Capacitan para atender casos de quemaduras

Alberto González

  · lunes 20 de enero de 2020

Es vital acudir al médico para manejo del paciente quemado /CORTESÍA | SSPH

Salvo las quemaduras de primer grado, las de segundo, tercer y hasta cuarto grado deben ser atendías inmediatamente por un médico, advirtió la cirujano plástico estético y reconstructivo, Leticia Estrada Méndez, miembro del Colegio de Médicos de Hidalgo, las cuales pueden ser mortales en el 90% de los casos.

Las de primer grado, explicó, son las que no levantan ámpula, se producen cuando se va a la playa a broncearse, contacto con agua caliente y apenas lesionan la epidermis (estrato superficial de la piel), tanto en estos como en los demás “no recomiendo usar el tepezcohuite”.

La parte afectada debe colocarse directa al flujo de agua potable para bajar la temperatura y poner un ungüento, oleoso y evitar la fricción con la ropa, en 5 o 7 días desaparece lo enrojecido sin dejar secuelas.

Relativo a las de segundo grado, hay superficiales y profundas, clasificó quien lleva 23 años ejerciendo su especialidad, siendo las primeras las que dejan una mancha sin cicatriz, la piel se regenera en 21 a 28 días, y generalmente son producidas por el agua hirviendo (“es la más común”), los que trabajan en la industria con ácido o bases, electricidad de bajo voltaje, contacto con la plancha o por flamazo del calentador de gas LP.

“Obligadamente debe recibir atención médica y en lo que llegan los primeros auxilios, dependiendo de la superficie corporal quemada, ponerlo directo al chorro de agua y cubrir con una frazada limpia”; estas medidas son para infantes con el 15% de su cuerpo lesionado y para adultos con el 20%, especialmente cuando comprometió cara, cuello, manos, pies y genitales.

TEMAS