El Ayuntamiento autorizó, en sesión de cabildo, la venta de juguetería pirotécnica de luz, luego de que un grupo de 14 comerciantes se presentó en la sesión a solicitar que se hagan valer los permisos que ya habían pagado, pues es el único municipio que mantiene la prohibición.
La regidora Araceli Rivera quien preside la comisión de Protección Civil expuso que era necesario tomar en ese momento una decisión respecto a la venta de pirotecnia.
Dijo que el gobierno del estado les envió dos oficios, uno el 8 de diciembre pasado en el que se señala la prohibición de comercializar cohetería y posteriormente otro donde solo les piden que extremen las medidas de seguridad.
Pero, refirió, meses atrás se venía trabajando con los comerciantes que cada año venden cohetería, por lo que estos tramitaron sus permisos de venta, adquirieron mercancía y se preparaban incluso para tomar capacitación sobre manejo de extintores, por lo que piden se les permita trabajar.
La directora de Protección Civil (PC) municipal Viridiana Reyes, expuso que han realizado varias mesas de trabajo con Reglamentos y Espectáculos y ahí externó que están de acuerdo en que se les permita comercializar los productos pero bajo ciertas condiciones.
Les expresó a los comerciantes su preocupación de que los puestos se ubiquen en sitios donde hay aglomeración como los accesos del tianguis o donde hay fuentes de calor, como ocurre con un puesto de la calle 5 de Mayo que se ubica frente a una tortillería, y que manejen diversos horarios, por lo que sugerían ubicarlos a todos en un espacio, en horario definido, donde incluso pudieran asignar una unidad de atención de emergencias.
Se permitió la intervención de Raúl Martínez Lozano a nombre de los comerciantes, quien les explicó, que en la ciudad de Tula hay 14 comerciantes, organizados, los cuales están capacitados para la venta de estos productos, pues tienen conocimientos sobre la forma correcta de almacenarlos y que por experiencia era más riesgoso que todos estuvieran ubicados en el mismo espacio.
Señaló que ellos solo expenden juguetería pirotécnica de luz, pues no adquieren cohetes de trueno. Y adquieren de los que utilizan mecha de seguridad, de manufactura mexicana, aunque son más caros, porque priorizan la seguridad.
Les comentó que en agosto y septiembre solicitaron sus permisos a la Secretaría de la Defensa Nacional y al municipio y son de los únicos comerciantes de toda la región que han invertido en adquirir el equipamiento para evitar accidentes, como lo son las vitrinas, por lo que pidió les permitieran vender, pues dijo Tula es el único municipio donde no se ha permitido vender.
Los munícipes aprobaron la venta de pirotecnia, dijeron que es parte de las tradiciones mexicanas en las fiestas decembrinas y en este caso como un apoyo a los comerciantes que ya habían adquirido los productos, pero señalaron que se deben atener a la reglamentación que imponga Protección Civil.