/ viernes 14 de mayo de 2021

Un reto es impartir clases a través de la tecnología

La educación presencial puede generar mayores posibilidades de aprendizaje en alumnos

“Ha sido un verdadero reto el papel de desarrollar valores, aptitudes y conocimientos entre los alumnos a través de la educación virtual, ya que aproximadamente un diez por ciento de la población estudiantil tiene problemas con el material electrónico, a falta de internet, computadora o celular por lo que no puede conectarse a las clases virtuales y recibir su enseñanza académica de manera puntual”.

Así lo expresó el profesor Javier Hernández Mojica, quien tiene una experiencia educativa de cuarenta y tres años ininterrumpidos, ya que comenzó hace tiempo como maestro de grupo y actualmente es director de la secundaria Tollan de la ciudad de Tula.

El docente añadió que otro factor que afecta la educación a través de las nuevas tecnologías, es que algunos estudiantes de nivel básico no cuentan con señal de internet o watsapp ya que habitan en comunidades o colonias alejadas.

Aún con este tipo de dificultades, los maestros ponen lo mejor de sí para impartir la educación a los niños y jóvenes en edad escolar, desde hace varios meses que comenzó la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, señaló el mentor.

Javier Hernández dijo que el poder crear las condiciones óptimas de educación en estos tiempos, son complejas durante este nuevo proceso de enseñanza virtual con el uso de las tecnologías modernas, que obligo la pandemia a utilizarse, sin embargo, docentes lo han podido lograr y superar y adaptarse a la era digital.

El entrevistado aseguró que hay varios factores que influyen en lo que se hacía antes y lo que ahora se hace en estos tiempos de contingencia sanitaria dentro del sector educativo, como es el carácter socio económico, geográfico, familiar y social en la educación básica, primaria y secundaria, donde la educación es principalmente formativa.

Por tanto, para lograr esto en futuros ciudadanos y bases para futuros mexicanos se requiere el trato presencial, interacción y énfasis en el sentido humanístico de educación lo que no se logra con una enseñanza virtual.

“Tiene ventajas la educación virtual para otros niveles educativos como medio superior y superior, sin embargo, para crear hábitos y disciplina eso se logra con el trato directo diario y la educación virtual es autodidactica que estimula pero esta habilidad requiere de la formación del hábito y la disciplina que se alimenta principalmente de la sinergia del grupo donde hay comunicación e interacción” indicó.

Javier Hernández Mojica, quien comenzó como maestro de primaria, señaló que es cierto que la enseñanza virtual tiene ventaja de ser más diversa con recursos como audios, videos e imágenes y aunque la educación presencial pareciera ser más limitada en el manejo de los recursos educativos tiene la ventaja de que las competencias de los maestros y el trato con los estudiantes puede provocar mayores posibilidades de aprendizaje.

Otro aspecto de la educación a distancia, dijo el docente vecino de Tlaxcoapan, es que los tiempos son más flexibles porque se adaptan a las necesidades de los alumnos y las clases presenciales tienen los tiempos más fijos y estrictos y sujetos a un horario establecido.

“Considero que uno de los aspectos de la educación básica que la diferencia es de posibilidad del seguimiento de las actividades y valoración del proceso de desarrollo de los alumnos y las clases virtuales no favorecen la posibilidad de alentar y animar a los estudiantes como con una palmada y una expresión de ánimo, que para muchos es el lenguaje no verbal pero es una motivación muy importante” precisó finalmente el maestro Javier Hernández.

“Ha sido un verdadero reto el papel de desarrollar valores, aptitudes y conocimientos entre los alumnos a través de la educación virtual, ya que aproximadamente un diez por ciento de la población estudiantil tiene problemas con el material electrónico, a falta de internet, computadora o celular por lo que no puede conectarse a las clases virtuales y recibir su enseñanza académica de manera puntual”.

Así lo expresó el profesor Javier Hernández Mojica, quien tiene una experiencia educativa de cuarenta y tres años ininterrumpidos, ya que comenzó hace tiempo como maestro de grupo y actualmente es director de la secundaria Tollan de la ciudad de Tula.

El docente añadió que otro factor que afecta la educación a través de las nuevas tecnologías, es que algunos estudiantes de nivel básico no cuentan con señal de internet o watsapp ya que habitan en comunidades o colonias alejadas.

Aún con este tipo de dificultades, los maestros ponen lo mejor de sí para impartir la educación a los niños y jóvenes en edad escolar, desde hace varios meses que comenzó la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, señaló el mentor.

Javier Hernández dijo que el poder crear las condiciones óptimas de educación en estos tiempos, son complejas durante este nuevo proceso de enseñanza virtual con el uso de las tecnologías modernas, que obligo la pandemia a utilizarse, sin embargo, docentes lo han podido lograr y superar y adaptarse a la era digital.

El entrevistado aseguró que hay varios factores que influyen en lo que se hacía antes y lo que ahora se hace en estos tiempos de contingencia sanitaria dentro del sector educativo, como es el carácter socio económico, geográfico, familiar y social en la educación básica, primaria y secundaria, donde la educación es principalmente formativa.

Por tanto, para lograr esto en futuros ciudadanos y bases para futuros mexicanos se requiere el trato presencial, interacción y énfasis en el sentido humanístico de educación lo que no se logra con una enseñanza virtual.

“Tiene ventajas la educación virtual para otros niveles educativos como medio superior y superior, sin embargo, para crear hábitos y disciplina eso se logra con el trato directo diario y la educación virtual es autodidactica que estimula pero esta habilidad requiere de la formación del hábito y la disciplina que se alimenta principalmente de la sinergia del grupo donde hay comunicación e interacción” indicó.

Javier Hernández Mojica, quien comenzó como maestro de primaria, señaló que es cierto que la enseñanza virtual tiene ventaja de ser más diversa con recursos como audios, videos e imágenes y aunque la educación presencial pareciera ser más limitada en el manejo de los recursos educativos tiene la ventaja de que las competencias de los maestros y el trato con los estudiantes puede provocar mayores posibilidades de aprendizaje.

Otro aspecto de la educación a distancia, dijo el docente vecino de Tlaxcoapan, es que los tiempos son más flexibles porque se adaptan a las necesidades de los alumnos y las clases presenciales tienen los tiempos más fijos y estrictos y sujetos a un horario establecido.

“Considero que uno de los aspectos de la educación básica que la diferencia es de posibilidad del seguimiento de las actividades y valoración del proceso de desarrollo de los alumnos y las clases virtuales no favorecen la posibilidad de alentar y animar a los estudiantes como con una palmada y una expresión de ánimo, que para muchos es el lenguaje no verbal pero es una motivación muy importante” precisó finalmente el maestro Javier Hernández.

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