Emiliano Zapata: Buscan erradicar la violencia con alfabetización 

La estrategia del INEA y IHM además las capacita para el autoempleo y en educación financiera 

Gustavo Vargas

  · martes 19 de septiembre de 2023

Quienes deseen ingresar a esta modalidad de alfabetización podrán hacerlo hasta el 31 de octubre. / GUSTAVO VARGAS

Alrededor de 300 mujeres han concluido sus estudios de educación básica en lo que va del año a través de una estrategia de alfabetización creada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), esto, a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres con su alfabetización y dotarles de habilidades para el autoempleo y en educación financiera.

Cristian Nava, asesor del INEA en Emiliano Zapata, destacó la importancia que tiene para el municipio y el país que la población femenina reciba y cuente con educación básica, ya que, dijo, se manifiesta de primera mano dentro del núcleo familiar y se proyecta, dijo, en una mejor sociedad.

“Las mujeres, jóvenes y adultas, tienen un compromiso absoluto con sus hijos, de ahí que una madre con estudios básicos se esfuerce porque sus hijos también los tengan, e incluso, continúen con niveles de educación media superior y superior”.

Refirió que este nuevo proyecto que se lleva a cabo en 23 municipios más de Hidalgo, busca contribuir al empoderamiento de la mujer joven y adulta, transformando su vida, a través de la educación.

Agregó que, este programa además busca reducir la brecha de género en educación, pues tres de cada cuatro egresados del INEA son mujeres.

Detalló que el valor agregado de este proyecto, que trabajan en coordinación con la Instancia Municipal de la Mujer, es que sea a través de la educación las mujeres reconozcan si son víctimas de algún tipo de violencia, pero que además se les capacite para el autoempleo y cuenten con conocimientos financieros.

El proyecto implica que quienes decidan concluir con su educación primaria, secundaria o incluso preparatoria, sean acreedoras a un tratamiento de limpieza facial o dental solo por inscribirse o que ingresen a un curso.

“Si optan por el curso, con los que contamos en este momento y sobre los que pueden elegir es elaboración de champú o alimentación saludable, con estos conocimientos ellas pueden emprender y generar ingresos”.

Por último, detalló que las interesadas en ingresar a este programa deben presentarse en las instalaciones de la IMM en el Ayuntamiento con copia del INE y CURP de 9 a 16 horas de lunes a jueves.