Luego de que El Sol de Hidalgo informara sobre las voladuras sin previo aviso, que se realizan en la obra carretera Real del Monte-Huasca, en el tramo de Omitlán de Juárez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió su postura al respecto.
Mediante un comunicado oficial, se refiere textualmente que: Las recientes detonaciones reportadas por la nota en cuestión forman parte del proceso constructivo en los túneles ubicados en el municipio de Omitlán; toda vez que se ha instruido trabajar las 24 horas, divididas en tres turnos, en la parte interna de los túneles; no presentan problemas al exterior y se realizan de manera controlada asegurando únicamente fracturar la roca dentro del túnel en longitudes no mayores a 2.0 ml.
Estas voladuras continuarán durante la construcción de los túneles. En la actualidad, se tiene un avance de más del 50 por ciento en el Túnel Vicente Guerrero y de más del 20 por ciento en el Túnel Omitlán, refiere el documento.
Asimismo, la SICT informó que sí avisan sobre las voladuras, refiriéndose a las diurnas, de las que sí consta dicho aviso en las páginas oficiales y cuya última alerta se emitió el pasado martes 9 de enero, la cual, anunció lo siguiente:
El Centro #SICTHidalgo informa que este martes 09 de enero de 2024, se realizará voladura controlada para extracción de material en el tramo Real del Monte-Entronque Huasca, en zona conocida como “La Glorieta, ubicado en el km.10+600 a las 15:00 horas.
Cabe señalar que se alertará a la población con alarmas de sirena previas a la detonación, recorriendo una zona de 500 metros a la redonda, bloqueando el paso vehicular y peatonal, previo a la voladura de 15:00 a 16:00 horas. Se contará con apoyo de Protección Civil, SSP del estado y ambulancia en sitio para tener las medidas de seguridad pertinentes. (SIC).