En 1991 México fue escenario de un espectáculo astronómico inusual, un eclipse solar total, el cual captó la atención de millones de personas en nuestro país. Lo más interesante es que un evento similar se vivirá este 8 de abril de 2024.
Además, el próximo eclipse solar total ocurrirá en 2044. La totalidad sólo será visible desde Dakota del Norte y Montana, en Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
México en al año de 1991, año del eclipse solar total
México era gobernado por el PRI y Carlos Salinas de Gortari presidente de ese entonces. El dólar costaba alrededor de tres pesos. Pumas se proclamó campeón del futbol mexicano tras derrotar al América. Luis Miguel, Timbiriche y la Banda Machos era lo que más sonaba en la radio.
El 11 de julio, ese día el reloj marcaba las 13:21 horas, tiempo del centro, cuando el día se hizo noche. El eclipse comenzó en el pacífico, pasó por México y Estados Unidos, continuó en Centroamérica y cubrió parte de Sudamérica. La duración en su punto máximo fue de 7 minutos y 2 segundos.
Durante ese tiempo se pudo observar cómo el cielo se oscurecía gradualmente, mientras que las estrellas y planetas se volvían visibles en plena luz del día. La temperatura descendió notablemente, mientras que algunos animales reaccionaron ante el repentino cambio de luz.
Como dato, en su fase parcial, el eclipse inició en la mayoría del territorio nacional a partir de las 11:54, llegó a su fase total a las 13:24 y culminó alrededor de las 14:45.
Mito sobre el eclipse de 1991
Antes del fenómeno, se advertía a la población de no observar el fenómeno de forma directa, pues podrían “quedarse ciegos”. Esta situación causó alarma entre un sector de población que era reforzada por los rumores sobre supuestas catástrofes que ocurrirían durante el eclipse; sin embargo nada de eso fue cierto.
Con el paso del tiempo se aclaró que lo dañino para la vista es mirar directamente al Sol durante tiempo prolongado, sin importar si hay o no un eclipse.
¿Cuánto dura un eclipse solar total?
De acuerdo con datos de la NASA, los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio. El eclipse solar total más largo ocurrirá el 16 de julio de 2186 y durará siete minutos y 29 segundos. Su trayectoria se extenderá por Colombia, Venezuela y Guyana.