/ miércoles 1 de febrero de 2023

¿Cómo tramitar tu CURP en línea?

Este documento es uno de los solicitados en diferentes trámites

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es el instrumento que prueba el registro de cada persona que habita en México, así como aquellos que cuentan con nacionalidad mexicana y habitan en otros países.

En razón a que es el documento mediante el cual probamos que contamos con un registro que nos avala como parte de la población mexicana, es necesario para realizar trámites ante dependencias gubernamentales, solicitar diferentes documentos y para la tramitación ante instituciones de educación.

La obtención del documento con validez oficial es en línea y gratuito en el portal de gobierno federal. El trámite consiste en ingresar a la página web y seguir los dos pasos.

El primer paso consiste en la búsqueda del registro en la base de datos, etapa que puede realizarse con la captura de la CURP o de los datos personales del solicitante, esta segunda opción se suele utilizar cuando no se conoce o tiene a la mano el dato del registro de población.

Los datos personales que requiere el formulario son nombre completo con apellidos, fecha completa de nacimiento, sexo con el que fue registrado, estado de origen y dar click en el ícono “No soy un robot”.

El siguiente paso es verificar los datos que existen en el sistema del solicitante que consisten en desglosar el documento probatorio de la identidad, generalmente se utiliza el acta de nacimiento, y el CURP.

En caso de que los datos sean correctos, el siguiente paso es descargar el documento en el que se precisa el CURP de la persona solicitante, oficio que puede imprimirse o presentar en formato digital, conforme al trámite para el que sea requerido.

El uso de la CURP fue adoptado a partir del 23 de octubre de 1996, cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación para la adopción y uso de este registro, en el que se consideró que el CURP será asignado por el Registro Nacional de Población (RENAPO).

La implementación de la CURP, durante el siglo pasado, tuvo con fin suplir el sinfín de documentos que se expiden para el control de la población, así la cédula universal de identidad permite simplificar diversos trámites.

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es el instrumento que prueba el registro de cada persona que habita en México, así como aquellos que cuentan con nacionalidad mexicana y habitan en otros países.

En razón a que es el documento mediante el cual probamos que contamos con un registro que nos avala como parte de la población mexicana, es necesario para realizar trámites ante dependencias gubernamentales, solicitar diferentes documentos y para la tramitación ante instituciones de educación.

La obtención del documento con validez oficial es en línea y gratuito en el portal de gobierno federal. El trámite consiste en ingresar a la página web y seguir los dos pasos.

El primer paso consiste en la búsqueda del registro en la base de datos, etapa que puede realizarse con la captura de la CURP o de los datos personales del solicitante, esta segunda opción se suele utilizar cuando no se conoce o tiene a la mano el dato del registro de población.

Los datos personales que requiere el formulario son nombre completo con apellidos, fecha completa de nacimiento, sexo con el que fue registrado, estado de origen y dar click en el ícono “No soy un robot”.

El siguiente paso es verificar los datos que existen en el sistema del solicitante que consisten en desglosar el documento probatorio de la identidad, generalmente se utiliza el acta de nacimiento, y el CURP.

En caso de que los datos sean correctos, el siguiente paso es descargar el documento en el que se precisa el CURP de la persona solicitante, oficio que puede imprimirse o presentar en formato digital, conforme al trámite para el que sea requerido.

El uso de la CURP fue adoptado a partir del 23 de octubre de 1996, cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación para la adopción y uso de este registro, en el que se consideró que el CURP será asignado por el Registro Nacional de Población (RENAPO).

La implementación de la CURP, durante el siglo pasado, tuvo con fin suplir el sinfín de documentos que se expiden para el control de la población, así la cédula universal de identidad permite simplificar diversos trámites.

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