Todo indica que esta alternancia, la sucesión del gobernante, se va a dar en un contexto de paz cívica, tal y como se dieron los comicios del domingo, opinó José Luis Ruiz, integrante del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo.
“Puede que haya quienes exijan sancionar a actores del gobierno saliente por presuntas irregularidades, si se llegan a encontrar irregularidades, la responsabilidad será de la administración entrante el iniciar el proceso para sancionarlas”.
Respecto a si el cambio de régimen a nivel estatal cierra el ciclo de pluralidad que se ha dado en los comicios municipales, dijo: “creo que al contrario, la pluralidad se fortalece con la alternancia en la gubernatura al dar cabida a otros actores e instituciones que no tenían espacio en otras circunstancias.
“Creo que esto abre y obliga a que los demás partidos busquen los medios para ser contrapesos y alternativas para la ciudadanía y así fortalecer la democracia, que encuentra en la pluralidad”.
En relación al abstencionismo, lo arrojado por el PREP del 53 por ciento no ha diferido de otros comicios. Se mantuvo en el promedio. En 2010 por ejemplo, hubo una participación del 47 por ciento, en 2016 fue del 58 por ciento tomando en cuenta que en esa, igual se votaron por diputaciones y ayuntamientos.
También te puede interesar: En Hidalgo, disminuyó la participación ciudadana en elecciones
El abstencionismo puede venir por percepción ciudadana, la cual se ve reflejada la falta de creencia en los políticos, por la falta de credibilidad en el sistema político electoral o porque puede haber gente que no puede ir a la casilla.