/ viernes 24 de junio de 2022

De Tlahuelilpan a la inundación de Tula, tragedias que han marcado a Hidalgo

Durante el gobierno de Omar Fayad en el estado ha ocurrido una serie de sucesos de los cuales quedará huella permanente

En el sexenio del gobernador Omar Fayad Meneses se han registrado varios acontecimientos que en diferentes momentos alteraron el orden social, económico y político e incluso algunos de ellos dificultaron el andar de la actual administración estatal, pero sobre todo impactaron en la sociedad hidalguense.

Entre esos hechos destaca sin duda el aislamiento social provocado por la pandemia de la Cóvid-19, lo cual afectó severamente la economía familiar y la salud mental de las personas. De hecho el propio Fayad se contagió cuando aún el mundo no contaba con las vacunas ni se tenía claro cómo atacar al virus.

También hubo tragedias como la muerte de más de un centenar de personas por una explosión en un ducto de Pemex, cuando extraían combustible ilegalmente en la región de Tlahuelilpan; la inundación en la zona de Tula-Tepeji por el desbordamiento del río Tula que aún hoy mantiene en zozobra quienes ahí viven, e incluso el conflicto en la cooperativa de La Cruz Azul que ya cobró con perdidas humanas.

Hagamos un recuento de estos acontecimientos que nos darán un panorama parcial de lo que ha vivido Fayad Meneses como mandatario estatal, ya que no todo en su gobierno fue dificultad. También hubo objetivos cumplidos y avances significativos como en la atracción de inversión.


El movimiento civil del “gasolinazo” dejó dos hombres muertos. / Archivo: El Sol de Hidalgo

EL LLAMADO “GASOLINAZO”


El movimiento civil del “gasolinazo” que dejó dos hombres muertos el cinco de enero del 2017, antes de que se cumpliera el primer año de esta administración, se debió al incremento del precio de ese combustible y tuvo carácter nacional aunque no en todos los estados hubo manifestaciones civiles.

Fue en el municipio de Ixmiquilpan donde se registró con mayor intensidad, con la quema de patrullas estatales, el incendio de la Comisaría de la entonces Policía Federal de Caminos, y un enfrentamiento con uniformados donde perdieron la vida Fredy Cruz García y Alan Giovanni Gutiérrez Contreras, quienes formaban parte del grupo inconforme. Este movimiento de resistencia duró un mes.


Murieron más de 130 personas, la mayor tragedia que se tiene memoria. / ARCHIVO: EL SOL DE HIDALGO

MULTIHOMICIDIO: 11 MUERTOS

Cuando se desarrollaba una fiesta infantil en una casa del fraccionamiento Villa Milagros, en Tizayuca, en los primeros minutos del 13 de julio fueron asesinados con arma blanca 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres, la mayoría jóvenes con antecedentes penales y un exconvicto, que habían vivido en el Estado de México; dejaron vivos a cuatro infantes.

La versión oficial es que se trató de un ajuste de cuentas, un grupo de personas irrumpió en la vivienda y cometió el multihomicidio, en un año violento para el municipio que hasta ese momento sumaba un líder del transporte, un dirigente sindical y un empresario privados de la vida, además de la ejecución de personas en un motel.

En diciembre cerrarían la ola de crímenes con la muerte de siete personas dentro de un departamento en la colonia CTM, dos infantes y cinco adultos se intoxicaron, determinaron las necropsias. Era una familia y sobrevivió el padre, quien por su trabajo no estaba.

OLÍA MUCHO A HUMO

Horas después de que personal de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarntah) clausuró el basurero a cielo abierto en la Cañada perteneciente a la alcaldía de Mineral de la Reforma, deliberadamente fue incendiado la tarde del 12 de mayo de 2018.

El siniestro fue sofocado y controlado entre el 16 y 17 del mismo mes, con la intervención de varias áreas del gobierno estatal, que rociaron aproximadamente dos millones de litros de agua para apagarlo.

Durante las maniobras se suspendieron clases en escuelas de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Zempoala dos días en todos los planteles donde llegó el humo y por efectos del mismo que se dispersó hacia las unidades habitacionales de los dos primeros, fueron atendidas 253 personas de rinofaringitis y conjuntivitis, principalmente.

EXPLOTA DUCTO DE PEMEX

No terminaba el mes de enero del año 2019 cuando se registró la mayor tragedia en la historial del estado.

Por la tarde del 18 de enero quedó al descubierto un “piquete” hecho deliberadamente a un ducto de Pemex con el fin de “ordeñar” el hidrocarburo, ello entre tierras de cultivo en Tlahuelilpan, en una zanja, lo cual atrajo a mucha gente que se acercó con bidones, cubetas o con cualquier recipiente donde pudieran almacenarlo.

De acuerdo con un video que se difundió, parecía que la gente estaba en una alberca, había infantes, mujeres y hombres de diversas edades que inevitablemente se mojaban con el líquido que brotaba como si fuese el chorro de una fuente.

A las 19:10 horas se generó una explosión y en la oscuridad de la noche, mediante un video que dio la vuelta al mundo, se observaban antorchas humanas corriendo y gritando de dolor al irse quemando hasta caer sin vida. Como consecuencia de ello, se informó que murieron 137 personas.


Eran largas filas que se hacían ya fuera de noche o de madrugada para cargar gasolina. / Foto: Wendy Lazcano


ESCASEÓ LA GASOLINA



México fue visto por el resto del mundo en el primer trimestre de ese 2019, por dos razones: la explosión en ese municipio hidalguense y la escasez de gasolina, derivada de las acciones del gobierno federal que emprendió un combate contra los “huachicoleros”, término que se popularizó para definir a quienes mediante válvulas clandestinas extraen el hidrocarburo de los ductos de Pemex, como fue en Tlahuelilpan.

En las estaciones de gasolina se podían observar largas filas de vehículos durante la noche y la madrugada -especialmente en Pachuca y su zona metropolitana-, cuyos propietarios esperaban para adquirir el combustible. Duró poco más de un mes el desabasto.


No todos los que se contagiaron resistieron la letalidad del Covid-19. / ARCHIVO: EL SOL DE HIDALGO


LA HUMANIDAD ESTUVO AISLADA



El mes de enero del 2020 anunció lo que se avecinaba. Se oficializó la pandemia de la Covid-19, lo cual provocó muertes y enfermos de algo desconocido para la medicina. No había tratamiento ni vacuna.

Se paralizó la vida laboral, comercial, el entretenimiento, el ámbito cultural, todo. Muchas personas perdieron su empleo y sus ingresos.

Entonces llegó el aislamiento social. Las familias debían permanecer en sus hogares y salir únicamente para lo esencial. Sólo así se frenaría la propagación del virus.

Lamentablemente en Hidalgo ese objetivo se logró parcialmente ya que la movilidad no se detuvo aun cuando el gobierno de Omar Fayad implementó el Hoy No Circula sanitario.

Fue en marzo cuando se informó de los primeros casos positivos en el estado y de igual forma comenzaron las defunciones. Hasta la fecha, en junio del 2022, la entidad acumula más de ocho mil muertos y se sigue vacunando a la población, con una jornada nacional de inmunización que inició en marzo de 2021.

Por dicho aislamiento social aumentó la violencia intrafamiliar, de manera específica contra mujeres e infantes, además de que hoy buena parte de la sociedad vive serios problemas de ansiedad y otros trastornos.


El enfrentamiento entre pobladores de San Salvador dejó una personas muerta. / Archivo: El Sol de Hidalgo


UN MANIFESTANTE MURIÓ POR GOLPE EN LA CABEZA



En junio del año 2021 pobladores de Xuchitlán, municipio de San Salvador, exigieron obras y para ello acudieron al Palacio de Gobierno, en Pachuca, donde policías estatales resguardaban los accesos al inmueble.

Las cosas se salieron de control debido a que los quejosos intentaron ingresar a la fuerza y en consecuencia uno de los uniformados accionó el lanzador de gases lacrimógenos, en su intento por dispersar a los manifestantes.

Uno de esos artefactos impactó en la frente de Leobardo Hernández Regino, quien agonizó y falleció el 16 del mismo mes. Se dijo que en la trifulca hubo tres policías lesionados.


El desbordamiento del río Tula afectó a nueve municipios, informaron autoridades estatales. / Foto: Wendy Lazcano

El Hospital del IMSS en Tula fue invadido por el agua residual. / Archivo: El Sol de Hidalgo

EL AGUA SE LLEVÓ TODO


El llamado mes de la patria, septiembre del 2021, se vio enlutado por la inundación registrada en nueve municipios del Valle del Mezquital, al desbordarse el río Tula, debido a la apertura de los emisores oriente y central de la Ciudad de México, el día seis cuando cayó torrencial aguacero y que provocó afectaciones a comercios y viviendas, sobre todo en Tula, la madrugada del siete.

El Hospital del IMSS en Tula fue invadido por el agua residual, todo el primer piso, lo que dejó un saldo de 17 personas sin vida, pacientes que no pudieron ser evacuados.

Miles de familias lo perdieron todo y tardaron muchos meses para regresar a sus hogares que fueron inundados por las aguas negras. Hoy esas personas temen un nuevo desbordamiento y apenas en la noche del pasado martes 21 de junio algunas personas sacaron de los inmuebles algunas de sus pertenencias para tratar de resguardarlas.


Al huida de "El Michoacano" quemaron vehículos. / Archivo: El Sol de Hidalgo


FUGA DE PENAL DE TULA


El primero de diciembre del 2021 Hidalgo fue noticia internacional, por la forma en que se llevó a cabo la fuga de José Artemio “N” “N”, alias “El Michoacano” líder del cártel Pueblos Unidos, que estaba preso en el penal de Tula, junto con su hermano Mario “N” “N”. También escaparon otros reos, aunque algunos de ellos fueron recapturados.

Quienes implementaron el operativo de rescate del preso utilizaron un camión repartidor de gas al que le adaptaron una placa metálica al frente para derribar la puerta de la cárcel, el plan incluyó la supuesta participación de menores de edad, armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos, lanzagranadas, poncha llantas, carros bomba, según el recuento de las autoridades. El 18 de abril del presente año fue recapturado en la Ciudad de México.


Encima de la pandemia, los docentes dejaron de impartir clases cuatro semanas. / Foto: Wendy Lazcano

ESTALLÓ PARO DE PROFESORES


Desde los últimos días del año 2021 empezó a ser evidente la molestia del sindicato magisterial por la falta de pago de bonos de fin año a jubilados y aguinaldos a profesores homologados, aproximadamente 197 millones de pesos en conjunto.

Y otra vez en enero, el primer día del 2022, la dirigencia de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hidalgo anunciaba un paro laboral en todos los planteles educativos públicos de nivel básico, que duró 30 días. Luego de ello reanudaron las clases, pero “bajo protesta”.

En lo que llegaban los depósitos a las cuentas individuales, prometidas por el gobierno federal y estatal, alternaron manifestaciones con bloqueos viales en diferentes latitudes del estado.


El conflicto en Cruz estalló la madrugada del 27 de abril de este 2022. / Foto: Rosalía Maldonado

CONFLICTO DE LA CRUZ AZUL


Desde hace tiempo hay una disputa legal entre cooperativistas de La Cruz Azul, S.C.L. en Tula, por hacerse de su control, la cual tuvo su punto más álgido en la madrugada del 27 de abril de este 2022, cuando un presunto grupo de choque acudió hasta la planta ubicada en ese municipio hidalguense y se enfrentó a trabajadores de la cementera.

El resultado de dicho enfrentamiento fue de ocho personas muertas, 11 heridas y nueve detenidas, además de vehículos incendiados, según información oficial del estado.

Sobre los que fallecieron, uno era hijo de un socio de la empresa, el resto eran personas ajenas a la planta que formaban parte del grupo de agresores.

Lo que destacó es que, ninguna autoridad policial municipal, estatal o federal acudió en auxilio de los trabajadores, pese a las llamadas telefónicas, acusaron quienes laboraban en las instalaciones.

La planta de Tula tuvo millonarias pérdidas económicas, en lo que reparaban el sistema eléctrico dañado por los agresores.


La madrugada del 20 de junio llegaron de 15 a 20 personas armadas y atacaron el campamento, dando muerte a Jesús, conocido como “Chuy”. / Archivo: El Sol de Hidalgo

ASESINAN A UN ACTIVISTA EN ATITALAQUIA


Y lo más reciente fue que con el arranque de operaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Atitalaquia, el 11 de enero de 2022, despertó entre los habitantes de esa alcaldía el descontento social contra el sitio.

La movilización escaló, al no sentirse escuchados y atendidos por sus gobiernos, aglutinados en el movimiento “No al basurero de Atitalaquia”, cerraron las instalaciones del Centro regional, e incluso tomaron el Palacio Municipal los días 16 y 26 de mayo.

Para esas fechas instalaron un plantón afuera del sitio y de la sede del ayuntamiento.

Fue en el primero, de acuerdo con testigos, que en la madrugada del 20 de junio llegaron de 15 a 20 personas armadas y atacaron el campamento, dando muerte a Jesús, conocido como “Chuy”, y dejando heridas a otras dos personas.

Al otro día, la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) colocó sellos de cierre temporal al lugar.

En el sexenio del gobernador Omar Fayad Meneses se han registrado varios acontecimientos que en diferentes momentos alteraron el orden social, económico y político e incluso algunos de ellos dificultaron el andar de la actual administración estatal, pero sobre todo impactaron en la sociedad hidalguense.

Entre esos hechos destaca sin duda el aislamiento social provocado por la pandemia de la Cóvid-19, lo cual afectó severamente la economía familiar y la salud mental de las personas. De hecho el propio Fayad se contagió cuando aún el mundo no contaba con las vacunas ni se tenía claro cómo atacar al virus.

También hubo tragedias como la muerte de más de un centenar de personas por una explosión en un ducto de Pemex, cuando extraían combustible ilegalmente en la región de Tlahuelilpan; la inundación en la zona de Tula-Tepeji por el desbordamiento del río Tula que aún hoy mantiene en zozobra quienes ahí viven, e incluso el conflicto en la cooperativa de La Cruz Azul que ya cobró con perdidas humanas.

Hagamos un recuento de estos acontecimientos que nos darán un panorama parcial de lo que ha vivido Fayad Meneses como mandatario estatal, ya que no todo en su gobierno fue dificultad. También hubo objetivos cumplidos y avances significativos como en la atracción de inversión.


El movimiento civil del “gasolinazo” dejó dos hombres muertos. / Archivo: El Sol de Hidalgo

EL LLAMADO “GASOLINAZO”


El movimiento civil del “gasolinazo” que dejó dos hombres muertos el cinco de enero del 2017, antes de que se cumpliera el primer año de esta administración, se debió al incremento del precio de ese combustible y tuvo carácter nacional aunque no en todos los estados hubo manifestaciones civiles.

Fue en el municipio de Ixmiquilpan donde se registró con mayor intensidad, con la quema de patrullas estatales, el incendio de la Comisaría de la entonces Policía Federal de Caminos, y un enfrentamiento con uniformados donde perdieron la vida Fredy Cruz García y Alan Giovanni Gutiérrez Contreras, quienes formaban parte del grupo inconforme. Este movimiento de resistencia duró un mes.


Murieron más de 130 personas, la mayor tragedia que se tiene memoria. / ARCHIVO: EL SOL DE HIDALGO

MULTIHOMICIDIO: 11 MUERTOS

Cuando se desarrollaba una fiesta infantil en una casa del fraccionamiento Villa Milagros, en Tizayuca, en los primeros minutos del 13 de julio fueron asesinados con arma blanca 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres, la mayoría jóvenes con antecedentes penales y un exconvicto, que habían vivido en el Estado de México; dejaron vivos a cuatro infantes.

La versión oficial es que se trató de un ajuste de cuentas, un grupo de personas irrumpió en la vivienda y cometió el multihomicidio, en un año violento para el municipio que hasta ese momento sumaba un líder del transporte, un dirigente sindical y un empresario privados de la vida, además de la ejecución de personas en un motel.

En diciembre cerrarían la ola de crímenes con la muerte de siete personas dentro de un departamento en la colonia CTM, dos infantes y cinco adultos se intoxicaron, determinaron las necropsias. Era una familia y sobrevivió el padre, quien por su trabajo no estaba.

OLÍA MUCHO A HUMO

Horas después de que personal de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarntah) clausuró el basurero a cielo abierto en la Cañada perteneciente a la alcaldía de Mineral de la Reforma, deliberadamente fue incendiado la tarde del 12 de mayo de 2018.

El siniestro fue sofocado y controlado entre el 16 y 17 del mismo mes, con la intervención de varias áreas del gobierno estatal, que rociaron aproximadamente dos millones de litros de agua para apagarlo.

Durante las maniobras se suspendieron clases en escuelas de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Zempoala dos días en todos los planteles donde llegó el humo y por efectos del mismo que se dispersó hacia las unidades habitacionales de los dos primeros, fueron atendidas 253 personas de rinofaringitis y conjuntivitis, principalmente.

EXPLOTA DUCTO DE PEMEX

No terminaba el mes de enero del año 2019 cuando se registró la mayor tragedia en la historial del estado.

Por la tarde del 18 de enero quedó al descubierto un “piquete” hecho deliberadamente a un ducto de Pemex con el fin de “ordeñar” el hidrocarburo, ello entre tierras de cultivo en Tlahuelilpan, en una zanja, lo cual atrajo a mucha gente que se acercó con bidones, cubetas o con cualquier recipiente donde pudieran almacenarlo.

De acuerdo con un video que se difundió, parecía que la gente estaba en una alberca, había infantes, mujeres y hombres de diversas edades que inevitablemente se mojaban con el líquido que brotaba como si fuese el chorro de una fuente.

A las 19:10 horas se generó una explosión y en la oscuridad de la noche, mediante un video que dio la vuelta al mundo, se observaban antorchas humanas corriendo y gritando de dolor al irse quemando hasta caer sin vida. Como consecuencia de ello, se informó que murieron 137 personas.


Eran largas filas que se hacían ya fuera de noche o de madrugada para cargar gasolina. / Foto: Wendy Lazcano


ESCASEÓ LA GASOLINA



México fue visto por el resto del mundo en el primer trimestre de ese 2019, por dos razones: la explosión en ese municipio hidalguense y la escasez de gasolina, derivada de las acciones del gobierno federal que emprendió un combate contra los “huachicoleros”, término que se popularizó para definir a quienes mediante válvulas clandestinas extraen el hidrocarburo de los ductos de Pemex, como fue en Tlahuelilpan.

En las estaciones de gasolina se podían observar largas filas de vehículos durante la noche y la madrugada -especialmente en Pachuca y su zona metropolitana-, cuyos propietarios esperaban para adquirir el combustible. Duró poco más de un mes el desabasto.


No todos los que se contagiaron resistieron la letalidad del Covid-19. / ARCHIVO: EL SOL DE HIDALGO


LA HUMANIDAD ESTUVO AISLADA



El mes de enero del 2020 anunció lo que se avecinaba. Se oficializó la pandemia de la Covid-19, lo cual provocó muertes y enfermos de algo desconocido para la medicina. No había tratamiento ni vacuna.

Se paralizó la vida laboral, comercial, el entretenimiento, el ámbito cultural, todo. Muchas personas perdieron su empleo y sus ingresos.

Entonces llegó el aislamiento social. Las familias debían permanecer en sus hogares y salir únicamente para lo esencial. Sólo así se frenaría la propagación del virus.

Lamentablemente en Hidalgo ese objetivo se logró parcialmente ya que la movilidad no se detuvo aun cuando el gobierno de Omar Fayad implementó el Hoy No Circula sanitario.

Fue en marzo cuando se informó de los primeros casos positivos en el estado y de igual forma comenzaron las defunciones. Hasta la fecha, en junio del 2022, la entidad acumula más de ocho mil muertos y se sigue vacunando a la población, con una jornada nacional de inmunización que inició en marzo de 2021.

Por dicho aislamiento social aumentó la violencia intrafamiliar, de manera específica contra mujeres e infantes, además de que hoy buena parte de la sociedad vive serios problemas de ansiedad y otros trastornos.


El enfrentamiento entre pobladores de San Salvador dejó una personas muerta. / Archivo: El Sol de Hidalgo


UN MANIFESTANTE MURIÓ POR GOLPE EN LA CABEZA



En junio del año 2021 pobladores de Xuchitlán, municipio de San Salvador, exigieron obras y para ello acudieron al Palacio de Gobierno, en Pachuca, donde policías estatales resguardaban los accesos al inmueble.

Las cosas se salieron de control debido a que los quejosos intentaron ingresar a la fuerza y en consecuencia uno de los uniformados accionó el lanzador de gases lacrimógenos, en su intento por dispersar a los manifestantes.

Uno de esos artefactos impactó en la frente de Leobardo Hernández Regino, quien agonizó y falleció el 16 del mismo mes. Se dijo que en la trifulca hubo tres policías lesionados.


El desbordamiento del río Tula afectó a nueve municipios, informaron autoridades estatales. / Foto: Wendy Lazcano

El Hospital del IMSS en Tula fue invadido por el agua residual. / Archivo: El Sol de Hidalgo

EL AGUA SE LLEVÓ TODO


El llamado mes de la patria, septiembre del 2021, se vio enlutado por la inundación registrada en nueve municipios del Valle del Mezquital, al desbordarse el río Tula, debido a la apertura de los emisores oriente y central de la Ciudad de México, el día seis cuando cayó torrencial aguacero y que provocó afectaciones a comercios y viviendas, sobre todo en Tula, la madrugada del siete.

El Hospital del IMSS en Tula fue invadido por el agua residual, todo el primer piso, lo que dejó un saldo de 17 personas sin vida, pacientes que no pudieron ser evacuados.

Miles de familias lo perdieron todo y tardaron muchos meses para regresar a sus hogares que fueron inundados por las aguas negras. Hoy esas personas temen un nuevo desbordamiento y apenas en la noche del pasado martes 21 de junio algunas personas sacaron de los inmuebles algunas de sus pertenencias para tratar de resguardarlas.


Al huida de "El Michoacano" quemaron vehículos. / Archivo: El Sol de Hidalgo


FUGA DE PENAL DE TULA


El primero de diciembre del 2021 Hidalgo fue noticia internacional, por la forma en que se llevó a cabo la fuga de José Artemio “N” “N”, alias “El Michoacano” líder del cártel Pueblos Unidos, que estaba preso en el penal de Tula, junto con su hermano Mario “N” “N”. También escaparon otros reos, aunque algunos de ellos fueron recapturados.

Quienes implementaron el operativo de rescate del preso utilizaron un camión repartidor de gas al que le adaptaron una placa metálica al frente para derribar la puerta de la cárcel, el plan incluyó la supuesta participación de menores de edad, armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos, lanzagranadas, poncha llantas, carros bomba, según el recuento de las autoridades. El 18 de abril del presente año fue recapturado en la Ciudad de México.


Encima de la pandemia, los docentes dejaron de impartir clases cuatro semanas. / Foto: Wendy Lazcano

ESTALLÓ PARO DE PROFESORES


Desde los últimos días del año 2021 empezó a ser evidente la molestia del sindicato magisterial por la falta de pago de bonos de fin año a jubilados y aguinaldos a profesores homologados, aproximadamente 197 millones de pesos en conjunto.

Y otra vez en enero, el primer día del 2022, la dirigencia de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hidalgo anunciaba un paro laboral en todos los planteles educativos públicos de nivel básico, que duró 30 días. Luego de ello reanudaron las clases, pero “bajo protesta”.

En lo que llegaban los depósitos a las cuentas individuales, prometidas por el gobierno federal y estatal, alternaron manifestaciones con bloqueos viales en diferentes latitudes del estado.


El conflicto en Cruz estalló la madrugada del 27 de abril de este 2022. / Foto: Rosalía Maldonado

CONFLICTO DE LA CRUZ AZUL


Desde hace tiempo hay una disputa legal entre cooperativistas de La Cruz Azul, S.C.L. en Tula, por hacerse de su control, la cual tuvo su punto más álgido en la madrugada del 27 de abril de este 2022, cuando un presunto grupo de choque acudió hasta la planta ubicada en ese municipio hidalguense y se enfrentó a trabajadores de la cementera.

El resultado de dicho enfrentamiento fue de ocho personas muertas, 11 heridas y nueve detenidas, además de vehículos incendiados, según información oficial del estado.

Sobre los que fallecieron, uno era hijo de un socio de la empresa, el resto eran personas ajenas a la planta que formaban parte del grupo de agresores.

Lo que destacó es que, ninguna autoridad policial municipal, estatal o federal acudió en auxilio de los trabajadores, pese a las llamadas telefónicas, acusaron quienes laboraban en las instalaciones.

La planta de Tula tuvo millonarias pérdidas económicas, en lo que reparaban el sistema eléctrico dañado por los agresores.


La madrugada del 20 de junio llegaron de 15 a 20 personas armadas y atacaron el campamento, dando muerte a Jesús, conocido como “Chuy”. / Archivo: El Sol de Hidalgo

ASESINAN A UN ACTIVISTA EN ATITALAQUIA


Y lo más reciente fue que con el arranque de operaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Atitalaquia, el 11 de enero de 2022, despertó entre los habitantes de esa alcaldía el descontento social contra el sitio.

La movilización escaló, al no sentirse escuchados y atendidos por sus gobiernos, aglutinados en el movimiento “No al basurero de Atitalaquia”, cerraron las instalaciones del Centro regional, e incluso tomaron el Palacio Municipal los días 16 y 26 de mayo.

Para esas fechas instalaron un plantón afuera del sitio y de la sede del ayuntamiento.

Fue en el primero, de acuerdo con testigos, que en la madrugada del 20 de junio llegaron de 15 a 20 personas armadas y atacaron el campamento, dando muerte a Jesús, conocido como “Chuy”, y dejando heridas a otras dos personas.

Al otro día, la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) colocó sellos de cierre temporal al lugar.

Policiaca

Tula: Policía bancario frustra asalto en gasolinera

Hirió de bala a un presunto delincuente luego que estos abrieran fuego

Elecciones 2024

Siete candidatos tienen protección en Hidalgo

Uno es contendientes federal, mientras que seis en ayuntamientos, informó gobierno estatal

Local

La Canaco pide mejorar la Plaza Independencia de Pachuca

La finalidad es lograr que cambie la imagen que se tiene este espacio en donde se encuentra el reloj monumental

Local

“Mano dura contra la basura” promete Lalo Medécigo

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma visitó las comunidades de San Guillermo y Dos Carlos

Local

Temporada de ciclones y huracanes: ¿Cuándo inicia?

Estiman lluvias regulares a partir del 15 de mayo en Hidalgo

Local

Faltara agua en varias colonias de Pachuca este fin de semana

Anuncia la Caasim afectaciones en líneas de conducción de agua