Campesinos de Actopan acusan tráfico de agua en el campo, piden Guardia Nacional 

Las compuertas son abiertas de manera ilegal provocando distribución inequitativa para el riego de cultivos

Sonia Nochebuena

  · jueves 29 de junio de 2023

Acudieron a Congreso Local, afectados por malas prácticas de agua / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Campesinos de seis ejidos de Actopan exigen la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para vigilar las compuertas del Túnel Emisor Central y del Oriente, así como evitar la apertura de compuertas no autorizadas, luego de detectar tráfico del líquido hacia otras tierras de cultivo, originando una desigual distribución.

Efraín Hernández, del Ejido Chicavasco, quien acudió a la sesión número 144 en el Congreso del Estado de Hidalgo junto con un grupo de campesinos, explicó que esta situación aunada a la falta de lluvias ha provocado que los sembradíos de maíz, frijol, alfalfa y calabaza no lleguen a cosecharse.

Incluso, previó que en ocho días, contando a partir de este miércoles 28 de junio, mil hectáreas de los ejidos Chicavasco, Leandro Valle, Boxtha, Huaxto, Jiadi y Santa María, pierdan en su totalidad los sembradíos ante el tráfico de agua.

“Siempre se ha dado el tráfico pero ante la escasez de agua, pero a partir de mayo pasado ha aumentando esta práctica provocada por aquellos que pueden pagar para abrir las compuertas y desviarla”.

Antes de acudir al Congreso local, por la mañana se manifestaron en Palacio de Gobierno junto con campesinos de Mixquiahuala, Ixmiquilpan y Alfajayucan, quienes también tienen pérdidas por la ausencia de lluvias.

Además, exigieron que sean integrados al programa Seguro Catastrófico para recibir el benefico, pues indicaron que llevan dos años consecutivos con siembra, pero sin obtener la cosecha debido a la falta de agua para riego.

Israel Quintanar manifestó: “Hoy, estamos aquí, porque queremos que se apoye al pueblo, que se den cuenta de la catástrofe que estamos viviendo y se den soluciones”.

Atendidos por Pedro Pelcastre Austria, director de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, comprometió a dar seguimiento a la demanda de indemnización para los campesinos damnificados. El primer paso será la entrega del censo de los afectados a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).

“Confiamos en que los acuerdos que hoy se realizaron por parte de las autoridades estatales se llevarán a cabo. Sin embargo, recalcamos que de no cumplirse quedará demostrado que el lema de “primero el pueblo” solo son palabras.

Luciano Cornejo y Julio Valera Coinciden

Mientras que el diputado local Julio Valera Piedras manifestó necesaria la presencia de la Guardia Nacional en los canales de aguas negras, el titular de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo Luciano Cornejo Barrera, pronunció que existe la posibilidad de llevarse a cabo mediante un plan de trabajo integral que contenga la sequía.

En tribuna, el legislador exhortó a vigilar estrictamente las compuertas, principalmente para lo que llega de dos emisores, Central y Oriente, además evitar la apertura de compuertas no autorizadas.

“Estas acciones irresponsables y egoístas perjudican no solo a los campesinos que se esfuerzan por cultivar sus tierras, sino también a toda la comunidad, al poner en riesgo la seguridad y disponibilidad del agua”, subrayó.

Por su parte, el funcionario federal Luciano Cornejo manifestó que contener la sequía será mediante un plan de trabajo junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que consiste en sustraer agua de las presas.

La distribución sería en un pacto común con los campesinos, donde ellos se comprometan a “no abrir compuertas ni romper candados”, con disciplina y respeto a fin que todos reciban liquido de manera imparcial y equitativa.

Aunado a ello, indicó que existe la posibilidad de involucrar a la Guardia Nacional para resguardar los canales de riego.