Pasaron siete años para que la portera de las Tuzas del Pachuca Esthefanny Barreras regresara a convocatorias de la selección nacional de México, esta semana se encuentra concentrada con el Tri femenil y buscará pelear el puesto titular en el arranque de las eliminatorias rumbo a la Copa Oro Femenina.
En los años 2012 y 2016, Barreras tuvo sus primeros llamados a selección nacional femenil, en las categorías sub 16 y sub 20, posteriormente su carrera como futbolista profesional tuvo algunos altibajos en los que inclusive hizo una pausa y a su regreso, se conformaba con estar en la banca, hoy, está consolidada como titular indiscutible con las Tuzas y años de trabajo le han permitido ser tomada en cuenta para pelear por un lugar con el equipo femenil mayor.
A la capital hidalguense, arribó para el Apertura 2021, “cuando llegué venía de retirarme del futbol, Pachuca me trató muy bien desde que llegué, me he sentido cómoda, desde que estuvo Eva Espejo, me arroparon, no pasaba nada aunque cometiera errores, ahora estoy más que a gusto, llevo ya varios años en el equipo, mi experiencia en el futbol mexicano ha sido buena”.
Señaló que a su regreso al futbol, su pensar era que se conformaba con estar en la banca, “nunca me imaginé estar donde estoy ahora, al principio dije, lo intentaré y si no me gusta, me regreso a casa y no pasa nada. El primer torneo fue difícil, pero me empecé a poner metas, quería más para el equipo y para mí, no me lo imaginaba
“Siento que lo que estaba trabajando para el llamado a selección, cuando regrese de pausa, pensaba que aunque me tome tres o cuatro años, tenía que regresar a convocatorias de selección nacional.
“En convocatorias pasadas, le preguntaba a Charlyn Corral y Karla Nieto que han sido constantes en los llamados a selección, que como les había ido, que como era el trabajo de las porteras, cuestionaba que podría yo hacer, para marcar la diferencia”.
Hoy, Barreras peleará por el puesto titular ante otra portera ex Tuza, Alejandría Godínez así como Itzel González.
Barreras recordó que sus inicios como futbolista fueron en Estados Unidos en Ligas universitarias entre los años 2015 y 2019, posteriormente, tomó la decisión de viajar a México y las fechas coincidieron con la pandemia por lo que se alejó de las canchas durante un tiempo.
Agregó que también quieren ganar su primer campeonato con Pachuca, situación que comparte con prácticamente todo el plantel, “creo que podemos llegar a otra final y ganarla”.
Finalmente, comentó que es motivante el contar con jugadoras como Charlyn Corral y Karla Nieto que son medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, así como con Charlyn Corral, campeona del mundo con España, al igual que Ohale Osinachi, Priscila Chinchilla y Marta Cox, que también disputaron el Mundial Femenil con Nigeria, Costa Rica y Panamá respectivamente.