CDAW aboga para que mujeres indígenas tengan salud y educación

En el Congreso local solicitan que municipios acaten lo dispuesto por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Sonia Nochebuena

  · martes 6 de junio de 2023

Siguen con barreras en varios sectores de la vida / BLANCA E. GUTIÉRREZ

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (por sus siglas en inglés, CEDAW) aboga para que las mujeres y niñas indígenas tengan mayor acceso a la justicia, educación y salud, por lo que integrantes de la LXV Legislatura piden a los municipios acatar este acuerdo Internacional.

Se precisó que el órgano está integrado por expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Adoptada por las Naciones Unidas en 1979.

Este instrumento, en su Recomendación General Número 39, aboga para que las niñas y mujeres indígenas tengan justicia, cultura, servicios e instalaciones accesibles de salud, al uso y disfrute colectivo de sus territorios, trabajo equitativo y para vivir una vida libre de discriminación, prejuicios, estereotipos y violencia.

”Es importante buscar el empoderamiento de las mujeres y niñas indígenas para ayudarles a superar las barreras y desafíos, para que puedan participar plenamente en la sociedad y ejercer sus derechos humanos”.

Al hacerlo, también se puede fomentar el desarrollo sostenible y la preservación de las culturas indígenas y sus conocimientos ancestrales. El empoderamiento de las mujeres y niñas indígenas es un paso importante hacia la igualdad de género y la justicia social para todas las personas.

Se reconoció que las mujeres y niñas a menudo viven en condiciones de pobreza extrema y tienen acceso limitado a la educación, la atención médica y los recursos económicos. Además, enfrentan obstáculos culturales, sociales y económicos que limitan su capacidad para participar plenamente en la sociedad.