Comités de Agua del Valle del Mezquital, reportan bajar de luz

Las variaciones de voltaje provocan que las comunidades se queden sin agua por horas o días

Omar Santiago

  · viernes 13 de octubre de 2023

Los bomberos y presidentes se mostraron preocupados por esta situación / Omar Santiago

En un sondeo que realizó esta casa editorial con los Comités de Agua del Valle del Mezquital, reportaron movimientos en el voltaje que alimenta el sistema de bombeo que sube el agua desde la profundidad del subsuelo, hasta los tanques de almacenamiento ubicados en las cimas de los cerros, para después distribuirse por la red potable.

Los usuarios del sistema de agua nos han reportado que de manera seguida carecen de agua en sus hogares, esto se debe a que la luz que llega no es suficiente, para poder echar a andar las bombas subterráneas o superficiales, explicaron los bomberos.

Estos problemas con la luz, puede ocasionar una descomposición de las bombas o los sistemas eléctricos, lo que generará un problema mayor, reconocieron los presidentes de los sistemas de bombeo.

Los sistema de agua potable en el Valle del Mezquital son administrados por las comunidades por medio de comités electos por mayoría de votos de los usuarios de los sistema de Agua Potable, donde se elige a un presidente, secretario, tesorero, recolectores y vocales.

Estos sistemas de agua, se rigen por un reglamento interno, donde se especifican los derechos y obligaciones de cada usuario, además de las funciones de cada componente del Comité.

Los comités entrevistados mencionaron que los gastos de reparación, son cubiertos por los recursos administrados por los comités del Agua, por lo que cada compostura o compra de material eléctrico o de bombeo, son financiados por los mismos usuarios.

Estos problemas con la luz, comenzaron desde hace aproximadamente unos meses, cuando recibimos los reportes de los usuarios, quienes dijeron que en sus llaves no había agua.

Los bomberos y presidentes se mostraron preocupados por esta situación que pudiera generar problemas mayores, como la descompostura de las bombas sumergibles que tienen costos superiores a casi un millón de pesos.