Detectan casos de fentanilo en Tulancingo 

Los adictos fueron identificados  en distintos centros de ayuda 

Alejandra Soto | El Sol de Tulancingo

  · jueves 25 de mayo de 2023

La adicción al fentanilo es la principal causa de muerte en USA. / Jafet Terrazas

Se han detectado al menos tres personas adictas al fentanilo en Tulancingo; estos sujetos presentan un deplorable estado de salud, informó Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana.

El funcionario explicó que esta información la obtuvieron tras algunas reuniones con encargados de centros de rehabilitación del municipio o también llamados “anexos”, con los que trabajan para su regularización.

“Nos hicieron saber que ya hay tres o uno o dos casos más entre sus usuarios adictos al fentanilo, es una droga altamente adictiva y ellos nos dijeron literalmente que uno de los usuarios se le desgarra la piel, otro tenía uno de los antebrazos abierto completamente y el último tenía un alambre retorcido en el brazo para hacer presión y poder inyectarse”, explicó.

Detalló que aunque no les explicaron cuál es la forma en que lo consumen así como de donde lo obtenían, dijo saber que esta droga se puede inyectar, tomar, inhalar, etcétera.

Cristal, la droga más consumida en la región

Agregó que de los 28 centros de rehabilitación que tienen conocimiento, sólo 12 están interesados en regularizar, por lo que ya trabajan de la mano con el área de Reglamentos, Ecología y Seguridad.

“No detectamos exactamente el centro dónde están estos adictos, pero el cristal sigue siendo la droga más consumida en la región, hemos detectado casos de menores entre 15 y 16 años”.

El fentanilo empezó a reconocerse como una amenaza en Estados Unidos poco antes de la pandemia. La pandemia fue su territorio de expansión.

El pasado 16 de marzo en conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México sí se produce fentanilo y que constantemente se destruyen laboratorios que fabrican este opioide, después de haberlo negado en repetidas ocasiones.

Preguntado por si en México hay laboratorios que producen fentanilo, el mandatario admitió que sí, pero sostuvo que la mayoría de esta droga que llega a Estados Unidos y Canadá no proviene del país.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU, las organizaciones criminales transnacionales mexicanas están produciendo cantidades cada vez mayores de fentanilo y tabletas ilícitas que lo contienen, y algunas de ellas utilizan laboratorios clandestinos y métodos de procesamiento cada vez más sofisticados.

El pasado cinco de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya cuenta con pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China que se introduce por México para llevarlo a Estados Unidos.

El mandatario recordó que pidió al gobierno de China apoyo para combatir esta droga y saber cuándo salen precursores químicos para elaborarla y el gobierno chino negó que hubiera tráfico ilegal de precursores químicos para fentanilo.

Informó también que, la Marina de México encontró "hace unos días" un cargamento de más de 20 toneladas proveniente de China que escondía fentanilo y metanfetaminas.

“Vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información, de manera muy respetuosa, mucho muy respetuosa, reiterando la solicitud de que nos ayuden con la información porque esto nos permitiría tener más control", remarcó.

La petición ocurre ante los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, en particular de legisladores republicanos, quienes piden declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.