/ viernes 21 de abril de 2023

Correos de México persiste su existencia pese limitaciones  

Después de nueve años, por fin invierten en renovación del parque vehicular, oficinas y sistemas digitales 

Aún cuando los medios electrónicos han desbancado al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), éste sistema persiste con limitaciones gracias a la contratación para entregar los recibos por cobro de servicios.

Después de nueve años de no renovar el parque vehicular de este organismo, por fin se va llevar a cabo y el estado de Hidalgo fue sede para la entrega de motocicletas a cargo de la directora General de Sepomex, Rocío Bárcena Molina.

En entrevista con la funcionaria federal informó que “el correo electrónico definitivamente nos llevó a disminuir la correspondencia epistolar, todas las cartas, pero afortunadamente la comunicación no se limita solo a la parte epistolar”.

Actualmente, la tarea fundamental de este organismo es que toda la población pueda acceder a la comunicación y en cartas hay muchas personas que tienen el hábito, pero también la entrega en todo el país de los recibos de bancos, luz, agua, del predial.

Detalló que en la nación mueven un millón de piezas postales diarias de mensajería y paquetería.

Mientras que en Hidalgo hoy en día existen 151 puntos de servicio, mueven mensualmente 114 mil piezas, son 28 oficinas de atención al público, 182 empleados postales, carteros y carteras suman 100, de estos últimos solo son dos mujeres.

Además, en la entidad existen nueve rutas que distribuyen, “Entregamos a través de Mexpost paquetes de las pequeñas y medianas empresas, artesanos, de quienes prefieren las tarifas más bajas a corto tiempo, porque nosotros nos tardamos más que una empresa privada.

“Afortunadamente, tenemos las tarifas más bajas en todo el mercado, por eso nos contratan a nosotros”, manifestó la directora de Sepomex al detallar que los connacionales de Estados Unidos prefieren utilizar el Servicio Postal Mexicano porque saben que sus padres, sus abuelos, sus familiares, pueden ir a nuestras oficinas que están en todas las localidades”.

Así lo indicó al mencionar que las personas que no tienen acceso a internet, el cartero va hasta su domicilio para avisar que tiene un paquete en la oficina postal.

“El servicio postal fue un poco abandonado y no hubo inversión desde el 2014, el parque vehicular estaba muy reducido, se descomponía. Todo eso requiere mantenimiento y actualizarlo, y la parte tecnológica, trazabilidad que permite saber dónde va un paquete, fueron abandonados, tampoco se actualizaron”, acusó.

Fue entonces que precisó desde el 2014 no se renueva el parque vehicular, por ello en la actualidad llevan a cabo un programa denominado Correos de México se Transforma que tiene la encomienda de modernizar Sepomex.

A ello se suma la rehabilitación a las oficinas con ingresos propios, pues son muchas las que se encuentran en malas condiciones, hasta grafiteadas.

Puntualizó que a su parecer Corres de México nunca va desaparecer por su larga trayectoria y porque tiene 12 mil 700 trabajadores a nivel nacional, a ello se suma que las comunidades más alejadas no tienen otro servicio, “hay 30 millones de mexicanos que no tienen otro servicio, entonces siempre estaremos ahí nosotros para garantizar su derecho a la comunicación”, concluyó.


Aún cuando los medios electrónicos han desbancado al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), éste sistema persiste con limitaciones gracias a la contratación para entregar los recibos por cobro de servicios.

Después de nueve años de no renovar el parque vehicular de este organismo, por fin se va llevar a cabo y el estado de Hidalgo fue sede para la entrega de motocicletas a cargo de la directora General de Sepomex, Rocío Bárcena Molina.

En entrevista con la funcionaria federal informó que “el correo electrónico definitivamente nos llevó a disminuir la correspondencia epistolar, todas las cartas, pero afortunadamente la comunicación no se limita solo a la parte epistolar”.

Actualmente, la tarea fundamental de este organismo es que toda la población pueda acceder a la comunicación y en cartas hay muchas personas que tienen el hábito, pero también la entrega en todo el país de los recibos de bancos, luz, agua, del predial.

Detalló que en la nación mueven un millón de piezas postales diarias de mensajería y paquetería.

Mientras que en Hidalgo hoy en día existen 151 puntos de servicio, mueven mensualmente 114 mil piezas, son 28 oficinas de atención al público, 182 empleados postales, carteros y carteras suman 100, de estos últimos solo son dos mujeres.

Además, en la entidad existen nueve rutas que distribuyen, “Entregamos a través de Mexpost paquetes de las pequeñas y medianas empresas, artesanos, de quienes prefieren las tarifas más bajas a corto tiempo, porque nosotros nos tardamos más que una empresa privada.

“Afortunadamente, tenemos las tarifas más bajas en todo el mercado, por eso nos contratan a nosotros”, manifestó la directora de Sepomex al detallar que los connacionales de Estados Unidos prefieren utilizar el Servicio Postal Mexicano porque saben que sus padres, sus abuelos, sus familiares, pueden ir a nuestras oficinas que están en todas las localidades”.

Así lo indicó al mencionar que las personas que no tienen acceso a internet, el cartero va hasta su domicilio para avisar que tiene un paquete en la oficina postal.

“El servicio postal fue un poco abandonado y no hubo inversión desde el 2014, el parque vehicular estaba muy reducido, se descomponía. Todo eso requiere mantenimiento y actualizarlo, y la parte tecnológica, trazabilidad que permite saber dónde va un paquete, fueron abandonados, tampoco se actualizaron”, acusó.

Fue entonces que precisó desde el 2014 no se renueva el parque vehicular, por ello en la actualidad llevan a cabo un programa denominado Correos de México se Transforma que tiene la encomienda de modernizar Sepomex.

A ello se suma la rehabilitación a las oficinas con ingresos propios, pues son muchas las que se encuentran en malas condiciones, hasta grafiteadas.

Puntualizó que a su parecer Corres de México nunca va desaparecer por su larga trayectoria y porque tiene 12 mil 700 trabajadores a nivel nacional, a ello se suma que las comunidades más alejadas no tienen otro servicio, “hay 30 millones de mexicanos que no tienen otro servicio, entonces siempre estaremos ahí nosotros para garantizar su derecho a la comunicación”, concluyó.


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