/ lunes 15 de junio de 2020

Cae 48% llegada de turistas de negocios

La crisis sanitaria aceleró la caída que ya se registraba desde 2019 debido a la incertidumbre

La cifra de ejecutivos que viajan a México enviados por sus empresas para explorar nuevos negocios, cerrar acuerdos o alianzas se redujo casi a la mitad en los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer cuatrimestre del año entraron al país poco más de 180 mil viajeros de negocios, cifra 48 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado. El dato de enero-abril es el más bajo es además el más bajo desde 2011.

El brote de coronavirus Covid-19 es la principal causa de la disminución en la visita de turistas de negocios a México en el primer tercio del año, pero no es la única. Especialistas añaden la factores como la incertidumbre por la desaceleración económica del país y cambios en la política económica.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) Anáhuac, subrayó que sin duda todas las caídas para el sector turismo en este año tienen que ver con la pandemia.

Refiere que sólo en abril se registró la llegada de 795 viajeros internacionales de negocios, la cifra más baja que se conoce.

“La caída tiene que ver con la cancelación masiva de las operaciones aéreas derivadas de las restricciones por la enfermedad, la restricción de la movilidad y restricción de vuelos”, comentó.

Madrid opinó que la recuperación para este segmento de viajeros se dará más rápido que para el sector en general, pero descartó que se dé en el corto plazo, ya que podría tardar dos o tres años.

La importancia del viajero de negocios, añadió, radica en que representa entre 10 y 15 por ciento de las divisas que capta México por turismo internacional, esto es unos cuatro mil millones de dólares.

Aunque su estadía suele ser más corta que la de un vacacionista, y representan apenas dos por ciento de la masa de turistas internacionales que llegaron al país el año pasado, los representantes de empresas que viajan por motivos de negocios gastan 53 por ciento más que quienes lo hacen por placer, según estimaciones de IBTM Americas.

Fuente: Unidad de Política Migratoria de la Segob / Gráfico: Luis Calderón

Pero la emergencia sanitaria sólo profundizó una desaceleración que ya se observaba desde 2019, cuando la llegada de viajeros de negocios registró su primera contracción anual en una década.

El año pasado, México recibió a 941 mil 737 extranjeros que llegaron por motivos de trabajo, la cifra más baja desde 2014 y la primera caída para el indicador desde 2010, según las estadísticas de la Segob.

Debido a la crisis financiera de 20082009 y al brote de influenza AH1N1, la llegada de viajeros de negocios cayó dos años consecutivos. A partir de 2011 inició con crecimientos cada año.

Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana y analista del sector, opinó que la disminución en la actividad económica del país aunado a una incertidumbre por el rumbo de la política del actual gobierno, han generado desconfianza y hacen al país menos atractivo.

“Si no hay negocio no hay turistas”, dijo, y recordó que el año pasado el PIB nacional se contrajo 0.1 por ciento.

Hay que agregar que los cambios en las reglas de varios sectores por parte del gobierno han generado incertidumbre, lo que desalienta la intención de hacer negocios en el país al mandar señales de inseguridad.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

La cifra de ejecutivos que viajan a México enviados por sus empresas para explorar nuevos negocios, cerrar acuerdos o alianzas se redujo casi a la mitad en los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el primer cuatrimestre del año entraron al país poco más de 180 mil viajeros de negocios, cifra 48 por ciento menor a la del mismo periodo del año pasado. El dato de enero-abril es el más bajo es además el más bajo desde 2011.

El brote de coronavirus Covid-19 es la principal causa de la disminución en la visita de turistas de negocios a México en el primer tercio del año, pero no es la única. Especialistas añaden la factores como la incertidumbre por la desaceleración económica del país y cambios en la política económica.

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) Anáhuac, subrayó que sin duda todas las caídas para el sector turismo en este año tienen que ver con la pandemia.

Refiere que sólo en abril se registró la llegada de 795 viajeros internacionales de negocios, la cifra más baja que se conoce.

“La caída tiene que ver con la cancelación masiva de las operaciones aéreas derivadas de las restricciones por la enfermedad, la restricción de la movilidad y restricción de vuelos”, comentó.

Madrid opinó que la recuperación para este segmento de viajeros se dará más rápido que para el sector en general, pero descartó que se dé en el corto plazo, ya que podría tardar dos o tres años.

La importancia del viajero de negocios, añadió, radica en que representa entre 10 y 15 por ciento de las divisas que capta México por turismo internacional, esto es unos cuatro mil millones de dólares.

Aunque su estadía suele ser más corta que la de un vacacionista, y representan apenas dos por ciento de la masa de turistas internacionales que llegaron al país el año pasado, los representantes de empresas que viajan por motivos de negocios gastan 53 por ciento más que quienes lo hacen por placer, según estimaciones de IBTM Americas.

Fuente: Unidad de Política Migratoria de la Segob / Gráfico: Luis Calderón

Pero la emergencia sanitaria sólo profundizó una desaceleración que ya se observaba desde 2019, cuando la llegada de viajeros de negocios registró su primera contracción anual en una década.

El año pasado, México recibió a 941 mil 737 extranjeros que llegaron por motivos de trabajo, la cifra más baja desde 2014 y la primera caída para el indicador desde 2010, según las estadísticas de la Segob.

Debido a la crisis financiera de 20082009 y al brote de influenza AH1N1, la llegada de viajeros de negocios cayó dos años consecutivos. A partir de 2011 inició con crecimientos cada año.

Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana y analista del sector, opinó que la disminución en la actividad económica del país aunado a una incertidumbre por el rumbo de la política del actual gobierno, han generado desconfianza y hacen al país menos atractivo.

“Si no hay negocio no hay turistas”, dijo, y recordó que el año pasado el PIB nacional se contrajo 0.1 por ciento.

Hay que agregar que los cambios en las reglas de varios sectores por parte del gobierno han generado incertidumbre, lo que desalienta la intención de hacer negocios en el país al mandar señales de inseguridad.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Policiaca

Alerta por fuga de gas en la zona industrial

Por suerte no se registraron daños materiales; sin embargo, es el paso para cientos de obreros

Local

Advierte INE no dar apoyos con nombre

Se detectaron imágenes de reparto o entrega de beneficios a la población

Regional

Supervisarán lugares con venta de bebidas alcohólicas

Incluyen salones de fiestas, hoteles, baños públicos, billares y boliches

Futbol

Juventus, líder de la Liga italiana, perdió en su visita al Milan

La Juve dejó pasar la oportunidad de sentenciar el título, en la fecha 31, después de que su perseguidor más cercano, la Lazio, perdió 2-1 frente al Lecce

Gossip

Sofía Vergara se une a América’s got Talent

La nueva entrega del show de talentos contará con la participación de la actriz colombiana para darle sabor latino al programa

Futbol

Bora Milutinovic habla de aspirar al séptimo juego

El ex técnico aconsejó a no ponerse límites, ya que en México 86 sí obtuvo el quinto partido

Aderezo

Así enfrentan la nueva normalidad los chefs Martha Ortiz y Alejandro Cuatepotzo

Para reanudar actividades, los feudos tienen que acatar diferentes y estrictas medidas de higiene para ofrecer un servicio más seguro a sus comensales

Gossip

Desde el confinamiento, crean historias que resaltan las bellezas de México

Directores como Sebastián del Amo, Pitipol Ybarra, Jorge Aragón, entre otros, crean historias desde el confinamiento que resaltan las bellezas del territorio mexicano

Moda

París vive su primera Semana de Alta Costura en formato digital

Las firmas más exclusivas presentan sus colecciones otoño-invierno 2021 a través de videos y fashion films