Durante la temporada de frío, en el Hospital del Niño DIF ha incrementado el número de atenciones de enfermedades de las vías respiratorias entre los menores de edad. Este aumento es del 30 por ciento, con relación a lo que se maneja en otros meses del año.
Así lo informó el director del Hospital del Niño DIF, Rubén Genaro Hurtado del Ángel quien explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decretó un adelanto de la temporada invernal desde el mes de septiembre.
Comentó que, si se han presentado un mayor número de atenciones en el Hospital del Niño, pero afortunadamente no han sido casos graves.
Lo anterior, dijo, gracias a las medidas de prevención que se han fomentado y que se realizan por parte de las familias hidalguenses desde la casa, pero también gracias a la vacunación tanto de influenza como de COVID.
“Hemos observado que las cartillas de vacunación están más completas y hay un mejor seguimiento al esquema de vacunación. Hay una mayor aceptación con respecto a las vacunas”, aseveró el pediatra.
Manifestó que la aceptación de las vacunas se vio al inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza, ya que los menores de 5 años es uno de los grupos a quienes se les tiene que aplicar año con año, sobre todo si presentan factores de riesgo.
Sin embargo, solicitó a los padres de familia que realicen medidas preventivas desde sus hogares para evitar que se presenten enfermedades de las vías respiratorias entre las niñas, niños y adolescentes, lo que puede provocar ausentismo escolar.
Las principales enfermedades de las vías respiratorias entre los menores son: resfriado común, influenza, sinusitis, neumonía, asma, bronquitis, faringitis, laringitis, el virus sincicial respiratorio o incluso algunas alergias.
En los primeros síntomas es recomendable acudir al médico para que pueda aliviarse más rápido con medicamento el menor y evitar que se complique la enfermedad e incluso llegar al hospital.
Además, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, se deben ventilar diariamente las habitaciones del hogar, disminuir los contaminantes de aire dentro del hogar, evitar el consumo del tabaco sobre todo cuando los menores se encuentren cerca y evitar la exposición al monóxido de carbono.
Y se deben continuar con las medidas de higiene como el lavado constante de las manos con agua y jabón.
Es importante recordar que las enfermedades respiratorias son producidas por virus que circulan todo el año, por eso es muy importante prevenir con las vacunas y continuar con medidas higiénicas.