Dispuestos a donar sus órganos 63 mil

Su voluntad queda plasmada en la licencia para conducir, en caso de sufrir un accidente

MAXIMILIANO PÉREZ SÁNCHEZ

  · martes 28 de mayo de 2019

El documento oficial lleva la leyenda, en la parte superior

A partir del 27 de septiembre de 2017 entró en vigor, en Hidalgo, la iniciativa para que los conductores decidan donar algún órgano en caso de sufrir algún accidente.

Fue a finales de ese año cuando se comenzó con los primeros voluntarios.

Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, informó que de 2018 a la fecha se han tramitado 291 mil 331 licencias para conducir.

Solo 63 mil 622 personas han decidido entregar sus órganos al sector salud, en caso de fallecimiento, durante un accidente de tránsito.

Lo anterior representa el 21.83 por ciento del total de conductores registrados, desde que dicha iniciativa se puso en marcha.

El funcionario añadió que este tema aún se encuentra en ascuas, pues la ciudadanía no ha generado la cultura de la donación, tomando en cuenta que Hidalgo tiene aproximadamente una población de tres millones de personas.

Agregó que aunado a la decisión que tome el conductor, la cual es visible en su licencia, todavía se debe preguntar a su familia si es que realmente desean que tomen algún órgano para trasplantarlo a otra persona.

Es decir, el hecho de que la licencia indique que donar es deseo del portador, no hay ley que obligue a hacerlo.

Otro punto que enfatizó es el del análisis del órgano a donar, pues en caso de accidente mortal, se deben practicar diversos exámenes para determinar si aún son funcionales, derivado de la magnitud del percance sufrido.

Hasta el momento no hay casos registrados ante la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) sobre algún donador voluntario.

SEGURO DE VIDA

Además del programa de donación de órganos, las licencias de conducir ahora cuentan con un seguro de vida por monto de 30 mil pesos, los cuales, solo podrán ser cobrados en caso de muerte del conductor y bajo estrictos lineamientos.

Por ejemplo, si el individuo viajaba en estado etílico, sin cinturón de seguridad o distraído con el teléfono celular, no podrá exigir el apoyo que cubre la aseguradora.

Este seguro se paga al momento de tramitar la licencia y hasta ahora, no hay registro de personas que lo hayan solicitado, aunque las autoridades recalcan, los lineamientos para hacerlo efectivo, deben ser estrictamente cumplidos.

TEMAS