Aprueban reforma a la Ley de Vivienda en Hidalgo

Las modificaciones establecen que el gobierno estatal debe proveer servicios de urbanización

Ignacio García

  · martes 25 de abril de 2023

La Ley de Vivienda del estado establece que se contarán con insumos básicos para la población. / Foto: Wendy Lazcano.

Los diputados locales aprobaron, por unanimidad, la reforma a la Ley de Vivienda del estado que establece que el Estado deberá priorizar proyectos de urbanización en los municipios rurales y de escasos recursos económicos.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan de Dios Pontigo Loyola, refirió que estas modificaciones establecen que se deben impulsar técnicas de construcción asequibles para garantizar el desarrollo habitacional, así como al cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

De acuerdo con las modificaciones, el Estado debe fomentar la administración de la Reserva Territorial de la entidad para la construcción de vivienda, así como del equipamiento urbano que impulse el desarrollo económico y social en los ámbitos municipales y estatal priorizando a los grupos en situación de vulnerabilidad.

De la misma manera, la reforma establece que el gobierno estatal debe contar con equipamiento urbano, infraestructura y servicios que impulse el desarrollo urbano y social de la población, así como crear políticas públicas que encaminen la resiliencia urbana.

De la misma manera, el gobierno estatal debe fomentar la habitabilidad urbana de las distintas regiones de la entidad, el equipamiento urbano, e incluir actos de administración y dominio de la elaboración de los inmuebles.

También el gobierno estatal debe colaborar e intercambiar información en el sector público en los ámbitos federal, estatal y municipal y en el sector privado, coordinar la integración del Programa Estatal de Vivienda y ejecutar los proyectos para la adquisición de suelo y urbanización de los lotes con servicios que promuevan el desarrollo urbano y habitacional.

Las modificaciones a la Ley de Vivienda del estado indica que el gobierno estatal debe realizar estudios financieros que determinen las inversiones, costos, precios de vivienda y operaciones adicionales, además de desarrollar programas de adquisición, construcción y autoproducción de lotes.