Apoyan decisión de no regresar a las escuelas

La FEPEH respalda al gobernador Omar Fayad y señala que ir a clases generaría más problemas

Laura Elizabeth Trejo

  · viernes 21 de mayo de 2021

Sería abrupto para los estudiantes y sus familias. / Laura Trejo

La Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo respaldó la decisión del gobernador Omar Fayad Meneses de que en la entidad no regrese a las aulas como sucederá en la Ciudad de México, en donde se anunció el retorno a las clases presenciales a partir del próximo 7 de junio.

Su presidenta, María del Pilar Martínez Aragón y representante del sector privado en el ámbito educativo a nivel local, coincidió con el mandatario estatal en que aún no es el momento oportuno para regresar a clases, porque generaría más problemas que soluciones.

“Estamos totalmente de acuerdo, por todo lo que estamos viviendo, incluso la vacunación aún no termina en su totalidad, por ello, consideramos oportuno que todo termine con éxito, porque primero es la salud”, dijo.

Lo principal, añadió, es que todos los estudiantes estén en óptimas condiciones para volver a las aulas. En este contexto reiteró su postura a favor de que el ciclo escolar reinicie en agosto, junto con el próximo ciclo escolar, bajo un modelo hibrido y con todas las medidas preventivas necesarias.

Martínez Aragón también consideró que ya es muy tarde para volver a las aulas en este momento, sobre todo porque el ciclo escolar está por concluir y resultaría abrupto tanto para los padres, como para los estudiantes, “ya solo sería un mes y eso implicaría incluso gastos y diversas complicaciones, de alguna manera ya sea acostumbraron, es mejor que el ciclo termine con esa rutina”.

“Por ello estamos totalmente de acuerdo en que nos esperemos a que las condiciones sean las mejores

Sobre el regreso a clases en la Ciudad de México, María del Pilar Martínez Aragón señaló que, aunque respeta tal decisión, es una situación de riesgo obligar a regresar a los estudiantes el 7 de junio como tienen previsto las autoridades.

“No me parece una decisión acertada, como representante de los colegios privados, no lo buscaría para mis estudiantes, porque no es el momento oportuno, porque es disruptivo y generaría mas problemas que soluciones”, dijo.

Consideró que todas las noticias que se difunden sobre un inminente regreso a clases generar nervios y estrés en la comunidad educativa. Al menos a nivel local, dijo, las familias tienen contemplado un próximo regreso para agosto de manera escalonada, contemplando aún el modelo de educación a distancia.

Ayer, el gobernador de Hidalgo, en el marco del inicio de la colecta de la Cruz Roja, señaló que debido a que Hidalgo aún tiene 10 municipios en rojo no está contemplado el regreso de los estudiantes a las aulas, hasta que las condiciones sean propicias.

Lo anterior a fin de evitar repuntes, toda vez que niños y jóvenes son los principales transmisores de la enfermedad según especialistas.

TEMAS