250 mdp se escapan de las arcas municipales: Catastro

Debido a que los municipios carecen de las tablas de valoración para cobrar correctamente el predial 

Alma Leticia Sánchez

  · martes 2 de enero de 2024

Tula de Allende truncó el proceso de las tablas de valoración para cobrar el predial, mientras que Actopan será el siguiente municipio en hacerlo. | FOTO: EDUARDO DE LA VEGA

En Hidalgo, solo 24 municipios cuentan con tablas de valoración para definir de manera adecuada el pago de predial, lo que impacta negativamente en la fuga anual de unos 250 millones de pesos, informó el titular de Catastro en Hidalgo, Cezario Aguilar Rubio.

Detalló que este sistema permite aplicar tarifas correctas a las empresas como asentamientos humanos al que Tula de Allende ya estaba en proceso pero se truncó por dos razones: la detención del alcalde en turno y porque la Asamblea consideró que no es el momento debido a que electoralmente no es una acción popular para la atracción de votos.

Mientras que Actopan avanza en el proceso y será el municipio número 25 para el 2024, después de Agua Blanca, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atlapexco, Cuautepec, Huasca, Huichapan, Omitlán, Pachuca ,Mineral de la Reforma, Tasquillo, Tepeji del Río, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tolcayuca, Tulancingo, Xochiatipán, Zempoala y Zimapán.

En un cálculo que el funcionario estatal realizó, consideró que aproximadamente el 30% deja de recaudar los municipios ante la falta de una tabla de valoración, y con base al último cierre en septiembre del 2023 que cuantificó 862 millones de pesos por recaudación, significa 258 millones de pesos que se escapan de las arcas municipales.

Explicó que es un trabajo complejo que acumula información que va desde la ubicación, referencias del valor de los inmuebles, de los vecinos en el costo del predio, servicios básicos, accesos y mucho más que tardan hasta cuatro meses en un solo municipio.

Una vez concluida esta parte, entonces se presenta ante la Asamblea para su aprobación y de autorizarse se incorpora en la Ley de Ingresos Municipal del siguiente año.

“Algunos Cabildos consideraron que no es el tiempo y a veces no lo aprueban, considerando seguramente ahí los intereses de sus representados”, dijo.