/ lunes 4 de septiembre de 2023

CDMX perderá 1.4 millones de turistas por reducción de vuelos en el AICM

Coparmex CDMX advirtió que las reducciones de vuelos, que serán a partir del 29 de octubre de 2023, afectarán la conectividad y competitividad del país

La reducción de 20 por ciento en el número de vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará una pérdida de 1.4 millones de pasajeros en noviembre y diciembre, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana de la capital (Coparmex CDMX).

"La medida anunciada por el gobierno, cancelará alrededor de mil vuelos semanales a partir del 29 de octubre, lo que generará pérdidas económicas sin precedentes" comentó en un comunicado.

Puedes leer: AICM reducirá operaciones: bajarán vuelos de 52 a 43 por hora

Para la Coparmex, las reducciones, que serán a partir del 29 de octubre de 2023, afectarán la conectividad y competitividad del país, en un momento donde el nearshoring ayuda a la captación de inversiones.

"El turismo fue un puntal en la captación de recursos del país en años anteriores, superior al petróleo; sin embargo, su influencia económica se ha reducido recientemente pese a los esfuerzos realizados por la iniciativa privada", agregó la Coparmex CDMX.

Cifras de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, que retoma la confederación patronal, estiman que en 2021, el transporte aéreo generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46 mil 800 millones de dólares al PIB del país, y que el AICM fue parte importante de esta captación.

"Mientras en 2022 el AICM tuvo 997 operaciones de vuelos comerciales diarios, en los cuales se movilizó a poco más de 127 mil pasajeros por jornada, en el mismo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) promedió sólo 31 operaciones al día, con 3 mil 201 pasajeros diarios" añadió.

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Ante este panorama, la Coparmex CDMX recordó que no se debe olvidar que hoy uno de cada cuatro vuelos internacionales llega al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Además, la Confederación consideró que las autoridades aeroportuarias deben atender las recomendaciones de los expertos en aeronáutica y dejar de tomar decisiones unilaterales que están perjudicando a todos los sectores de la actividad económica.

La reducción de 20 por ciento en el número de vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará una pérdida de 1.4 millones de pasajeros en noviembre y diciembre, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana de la capital (Coparmex CDMX).

"La medida anunciada por el gobierno, cancelará alrededor de mil vuelos semanales a partir del 29 de octubre, lo que generará pérdidas económicas sin precedentes" comentó en un comunicado.

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Para la Coparmex, las reducciones, que serán a partir del 29 de octubre de 2023, afectarán la conectividad y competitividad del país, en un momento donde el nearshoring ayuda a la captación de inversiones.

"El turismo fue un puntal en la captación de recursos del país en años anteriores, superior al petróleo; sin embargo, su influencia económica se ha reducido recientemente pese a los esfuerzos realizados por la iniciativa privada", agregó la Coparmex CDMX.

Cifras de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, que retoma la confederación patronal, estiman que en 2021, el transporte aéreo generó 1.3 millones de puestos de trabajo y contribuyó con 46 mil 800 millones de dólares al PIB del país, y que el AICM fue parte importante de esta captación.

"Mientras en 2022 el AICM tuvo 997 operaciones de vuelos comerciales diarios, en los cuales se movilizó a poco más de 127 mil pasajeros por jornada, en el mismo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) promedió sólo 31 operaciones al día, con 3 mil 201 pasajeros diarios" añadió.

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Ante este panorama, la Coparmex CDMX recordó que no se debe olvidar que hoy uno de cada cuatro vuelos internacionales llega al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Además, la Confederación consideró que las autoridades aeroportuarias deben atender las recomendaciones de los expertos en aeronáutica y dejar de tomar decisiones unilaterales que están perjudicando a todos los sectores de la actividad económica.

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