión, quien recibirá la queja, validará la información presentada por el interesado y corroborar el cumplimiento de los supuestos de la protesta. En un plazo que no excederá de tres días hábiles, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria emitirá su opinión, dando contestación al ciudadano que la presentó.

En su caso, la resolución podrá exhortar a la Dependencia u Organismo para atender y brindar respuesta a la solicitud del interesado conforme lo establecido en el RUTS y deberá dar aviso al órgano competente en materia de responsabilidades.

Para el seguimiento de la atención de la protesta, la Dependencia deberá responder en un plazo que no excederá de dos días hábiles al interesado, turnando copia a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria sobre la procedencia de la Protesta Ciudadana.

La Protesta Ciudadana deberá de contemplar al menos la siguiente información: Datos de identificación del interesado, correo electrónico para recibir notificaciones; nombre del trámite, servicio, inspección, verificación o visita domiciliaria; Dependencia u Organismo y objeto de la protesta, entre otras.

Las entidades que ya implementan esta acción son Ciudad de México, Estado de México, Mérida y Aguascalientes por mencionar algunas.

Con el objetivo es establecer el procedimiento para la atención, seguimiento y respuesta de la herramienta “Protesta Ciudadana”, el Gobierno del Estado público en el Periódico Oficial los lineamientos en donde se establecen las formas y motivos por los que se puede presentar una queja ante la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Con esta publicación, el ciudadano puede presentar una protesta ciudadanía en caso de que el servidor público le niegue un trámite.

En el documento se señala que todo ciudadano hidalguense que inicie un trámite en alguna dependencia u organismo del Gobierno estatal y que el servidor público niegue el servicio o solicite algún pago en efectivo o especie, podrá levantar su protesta ciudadana y deberá obtener respuesta dentro de un plazo de tres días hábiles.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria recibirá, atenderá y dará seguimiento a las quejas e inconformidades que los ciudadanos realicen y notificará al titular de la dependencia u organismo responsable del trámite o servicios, con el objetivo de lograr que se apliquen los trámites y servicios, tal y como están inscrito en el Registro único de Trámites y Servicios (RUTS).

En el caso de que la dependencia no resuelva al ciudadano conforme se exhortó, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria remitirá la queja al órgano competente en materia de responsabilidad administrativa.

La dependencia dispondrá lo necesario para que las personas puedan presentar la Protesta Ciudadana tanto de manera presencial como electrónica. También podrá orientar a los ciudadanos vía telefónica.

Los motivos para presentar una protesta ciudadana señala el documento, pueden ser cuando el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con la inscripción o actualización de la siguiente información de sus trámites y servicios: Requisitos, formatos, escrito libre, ambos u otros medios de presentación, inspección, verificación o visita domiciliaria, datos de contacto oficial de la dependencia u organismo gubernamental responsable del trámite o servicio, plazo que tiene la dependencia u organismo para resolver el trámite o servicio o en su caso afirmativa o negativa, entre otras disposiciones.

Para que el ciudadano pueda presentar bajo esta modalidad la protesta ciudadana deberá acudir a las oficinas de la Comisión de Mejora Regulatoria que se ubican en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en Camino Real de la Plata número 305 fraccionamiento Zona Plateada en un horario de atención de 9 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a viernes. O a través del portalhttps://ruts.hidalgo.gob.mx

El interesado deberá acudir a las instalaciones de la Comisión, quien recibirá la queja, validará la información presentada por el interesado y corroborar el cumplimiento de los supuestos de la protesta. En un plazo que no excederá de tres días hábiles, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria emitirá su opinión, dando contestación al ciudadano que la presentó.

En su caso, la resolución podrá exhortar a la Dependencia u Organismo para atender y brindar respuesta a la solicitud del interesado conforme lo establecido en el RUTS y deberá dar aviso al órgano competente en materia de responsabilidades.

Para el seguimiento de la atención de la protesta, la Dependencia deberá responder en un plazo que no excederá de dos días hábiles al interesado, turnando copia a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria sobre la procedencia de la Protesta Ciudadana.

La Protesta Ciudadana deberá de contemplar al menos la siguiente información: Datos de identificación del interesado, correo electrónico para recibir notificaciones; nombre del trámite, servicio, inspección, verificación o visita domiciliaria; Dependencia u Organismo y objeto de la protesta, entre otras.

Las entidades que ya implementan esta acción son Ciudad de México, Estado de México, Mérida y Aguascalientes por mencionar algunas.

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