Alimentos se ajustan a la baja por descenso de inflación en Hidalgo

Los precios de los productos siguen en descenso desde diciembre pasado

Ignacio García  

  · sábado 8 de julio de 2023

La inflación general podría finalizar por debajo del cinco por ciento este año. | Foto: Wendy Lazcano.

Los alimentos pecuarios, las frutas y las verduras se ajustaron a la baja en promedio dos puntos porcentuales en junio a consecuencia del descenso de la inflación general que se registró en 5.06 por ciento, el mejor nivel desde agosto de 2021, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los productos de la canasta básica como las carnes, los cereales, las leguminosas, así como las verduras fueron de los que presentaron una mayor baja a consecuencia de la inflación general que mantiene su tendencia decreciente desde diciembre.

De acuerdo con el INPC, entre los energéticos se encuentran los productos con el menor descenso ocasionado por la tendencia a la baja de la inflación, aunque han alcanzado su mejor nivel en los últimos 42 meses, después de haber alcanzado cifras históricas en julio del año pasado.

Asimismo, las bebidas alcohólicas y los cigarros son los productos que se mantienen por encima del promedio general de la inflación, debido a que se presentan hasta en 10 por ciento, debido a que son de los insumos con menores ajustes en retroceso en cuanto a la inflación.

Al respecto, el ex presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que el fenómeno de la inflación sigue en su descenso de forma significativa, por lo cual al cierre de este año podría superar las estimaciones originales sobre el comportamiento de los precios al consumidor.

El economista expuso que la variación anual en los precios de los servicios de restaurantes y hoteles presentaron el mayor índice de inflación con el 10.3 por ciento, no obstante, las tendencias de los precios presentan un ajuste anual a la baja que podría seguir en el segundo semestre de este año.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, los precios de los productos al consumidor presentaron un aumento sostenido hasta alcanzar un máximo de 8.6 por ciento en julio del año pasado, el mayor nivel en 22 años, sin embargo, a partir de diciembre del año pasado comenzó a bajar y los especialistas pronostican que podría cerrar por debajo de la barrera del cinco por ciento.