Despiden a profesores de universidad

El gobierno federal realiza convenios para dar trabajo bajo esas condiciones, acusaron

Alberto González

  · miércoles 28 de julio de 2021

En pandemia imparten clases presenciales dentro de la Telesecundaria del Mexe. / CORTESÍA: DESPEDIDO

Dos profesores que estaban frente a grupo en la Universidad del Bienestar Benito Juárez García plantel Francisco I. Madero, fueron despedidos presuntamente de forma injustificada y sin liquidación, al mismo tiempo denunciaron la forma en que fueron contratados: sin prestaciones laborales y seguridad social.

Gerardo Reyes Moreno informó que su sueldo de la primera quincena de julio ya no lo recibió, lo mismo que su compañera Lizeth Guadalupe Sandoval García, y les fue notificado por su “coordinador” que la causa es porque los dieron de baja “al no cumplir con el perfil”.

De acuerdo con su versión, él fue contratado por “convenio laboral” que renovaba cada seis meses, e ingresó en febrero del 2020, al acreditar que tiene la Licenciatura en Educación Especial, por la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe, en el mismo municipio, y estudia la Maestría en Psicopedagogía.

Sin ninguna prestación laboral y tampoco con derecho a viáticos, como su compañera que fue aceptada en 2019, ambos impartieron clases en la Telesecundaria de la misma comunidad, de forma presencial “obligatoriamente” y viajando a diferentes municipios para orientar a sus alumnos en tiempos de confinamiento social por la pandemia.

Yahel Castillo y Juan Celaya acarician el bronce para México\

Recordó que su contrato inició con 14 mil pesos quincenales como salario, pero disminuyó a 12 mil en 2021.

“Es un problema nacional, somos como 100 los despedidos y podría aumentar porque ya interpusimos una queja en la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (folio 2021/74313) y en el centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (HID/CS/I/2021/000732) y se están sumando a las demandas colectivas”, afirmó el exfuncionario.

En el caso de su compañera, comentó que ella padeció otras situaciones y acudió a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo a interponer su denuncia.

Sin una sede oficial de la Universidad del Bienestar, señaló que al parecer son los únicos despedidos injustificadamente en Hidalgo.

TEMAS