Vinculan a cadenas de valor a productores de agroalimentos de Tenango y San Bartolo

A través de la estrategia nacional Cocina y Tradición fueron capacitados 40 asistentes

Ivet Pasquel | El Sol de Tulancingo

  · miércoles 2 de agosto de 2023

A través de esta estrategia se fortalecerá la comercialización de los productos del campo / Ivet Pasquel | El Sol de Tulancingo

Como parte de la estrategia nacional Cocina y Tradición de México, en Tenango de Doria se dieron cita productores de ingredientes o materias primas, prestadores de servicios y emprendimientos alimenticios, lo que permitirá reactivar el campo y vincularlos con la cadena de valor de sectores económicos, turísticos y culturales.

El director de Desarrollo Económico y Territorial del municipio, Juan Carlos López Prado, destacó que este programa es impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conacyt), y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en coordinación con la sociedad civil Tecuani Expertos en Turismo y Cultura.

Compartió que acudieron alrededor de 40 productores de agroalimentos, prestadores de servicio incluso transportistas de los municipios de Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, que participaron en talleres de capacitación para fortalecer su plan de negocios a través de la creación de cadenas de participación enfocadas al turismo.

"La idea es que los emprendedores conocieran a los productores de ingredientes o materias primas, prestadores de servicio, emprendimientos alimenticios y que reciban una capacitación que fortalecerá su plan de negocios a través de las cadenas de participación", expuso.

Insistió que esta estrategia busca vincularlos y que se conozcan entre ellos, "para que conozcan a las personas que producen ciertas frutas o alimentos para que se cree una cadena de comercio, lo que se llama economía circular".

"La idea principal es que podamos conectar a los productores con los emprendedores. Estamos hablando de una cadena de producción de tres puntos, que son los productores, los emprendedores y cadenas comerciales, para la colocación del producto en el mercado nacional e incluso internacional", concluyó.