Actualizan bando de policía y gobierno en Alfajayucan

Los costos de las placas de funcionamiento y licencias han aumentado lo que generó polémica entre los delegados y microempresarios de esta demarcación. 

Omar Santiago

  · miércoles 8 de marzo de 2023

En los gobiernos anteriores esto no estaba reglamentado por lo que se prestaba para actos indebidos, teníamos 10 años si actualizarse: Alfredo Feregrino / Omar Santiago.

En Alfajayucan, actualizaron el Bando de Policía y Buen Gobierno, con la aprobación de la asamblea integrada por los regidores y síndico, esto tras reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) con la asistencia de más 45 delegados municipales

Esta actualización permite al gobierno municipal aumentar de manera general los pagos de las placas de funcionamiento, situación que generó entre los delegados y microempresarios de la tercera manzana y en el centro, polémica debido a los aumento de costos.

El alcalde informó “En los gobiernos anteriores esto no estaba reglamentado por lo que se prestaba para actos indebidos, teníamos 10 años si actualizarse, ahora seguimos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a nivel nacional lo ha hecho con las tiendas de conveniencia y empresarios que no pagan impuestos, así lo haremos en Alfajayucan, ya que no es posible que las tienditas de la esquina paguen lo mismo que las gasolineras o empresas grandes”.

Según información obtenida por este medio, el 31 de diciembre de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo los nuevos precios donde se detalla el pago de billares, cantinas, depósitos de cerveza, salón de fiestas, vinaterías, centros botaneros, minisuper, autoservicios, gasolineras, gaseras, hoteles, laboratorios, entre otros.

Los nuevos costos de las licencias de funcionamiento tienen base jurídica en la Ley de Hacienda para los municipios de Hidalgo, los cuales tienen variaciones de acuerdo al giro de las empresas, el lugar donde se ubican, y si son por apertura o renovación, los cuales van desde cien pesos hasta 20 mil pesos.

Estos recursos se ocuparan para darle otra cara al municipio y para seguridad pública ya que para atender los reportes de riñas en los bares, se ocupa combustible, informó a los delegados, quienes estuvieron de acuerdo sobre esta propuesta.

Los delegados municipales recibieron oficios firmados por el director de reglamentos Abimael Sebastián Rojo, donde notifica a las autoridades comunitarias sobre la renovación de placas de funcionamiento la cual tendrá una vigencia de 3 meses.