La titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en Hidalgo (PDT), Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, informó que durante el mes de diciembre realizaron 320 asesorías por despido injustificado y pagos de aguinaldos en el estado.
La procuradora de la defensa de los trabajadores señaló que las quejas fueron presentadas por empleados del sector privado, por lo cual no se reportaron del ámbito público, pero la mayoría fueron relacionadas con despidos injustificados que denunciaron por parte de distintas empresas al cerrar el ejercicio fiscal.
De acuerdo con la responsable de la PDT, 29 de las quejas fueron vinculadas con la falta de pagos de aguinaldos, de las cuales 17 fueron presentadas por hombres y 12 por mujeres, que fueron canalizadas a distintas áreas del sector público y privado del estado.
Agregó que hasta el momento no se han presentado demandas en los centros de conciliación sobre la falta de pagos de aguinaldos, pero recordó que la Ley Federal de Trabajo establece que los patrones tienen hasta un año para pagar los respectivos aguinaldos a sus trabajadores.
Añadió que para esos casos se busca la conciliación entre las dos partes y para ello se cita al empleador para que dé a conocer las razones por las cuales no pagó a sus trabajadores los aguinaldos correspondientes, y con ello evitar que el conflicto escale en el ámbito judicial.
Asimismo, manifestó que la mayoría de las peticiones sobre esta causa estuvo relacionada a las fechas límites del pago de esta prestación social, así como el correspondiente que pueden percibir los trabajadores, por lo cual enfatizó que se pueden brindar asesorías de forma presencial o vía telefónica.