Derivado de que la infraestructura de las dos fuentes de abastecimiento con las que surte de agua a la comunidad de Tlamaco presentan fallas, desde el 5 de febrero se dejó de suministrar agua a cientos de usuarios y pudieran pasar algunos días más antes que se regularice el servicio.
A través de un comunicado se dió a conocer que "El sistema de bombeo del pozo La Noria, se ha dañado, lo que hace imposible su normal funcionamiento. Asimismo la red de distribución del pozo profundo de Tlamaco presenta una fuga significativa, por lo que el servicio se encontrará suspendido, durante las próximas horas", aunque trabajadores del organismo operador señalan que aunque trabajan a marchas forzadas puede tardar días la reparación.
El organismo operador informó a los usuarios, de la misma manera que si requieren agua se les suministrará a través de pipas, para lo cual deberán solicitarlo presentando su recibo de pago y solo se les administrarán mil litros por familia.
El pozo Tlamaco que tiene una profundidad de 300 metros, entró en operaciones apenas en 2022 para abastecer de agua a la comunidad del mismo nombre, luego de que estuvieron tres años sin servicio regular, derivado de que su pozo colapsó por una mala maniobra de operación.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la reposición del pozo en el mismo sitio, y autorizó la disposición de 16 litros por segundo, de los 40 litros por segundo de capacidad que tiene el pozo. De este cuerpo de agua, brota agua termal, que tiene una temperatura de 30 grados aproximadamente.