/ sábado 26 de agosto de 2023

Carretera Pachuca-Huejutla: modernización concluiría en diciembre y primeros meses de 2024

Tiene una inversión de más de 5 mil millones de pesos en donde se construirán tres túneles

La construcción a cuatro carriles de la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo de Real del Monte-Huasca se pretende concluir en diciembre una parte y de forma total en los primeros meses del año 2024, esto de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Este tramo consta de 9.4 kilómetros, en donde se construyen dos entronques a desnivel, seis viaductos y tres túneles que ayudarán a mejorar la circulación de esta vía de comunicación.

El director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) centro Hidalgo, Ernesto Jáuregui Asomoza comentó que esta obra tiene una inversión de más de 5 mil 88 millones de pesos, la cual lleva un avance de más del 35 por ciento en este momento.

Dijo que los tres túneles tendrán mil 373 metros lineales, mientras que los viaductos son de mil 16 metros y los entronques de 7 mil 850 metros lineales.

Con esta carretera de cuatro carriles se logrará que quienes la circulen de Huasca a Pachuca lleguen en 10 minutos sin tener que realizar largas filas en el tramo de Real del Monte.

Los dos entronques a desnivel se realizan, uno en Real del Monte en el kilómetro 10+600 y en Huasca por el kilómetro 20+000.

Los seis viaductos se ejecutan en Manzanos con una longitud de 122.5 metros, Cantera I de 188.8 metros, Canteras II en el kilómetro 14+050, La Carolina de 224.2 metros, Santa Elena que tiene una longitud de 156 metros y Vicente Guerrero en el kilómetro 16+440.

Mientras que los tres túneles se construyen en Gasa 50 del entronque Real del Monte en el kilómetro 50+300 y tendrá una longitud de 273 metros; en Vicente Guerrero con una longitud de 700 metros y en el kilómetro 17+400 de Omitlán que contará con una longitud de 400 metros.

El Gobierno federal con esta obra tiene en proceso 14 contratos: seis de obra, tres de supervisión, tres ambientalistas, uno de coordinación de proyectos y uno de derecho de vía.

Faltan por celebrar 3 contratos de obra (túnel, corte e hidrosiembra) y tres de supervisión.

Por lo que, dijo Ernesto Jáuregui que habrá más cierres nocturnos y voladuras controladas para abrir caminos durante los siguientes días, para que los automovilistas tomen sus precauciones. Además de que solicitó a las empresas constructoras que no afecte con estos trabajos los fines de semana o días festivos que es cuando más visitantes acuden a los municipios del corredor de la montaña.

El funcionario federal en Hidalgo comentó que se iban a realizar cuatro túneles, sin embargo, el último que se iba a localizar en el kilómetro 15+500, se encontraron túneles mineros, el cual pudiera provocar un colapso en la obra y por eso se determinó ya no construirlo.


La construcción a cuatro carriles de la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo de Real del Monte-Huasca se pretende concluir en diciembre una parte y de forma total en los primeros meses del año 2024, esto de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Este tramo consta de 9.4 kilómetros, en donde se construyen dos entronques a desnivel, seis viaductos y tres túneles que ayudarán a mejorar la circulación de esta vía de comunicación.

El director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) centro Hidalgo, Ernesto Jáuregui Asomoza comentó que esta obra tiene una inversión de más de 5 mil 88 millones de pesos, la cual lleva un avance de más del 35 por ciento en este momento.

Dijo que los tres túneles tendrán mil 373 metros lineales, mientras que los viaductos son de mil 16 metros y los entronques de 7 mil 850 metros lineales.

Con esta carretera de cuatro carriles se logrará que quienes la circulen de Huasca a Pachuca lleguen en 10 minutos sin tener que realizar largas filas en el tramo de Real del Monte.

Los dos entronques a desnivel se realizan, uno en Real del Monte en el kilómetro 10+600 y en Huasca por el kilómetro 20+000.

Los seis viaductos se ejecutan en Manzanos con una longitud de 122.5 metros, Cantera I de 188.8 metros, Canteras II en el kilómetro 14+050, La Carolina de 224.2 metros, Santa Elena que tiene una longitud de 156 metros y Vicente Guerrero en el kilómetro 16+440.

Mientras que los tres túneles se construyen en Gasa 50 del entronque Real del Monte en el kilómetro 50+300 y tendrá una longitud de 273 metros; en Vicente Guerrero con una longitud de 700 metros y en el kilómetro 17+400 de Omitlán que contará con una longitud de 400 metros.

El Gobierno federal con esta obra tiene en proceso 14 contratos: seis de obra, tres de supervisión, tres ambientalistas, uno de coordinación de proyectos y uno de derecho de vía.

Faltan por celebrar 3 contratos de obra (túnel, corte e hidrosiembra) y tres de supervisión.

Por lo que, dijo Ernesto Jáuregui que habrá más cierres nocturnos y voladuras controladas para abrir caminos durante los siguientes días, para que los automovilistas tomen sus precauciones. Además de que solicitó a las empresas constructoras que no afecte con estos trabajos los fines de semana o días festivos que es cuando más visitantes acuden a los municipios del corredor de la montaña.

El funcionario federal en Hidalgo comentó que se iban a realizar cuatro túneles, sin embargo, el último que se iba a localizar en el kilómetro 15+500, se encontraron túneles mineros, el cual pudiera provocar un colapso en la obra y por eso se determinó ya no construirlo.


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