/ domingo 12 de mayo de 2024

Debate de Senadores ante el INE

Con dos ausentes arranca el debate entre aspirantes de segunda fórmula

Será el debate de la segunda fórmula, cancelaron de última hora la candidata del Verde Ecologista de México, Karen Daniela Chávez Martínez y de Corazón por México, Isidro Romero

Esta tarde debaten cuatro candidatos a senadores por la segunda fórmula, sí acudió la coalición Seguimos Haciendo Historia, también los partidos del Trabajo como Movimiento Ciudadano, canceló de última hora el Verde Ecologista de México y de Fuerza y Corazón por México.

El diseño del formato será igual que el anterior, aunque se prevé disminuya el tiempo de duración ante la ausencia de una candidatura.

Mensaje inicial

El primer bloque de preguntas, con base al sorteo previo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue abierto por la abanderada al Senado de la República del Partido del Trabajo (PT), Karen Daniela Chávez Martínez, quien en su mensaje inicial dijo tener 33 años, ser originaria de Huejutla y aportar en el debate ideas nuevas, frescas y viables que Hidalgo ya se merece.

En su mensaje inicial, la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Martha Hernández Hernández, arrancó hablando en lengua indígena. Presentó un recorrido con su trayectoria profesional, además, refirió que "pocas veces nos han tomado en cuenta para participar de asuntos políticos".

En su mensaje inicial, la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Martha Hernández Hernández, arrancó hablando en lengua indígena náhuatl. Presentó un recorrido con su trayectoria profesional, además, refirió que "pocas veces nos han tomado en cuenta para participar de asuntos políticos".

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato a la senaduría por la segunda fórmula de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, manifestó en su presentación invitó a un debate propositivo a sus 30 años de vocación en el servicio público.

Dijo que ha llegado el momento de dar el siguiente paso para el segundo piso de la transformación, donde los programas continúen y las becas sean desde los 3 años, “he recorrido los 84 municipios, voy a dar resultados como siempre”.

Primer Bloque

El primer enfoque: Atribuciones del Senado, en la pregunta ¿cuáles serían sus propuestas para actualizar la Constitución Política Mexicana?: La aspirante a la senaduría Karen Chávez, no detalló, pero en su discurso ella propone consolidar un sistema de salud gratuito y universal, así como proponer mecanismos para mejorar la estrategia nacional de seguridad.

Respecto al tema atribuciones del Senado, la abanderada del "Movimiento Naranja" respondió a la pregunta "¿Cuáles serían las propuestas para fortalecer la autonomía y soberanía de los gobiernos estatales?". De nueva cuenta, respondió inicialmente la pregunta hablando en náhuatl. Luego, en español, señaló que los programas sociales deben generalizarse a todo el pueblo, no solo para unos cuantos. Hizo un recuento sobre el status de los pueblos indígenas en la entidad y prometió velar y proteger a la población indígena hidalguense.

Enfoque : Atribuciones del Senado Pregunta: ¿Qué iniciativas considera necesarias en materia de política energética?

Cuauhtémoc Ochoa respondió que se debe proteger la soberanía, tener claro que se “acabaron los nombramientos de cuotas y cuates”, desde el senado de la República se fortalezca al igual que los vínculos sin ser sumisos.

En uso de su primer bolsa de tiempo, la candidadta Karen Chávez le señaló al candidato de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, que no haya incluido en su declaración patrimonial dos propiedades, “mansiones” en Estados Unidos, que según la prensa exhibió, y tampoco que es socio en cuatro empresas; como senadora legislará en proteger a niñez, mujeres, problema de agua y la soberanía nacional, firmar los protocolos pendientes a favor de los derechos humanos de la infancia y reformar el artículo 55 y 91 de la Constitución para la edad mínima de participar en el Senado de la República, entre los temas que leyó.

En el uso de su bolsa de tiempo para replicar, Hernández Hernández, dijo que "no tengo padrinos políticos" y aseguró que busca acabar con la corrupción que se genera al desviar recursos, aseguró, desde los programas sociales del Bienestar.

Dijo que "vivimos en un estado donde todavía los indígenas somos discriminados. Muchas candidaturas hasta la fecha no se les han aprobado, por ser indígenas", acusó.

Finalmente, dijo que impulsará un proyecto de igualdad para hombres y mujeres desde el Senado, el cual tendrá impacto en la legislación.

En su bolsa de cuatro minutos, Cuauhtémoc Ochoa indicó que en su recorrido el campo hoy está olvidado, por ello se buscará los mecanismos para dejar a un lado los intermediarios, de manera insistente indicó que Morena sí realiza campaña.

En un principio no respondió a los cuestionamientos de la candidata del PT sobre presuntas propiedades millonarias que no declaró ante Hacienda, fue hasta en sus siguientes intervenciones al manifestar tener su declaración patrimonial disponible al tiempo que solicitó que esta documentación se suba a redes.

Al final de este bloque, anunció que apartarán 35 millones de votos a su candidata Claudia Sheinbaum.

Segundo Bloque

La emecista respondió a la pregunta "¿Cómo garantizaría un proceso de designación transparente y basado en méritos para altos funcionarios?", que hará una revisión par asignar a la persona "ideal", lejos de toda preferencia por ser amigos. Además dijo que estaba a favor de que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos voto de la ciudadanía, proyecto promovido anteriormente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su segunda intervención de réplica, Hernández propuso elegir desde el Senado a una persona indígena para convertirla en magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así también, a un hablante de lengua originaria de México. En ese sentido, dijo que también propondrá que los jueces de los distritos locales sean elegidos mediante el voto de la ciudadanía.

En la segunda pregunta del enfoque Designación de funcionarios, le correspondió: ¿Cómo garantizaría el nombramiento oportuno de los integrantes de los órganos reguladores en materia de energía, telecomunicaciones y competencia económica?, al respecto la abanderada del PT no respondió, se refirió a que los nombramientos del presidente de la República impactan a millones de mexicanos.

Para ampliar sobre el tema, Chávez afirmó que actuará, si gana la elección, con objetividad para la ratificación de los funcionarios públicos y promoviendo un consenso con sus compañeros, que contribuyan a la transparencia en el ejercicio de gobierno; de nueva cuenta señaló que Cuauhtémoc Ochoa en el sexenio federal anterior de Enrique Peña Nieto fue miembro del Consejo de Pemex y estaría relacionado con la controvertida compra de Fertinal.

Enfoque: Relaciones Exteriores, Pregunta : ¿Qué postura debe tomar México ante la política antidroga que promueve Estados Unidos de América?

Cuauhtémoc Ochoa expuso que México se debe mantener como líder mundial, fortalecer las capacidades de cancillería, revisar las capacidades del sector de las relaciones exteriores y en cuanto a la migración de la droga mantener la política de la presidencia, sobre tener una referencia ante estos temas y hacer una política exterior que permita a México salir adelante.

Se refirió a los hombres y mujeres de Hidalgo al pronunciarse que lo más valioso es su palabra y por ello no fallará.

Además, indicó que de llegar habrá de defender las causas que promueve y reafirmó su conviccón de servir, “hoy camino de lado correcto de la historia, quiero que se siga avanzando con la transformación”.

Nuevamente, la candidata del PT lanzó señalamientos mientras fue diputado federal, pero esta vez el candidato no habló al respecto.

En el bloque de preguntas formuladas por la ciudadanía, Martha Hernández de MC eligió el tema de educación y la pregunta "¿Cómo garantizarán desde el Senado el acceso universal, gratuito y eficiente de la educación?".

Respondió que dada su trayectoria de 33 años como maestra, conoce las carencias de educación que existe en las comunidades indígenas. Dijo que en ese tiempo, jamás conoció un aula didáctica y que tampoco tuvo nunca una oficina. Señaló que priorizará un programa integral para rescatar lenguas indígenas.

En el tiempo de réplica, la candidata naranja al Senado señaló que protegerá a las escuelas normales rurales, de hecho, se pronunció en contra del cierre del plantel ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, conocido como "El Mexe". Urgió la mejora salarial en todos los niveles, porque aseguró, "no es justo que digan que hay un incremento pero no lo vemos".

Para ello, dijo que promoverá modificaciones a la ley de ingresos y de pensiones de los trabajadores de la Educación.

Sobre el tema de Medio Ambiente, la candidata de Movimiento Ciudadano optó por responder a la pregunta "¿Qué cambios legislativos están dispuestos a hacer para cuidar el medio ambiente?"

Dijo sobre el tópico que "si no empezamos a tomar medidas para mitigar su aceleración (del cambio climático), será muy tarde". Promoverá, afirmó, el uso de energías limpias y renovables.

Al dirigirse a la audiencia durante su segunda bolsa de tiempo, la candidata del PT dijo que en su campaña ha constatado que la infraestructura educativa está deteriorada, pero no ofreció una solución.

En el enfoque de Medio ambiente y cambio climático, la pregunta que le correspondió a Karen Chávez fue: ¿cómo garantizaría desde el Senado la protección del medio ambiente, específicamente en las zonas urbanas?, ella no detalló en su respuesta, mencionó en general cuidar el agua, un plan de prevención y combate de la sequía, transitar a energías renovables.

En su última bolsa de tiempo, la candidata de MC condenó la carga burocrática de la educación. Por otro lado, dijo que en su gestión en el Senado, habrá apoyo al campo y protección de especies en peligro de extinción.

Propuso la creación de 32 fiscalías estatales de Protección Animal para la prevención de delitos en contra de diferentes especies. Sobre política exterior, propone reconocer al Huapango de Hidalgo como Danza Nacional y "sea llevada a consulados y embajadas de México".

Enfoque: Medio Ambiente y cambio climáticoPregunta: ¿Cómo piensan trabajar con otros países para enfrentar los desafíos del cambio climático? Cuauhtémoc Ochoa indicó en esa pregunta la firma de convenios con algunos países donde se comprometieron reducir los efectos invernaderos, así que desde el senado se comprometió impulsar mecanismos para el desarrollo sustentable y atacar este tipo de situaciones.

Abundó en su segunda intervención que en tema de residuos sólidos urbanos no son problemática sino solución, sin embargo se debe trabajar de manera conjunta en todo el país.

Agregó que se debe tener la iniciativa y actuar, pues se debe tomar acciones contundentes donde se recuperen bosques, agua y mejorar el aire que permita una reconciliación con la naturaleza.

Dijo que para tener sustentabilidad con bosques y selvas limpios, con un turismo sustentable real, desde el Senado se deben promover iniciativas que encaminen a castigar a los responsables.

Enfoque: Educación Pregunta: ¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, especialmente de acceso, equidad y excelencia académica? Cuauhtémoc Ochoa mencionó que, hoy, la educación requiere de mayor equipamiento, infraestructura, apostarle mayor inversión a la ciencia como tecnología y buscar mecanismos para ceder una computadora a cada alumno.

Dijo que uno de los logros de la Cuarta transformación fue eliminar la reforma educativa, pues hoy se cuenta con una política de educación, investigación e innovación, así como la entrega de becas al igual que la cobertura de educación superior.

Son 84 mil millones de pesos en becas anuales, es la única forma de brindarle la oportunidad a los jóvenes para seguir estudiando.

Señaló que el modelo transformador alcanza la justicia social a través de alcanzar la igualdad de oportunidades, por ello buscan otorgar becas a partir de los infantes de tres años.

En la última intervención con su bolsa de tiempo, Karen Chávez no habló de la educación, criticó que haya familiares en los cargos públicos, que en Omitlán hay una tradición a los principios que combate Morena, que se vote cinco de cinco por el PT, realizó un foro hídrico, sin citar problemáticas o soluciones, luego pasó a que generarán la captación de agua pluvial, promover leyes que reduzcan gases de efecto invernadero y fomentar la movilidad no motorizada y que los residuos se reciclen.

Mensaje Final

En su mensaje final, la abanderada por Movimiento Ciudadano expresó que "se siente muy feliz y contenta". Con lágrimas en los ojos, agradeció a sus padres y dijo "me duele mucho que mis padres nunca me vieron llegar a donde tenía que llegar por ser indígena". Agradeció también a su partido y aseguró que "Martha Hernández no roba y no miente".

En la última participación, Cuauhtémoc Ochoa indicó su satisfacción por recorrer los 84 municipios y que en cada uno ha recibido el cariño de las personas como ha sucedido desde hace más de dos décadas al frente del servicio público, “soy un hombre de convicción y resultados”.

Dijo estar feliz y subrayó trabajar por todas y todos de llegar al Senado, “voy a seguir luchando contra la corrupción”.

Para su mensaje final del debate, la petista que quiere ser senadora, se comprometió a más: agua, educación de calidad, medicinas y trato digno, empleo especialmente a las mujeres, seguridad para tu familia, e invitó a votar por el PT como la verdadera cuarta transformación.

Será el debate de la segunda fórmula, cancelaron de última hora la candidata del Verde Ecologista de México, Karen Daniela Chávez Martínez y de Corazón por México, Isidro Romero

Esta tarde debaten cuatro candidatos a senadores por la segunda fórmula, sí acudió la coalición Seguimos Haciendo Historia, también los partidos del Trabajo como Movimiento Ciudadano, canceló de última hora el Verde Ecologista de México y de Fuerza y Corazón por México.

El diseño del formato será igual que el anterior, aunque se prevé disminuya el tiempo de duración ante la ausencia de una candidatura.

Mensaje inicial

El primer bloque de preguntas, con base al sorteo previo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue abierto por la abanderada al Senado de la República del Partido del Trabajo (PT), Karen Daniela Chávez Martínez, quien en su mensaje inicial dijo tener 33 años, ser originaria de Huejutla y aportar en el debate ideas nuevas, frescas y viables que Hidalgo ya se merece.

En su mensaje inicial, la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Martha Hernández Hernández, arrancó hablando en lengua indígena. Presentó un recorrido con su trayectoria profesional, además, refirió que "pocas veces nos han tomado en cuenta para participar de asuntos políticos".

En su mensaje inicial, la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Martha Hernández Hernández, arrancó hablando en lengua indígena náhuatl. Presentó un recorrido con su trayectoria profesional, además, refirió que "pocas veces nos han tomado en cuenta para participar de asuntos políticos".

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato a la senaduría por la segunda fórmula de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, manifestó en su presentación invitó a un debate propositivo a sus 30 años de vocación en el servicio público.

Dijo que ha llegado el momento de dar el siguiente paso para el segundo piso de la transformación, donde los programas continúen y las becas sean desde los 3 años, “he recorrido los 84 municipios, voy a dar resultados como siempre”.

Primer Bloque

El primer enfoque: Atribuciones del Senado, en la pregunta ¿cuáles serían sus propuestas para actualizar la Constitución Política Mexicana?: La aspirante a la senaduría Karen Chávez, no detalló, pero en su discurso ella propone consolidar un sistema de salud gratuito y universal, así como proponer mecanismos para mejorar la estrategia nacional de seguridad.

Respecto al tema atribuciones del Senado, la abanderada del "Movimiento Naranja" respondió a la pregunta "¿Cuáles serían las propuestas para fortalecer la autonomía y soberanía de los gobiernos estatales?". De nueva cuenta, respondió inicialmente la pregunta hablando en náhuatl. Luego, en español, señaló que los programas sociales deben generalizarse a todo el pueblo, no solo para unos cuantos. Hizo un recuento sobre el status de los pueblos indígenas en la entidad y prometió velar y proteger a la población indígena hidalguense.

Enfoque : Atribuciones del Senado Pregunta: ¿Qué iniciativas considera necesarias en materia de política energética?

Cuauhtémoc Ochoa respondió que se debe proteger la soberanía, tener claro que se “acabaron los nombramientos de cuotas y cuates”, desde el senado de la República se fortalezca al igual que los vínculos sin ser sumisos.

En uso de su primer bolsa de tiempo, la candidadta Karen Chávez le señaló al candidato de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, que no haya incluido en su declaración patrimonial dos propiedades, “mansiones” en Estados Unidos, que según la prensa exhibió, y tampoco que es socio en cuatro empresas; como senadora legislará en proteger a niñez, mujeres, problema de agua y la soberanía nacional, firmar los protocolos pendientes a favor de los derechos humanos de la infancia y reformar el artículo 55 y 91 de la Constitución para la edad mínima de participar en el Senado de la República, entre los temas que leyó.

En el uso de su bolsa de tiempo para replicar, Hernández Hernández, dijo que "no tengo padrinos políticos" y aseguró que busca acabar con la corrupción que se genera al desviar recursos, aseguró, desde los programas sociales del Bienestar.

Dijo que "vivimos en un estado donde todavía los indígenas somos discriminados. Muchas candidaturas hasta la fecha no se les han aprobado, por ser indígenas", acusó.

Finalmente, dijo que impulsará un proyecto de igualdad para hombres y mujeres desde el Senado, el cual tendrá impacto en la legislación.

En su bolsa de cuatro minutos, Cuauhtémoc Ochoa indicó que en su recorrido el campo hoy está olvidado, por ello se buscará los mecanismos para dejar a un lado los intermediarios, de manera insistente indicó que Morena sí realiza campaña.

En un principio no respondió a los cuestionamientos de la candidata del PT sobre presuntas propiedades millonarias que no declaró ante Hacienda, fue hasta en sus siguientes intervenciones al manifestar tener su declaración patrimonial disponible al tiempo que solicitó que esta documentación se suba a redes.

Al final de este bloque, anunció que apartarán 35 millones de votos a su candidata Claudia Sheinbaum.

Segundo Bloque

La emecista respondió a la pregunta "¿Cómo garantizaría un proceso de designación transparente y basado en méritos para altos funcionarios?", que hará una revisión par asignar a la persona "ideal", lejos de toda preferencia por ser amigos. Además dijo que estaba a favor de que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos voto de la ciudadanía, proyecto promovido anteriormente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su segunda intervención de réplica, Hernández propuso elegir desde el Senado a una persona indígena para convertirla en magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así también, a un hablante de lengua originaria de México. En ese sentido, dijo que también propondrá que los jueces de los distritos locales sean elegidos mediante el voto de la ciudadanía.

En la segunda pregunta del enfoque Designación de funcionarios, le correspondió: ¿Cómo garantizaría el nombramiento oportuno de los integrantes de los órganos reguladores en materia de energía, telecomunicaciones y competencia económica?, al respecto la abanderada del PT no respondió, se refirió a que los nombramientos del presidente de la República impactan a millones de mexicanos.

Para ampliar sobre el tema, Chávez afirmó que actuará, si gana la elección, con objetividad para la ratificación de los funcionarios públicos y promoviendo un consenso con sus compañeros, que contribuyan a la transparencia en el ejercicio de gobierno; de nueva cuenta señaló que Cuauhtémoc Ochoa en el sexenio federal anterior de Enrique Peña Nieto fue miembro del Consejo de Pemex y estaría relacionado con la controvertida compra de Fertinal.

Enfoque: Relaciones Exteriores, Pregunta : ¿Qué postura debe tomar México ante la política antidroga que promueve Estados Unidos de América?

Cuauhtémoc Ochoa expuso que México se debe mantener como líder mundial, fortalecer las capacidades de cancillería, revisar las capacidades del sector de las relaciones exteriores y en cuanto a la migración de la droga mantener la política de la presidencia, sobre tener una referencia ante estos temas y hacer una política exterior que permita a México salir adelante.

Se refirió a los hombres y mujeres de Hidalgo al pronunciarse que lo más valioso es su palabra y por ello no fallará.

Además, indicó que de llegar habrá de defender las causas que promueve y reafirmó su conviccón de servir, “hoy camino de lado correcto de la historia, quiero que se siga avanzando con la transformación”.

Nuevamente, la candidata del PT lanzó señalamientos mientras fue diputado federal, pero esta vez el candidato no habló al respecto.

En el bloque de preguntas formuladas por la ciudadanía, Martha Hernández de MC eligió el tema de educación y la pregunta "¿Cómo garantizarán desde el Senado el acceso universal, gratuito y eficiente de la educación?".

Respondió que dada su trayectoria de 33 años como maestra, conoce las carencias de educación que existe en las comunidades indígenas. Dijo que en ese tiempo, jamás conoció un aula didáctica y que tampoco tuvo nunca una oficina. Señaló que priorizará un programa integral para rescatar lenguas indígenas.

En el tiempo de réplica, la candidata naranja al Senado señaló que protegerá a las escuelas normales rurales, de hecho, se pronunció en contra del cierre del plantel ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, conocido como "El Mexe". Urgió la mejora salarial en todos los niveles, porque aseguró, "no es justo que digan que hay un incremento pero no lo vemos".

Para ello, dijo que promoverá modificaciones a la ley de ingresos y de pensiones de los trabajadores de la Educación.

Sobre el tema de Medio Ambiente, la candidata de Movimiento Ciudadano optó por responder a la pregunta "¿Qué cambios legislativos están dispuestos a hacer para cuidar el medio ambiente?"

Dijo sobre el tópico que "si no empezamos a tomar medidas para mitigar su aceleración (del cambio climático), será muy tarde". Promoverá, afirmó, el uso de energías limpias y renovables.

Al dirigirse a la audiencia durante su segunda bolsa de tiempo, la candidata del PT dijo que en su campaña ha constatado que la infraestructura educativa está deteriorada, pero no ofreció una solución.

En el enfoque de Medio ambiente y cambio climático, la pregunta que le correspondió a Karen Chávez fue: ¿cómo garantizaría desde el Senado la protección del medio ambiente, específicamente en las zonas urbanas?, ella no detalló en su respuesta, mencionó en general cuidar el agua, un plan de prevención y combate de la sequía, transitar a energías renovables.

En su última bolsa de tiempo, la candidata de MC condenó la carga burocrática de la educación. Por otro lado, dijo que en su gestión en el Senado, habrá apoyo al campo y protección de especies en peligro de extinción.

Propuso la creación de 32 fiscalías estatales de Protección Animal para la prevención de delitos en contra de diferentes especies. Sobre política exterior, propone reconocer al Huapango de Hidalgo como Danza Nacional y "sea llevada a consulados y embajadas de México".

Enfoque: Medio Ambiente y cambio climáticoPregunta: ¿Cómo piensan trabajar con otros países para enfrentar los desafíos del cambio climático? Cuauhtémoc Ochoa indicó en esa pregunta la firma de convenios con algunos países donde se comprometieron reducir los efectos invernaderos, así que desde el senado se comprometió impulsar mecanismos para el desarrollo sustentable y atacar este tipo de situaciones.

Abundó en su segunda intervención que en tema de residuos sólidos urbanos no son problemática sino solución, sin embargo se debe trabajar de manera conjunta en todo el país.

Agregó que se debe tener la iniciativa y actuar, pues se debe tomar acciones contundentes donde se recuperen bosques, agua y mejorar el aire que permita una reconciliación con la naturaleza.

Dijo que para tener sustentabilidad con bosques y selvas limpios, con un turismo sustentable real, desde el Senado se deben promover iniciativas que encaminen a castigar a los responsables.

Enfoque: Educación Pregunta: ¿Cuál es su propuesta para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, especialmente de acceso, equidad y excelencia académica? Cuauhtémoc Ochoa mencionó que, hoy, la educación requiere de mayor equipamiento, infraestructura, apostarle mayor inversión a la ciencia como tecnología y buscar mecanismos para ceder una computadora a cada alumno.

Dijo que uno de los logros de la Cuarta transformación fue eliminar la reforma educativa, pues hoy se cuenta con una política de educación, investigación e innovación, así como la entrega de becas al igual que la cobertura de educación superior.

Son 84 mil millones de pesos en becas anuales, es la única forma de brindarle la oportunidad a los jóvenes para seguir estudiando.

Señaló que el modelo transformador alcanza la justicia social a través de alcanzar la igualdad de oportunidades, por ello buscan otorgar becas a partir de los infantes de tres años.

En la última intervención con su bolsa de tiempo, Karen Chávez no habló de la educación, criticó que haya familiares en los cargos públicos, que en Omitlán hay una tradición a los principios que combate Morena, que se vote cinco de cinco por el PT, realizó un foro hídrico, sin citar problemáticas o soluciones, luego pasó a que generarán la captación de agua pluvial, promover leyes que reduzcan gases de efecto invernadero y fomentar la movilidad no motorizada y que los residuos se reciclen.

Mensaje Final

En su mensaje final, la abanderada por Movimiento Ciudadano expresó que "se siente muy feliz y contenta". Con lágrimas en los ojos, agradeció a sus padres y dijo "me duele mucho que mis padres nunca me vieron llegar a donde tenía que llegar por ser indígena". Agradeció también a su partido y aseguró que "Martha Hernández no roba y no miente".

En la última participación, Cuauhtémoc Ochoa indicó su satisfacción por recorrer los 84 municipios y que en cada uno ha recibido el cariño de las personas como ha sucedido desde hace más de dos décadas al frente del servicio público, “soy un hombre de convicción y resultados”.

Dijo estar feliz y subrayó trabajar por todas y todos de llegar al Senado, “voy a seguir luchando contra la corrupción”.

Para su mensaje final del debate, la petista que quiere ser senadora, se comprometió a más: agua, educación de calidad, medicinas y trato digno, empleo especialmente a las mujeres, seguridad para tu familia, e invitó a votar por el PT como la verdadera cuarta transformación.

Policiaca

Mueren dos motociclistas tras accidente en la México - Pachuca

Presuntamente un automovilista los embistió con dirección a la Ciudad de México

Local

Tren AIFA-Pachuca: armado de vagones consolidará la generación de empleos en Hidalgo 

El gobernador Julio Menchaca afirmó que favorecerá a egresados de instituciones de educación superior, quienes no tendrán que migrar a otras entidades 

Regional

Deslizamiento bloquea la vía federal México-Tampico a la altura de El Cantil

PC de Tlanchinol prevé tardar hasta cuatro horas para retirar escombros

Local

Clima en Hidalgo: Pronóstico de lluvias para el fin de semana del 12 al 14 de julio

La onda tropical 9 recorrerá gradualmente el sur, oriente, centro y occidente de la república mexicana originando lluvias fuertes y muy fuertes

Local

Investigarán a fondo el caso de presunto acoso a estudiante de secundaria de La Raza

El gobernador Julio Menchaca lamentó la determinación del niño y dijo que estudiarán el entorno que lo orilló a quitarse la vida

Local

Litro de jugo de naranja alcanza los 100 pesos

Los pequeños negocios de jugos y licuados ya no ofrecen este bebida debido al incremento en el costo de la fruta