/ sábado 29 de octubre de 2022

Hallelujah, el tributo que Leonard Cohen merecía

El documental biográfico del poeta canadiense se presentó en el FICM 2022 y próximamente tendrá difusión vía streaming

MORELIA. El nombre de Leonard Cohen podrá ser conocido por muchos, algunos, quizás, no lo identifiquen a primera vista, especialmente las nuevas generaciones, sin embargo, es posible que la gran mayoría haya escuchado alguna vez una de las canciones que inmortalizaron su legado musical: Hallelujah.

Sí, esa canción que ha tenido casi 200 versiones, en voces de diferentes artistas incluso que salió en la cinta animada Shrek (2001), ahora sirve como inspiración y banda sonora de un nuevo proyecto escrito y dirigido por Dayna Goldfine y Daniel Geller titulado Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song.

El documental, que tuvo su estreno en México y Latinoamérica durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, plasma los momentos más importantes del autor del tema Leonard Cohen, en donde se explora sus momentos más difíciles, paralelo a la composición de la canción que se prolongó durante siete años.

“Nos tomó tiempo establecer una relación cercana, de confianza con Robert, el manager y encargado del legado de Leonard, fue un proceso lento y después de años de esta relación tuvimos acceso a diarios, cuadernos de Leonard con todas las diferentes versiones y borradores de la canción.

“Muchos de ellos eran revisiones o fragmentos de estos versos, pero los cinco cuadernos que pudimos ver nos expandieron la idea de esta canción y fue un privilegio y un honor el haber tenido acceso a ellos para la elaboración de este proyecto”, afirmó Geller en entrevista con El Sol de México.

Hace más de una década se les propuso a los cineastas independientes desarrollar este producto, pero en un inicio no se convencieron al 100 por ciento de que pudiera ser exitoso; sin embargo años después, ambos asistieron a un concierto de Cohen y quedaron conmovidos cuando, hincado, el artista interpretó dicho tema.

“Sabíamos que teníamos que estructurar esto en tres actos, el comienzo del documental anuncia que no sólo es poeta, sino también escritor de canciones, el segundo acto pasa por la muerte de Jeff Buckley y termina con el fabuloso tercer acto, con esta gira y el éxito maravilloso que tuvo Leonard al final de su vida”, expresó Goldfine.

Uno de los retos a los que se enfrentaron los cineastas fue la negociación de los derechos de la veintena de canciones que se incluyen dentro de la historia, además de la que se presenta como base.

“Tuvimos a una supervisora musical muy buena que se puso en contacto con la gente de Sony Music, Leonard mismo y el encargado de su legado, hablaron con ellos y negociaron. Los derechos los tiene Sony y podían determinar el precio en el que se vendieran, fueron 18 meses de negociación para llegar a un precio que fuera pagable por un cineasta independiente”, dijo Geller.

“Nos hubiera encantado entrevistar a Leonard, pero sabíamos que eso no sería posible a los 80 años o a los 82, que fue cuando nos pusimos en contacto con él, lo cual nos hizo reconceptualizar toda la película, si lo hubiéramos podido entrevistar hubiera sido totalmente distinta la historia, más enfocada en un hombre reflexionando y la vida que vivió, sin embargo, lo que decidimos fue viajar con él desde el momento que anunció al mundo que no sólo era un poeta sino también un cantautor y compositor de canciones”, agregó Goldfine.

De acuerdo con los directores, Cohen siempre consideró que su música no había recibido el reconocimiento que se merecía, por lo que buscaron hacerle justicia.

“Nunca consideramos la posibilidad de hacer una película que sólo fuese sobre la canción o sólo sobre él como artista y cantante.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En cuanto a esta canción, se requiere de un objeto de atención para focalizar el proyecto y nos pareció que nos daba el impacto tan masivo que tuvo en todo en el mundo y las versiones e interpretaciones y usos que se le han dado a la canción en bodas, funerales y ¡en Shrek!, es el modo perfecto de cristalizar esta fusión entre lo terrenal, sagrado y espiritual de la vida de Cohen”, aseguró Goldfine.

El documental se adereza de fotos y videos de encuentros con Cohen. Vicky Jenson, Myles Kennedy, Glen Hansard, Bob Dylan, Judy Collins y John Cale son algunas de las figuras que participan en el proyecto.

Por el momento no tiene fecha de estreno en México, pero los creadores adelantaron que se transmitirá próximamente vía streaming.

MORELIA. El nombre de Leonard Cohen podrá ser conocido por muchos, algunos, quizás, no lo identifiquen a primera vista, especialmente las nuevas generaciones, sin embargo, es posible que la gran mayoría haya escuchado alguna vez una de las canciones que inmortalizaron su legado musical: Hallelujah.

Sí, esa canción que ha tenido casi 200 versiones, en voces de diferentes artistas incluso que salió en la cinta animada Shrek (2001), ahora sirve como inspiración y banda sonora de un nuevo proyecto escrito y dirigido por Dayna Goldfine y Daniel Geller titulado Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song.

El documental, que tuvo su estreno en México y Latinoamérica durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, plasma los momentos más importantes del autor del tema Leonard Cohen, en donde se explora sus momentos más difíciles, paralelo a la composición de la canción que se prolongó durante siete años.

“Nos tomó tiempo establecer una relación cercana, de confianza con Robert, el manager y encargado del legado de Leonard, fue un proceso lento y después de años de esta relación tuvimos acceso a diarios, cuadernos de Leonard con todas las diferentes versiones y borradores de la canción.

“Muchos de ellos eran revisiones o fragmentos de estos versos, pero los cinco cuadernos que pudimos ver nos expandieron la idea de esta canción y fue un privilegio y un honor el haber tenido acceso a ellos para la elaboración de este proyecto”, afirmó Geller en entrevista con El Sol de México.

Hace más de una década se les propuso a los cineastas independientes desarrollar este producto, pero en un inicio no se convencieron al 100 por ciento de que pudiera ser exitoso; sin embargo años después, ambos asistieron a un concierto de Cohen y quedaron conmovidos cuando, hincado, el artista interpretó dicho tema.

“Sabíamos que teníamos que estructurar esto en tres actos, el comienzo del documental anuncia que no sólo es poeta, sino también escritor de canciones, el segundo acto pasa por la muerte de Jeff Buckley y termina con el fabuloso tercer acto, con esta gira y el éxito maravilloso que tuvo Leonard al final de su vida”, expresó Goldfine.

Uno de los retos a los que se enfrentaron los cineastas fue la negociación de los derechos de la veintena de canciones que se incluyen dentro de la historia, además de la que se presenta como base.

“Tuvimos a una supervisora musical muy buena que se puso en contacto con la gente de Sony Music, Leonard mismo y el encargado de su legado, hablaron con ellos y negociaron. Los derechos los tiene Sony y podían determinar el precio en el que se vendieran, fueron 18 meses de negociación para llegar a un precio que fuera pagable por un cineasta independiente”, dijo Geller.

“Nos hubiera encantado entrevistar a Leonard, pero sabíamos que eso no sería posible a los 80 años o a los 82, que fue cuando nos pusimos en contacto con él, lo cual nos hizo reconceptualizar toda la película, si lo hubiéramos podido entrevistar hubiera sido totalmente distinta la historia, más enfocada en un hombre reflexionando y la vida que vivió, sin embargo, lo que decidimos fue viajar con él desde el momento que anunció al mundo que no sólo era un poeta sino también un cantautor y compositor de canciones”, agregó Goldfine.

De acuerdo con los directores, Cohen siempre consideró que su música no había recibido el reconocimiento que se merecía, por lo que buscaron hacerle justicia.

“Nunca consideramos la posibilidad de hacer una película que sólo fuese sobre la canción o sólo sobre él como artista y cantante.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En cuanto a esta canción, se requiere de un objeto de atención para focalizar el proyecto y nos pareció que nos daba el impacto tan masivo que tuvo en todo en el mundo y las versiones e interpretaciones y usos que se le han dado a la canción en bodas, funerales y ¡en Shrek!, es el modo perfecto de cristalizar esta fusión entre lo terrenal, sagrado y espiritual de la vida de Cohen”, aseguró Goldfine.

El documental se adereza de fotos y videos de encuentros con Cohen. Vicky Jenson, Myles Kennedy, Glen Hansard, Bob Dylan, Judy Collins y John Cale son algunas de las figuras que participan en el proyecto.

Por el momento no tiene fecha de estreno en México, pero los creadores adelantaron que se transmitirá próximamente vía streaming.

Policiaca

Pachuca: Choque en Las Torres deja dos heridos

Las personas dijeron que el chofer manejaba en presunto estado de ebriedad

Local

Falso atentado contra candidata en Tula: Julio Menchaca

Los disparos fueron en contra de un vecino e investigarán la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública

Local

Carretera Real del Monte-Huasca lista en agosto, AMLO la inaugurará

Hasta la fecha, tiene avance del 75 por ciento, la cual tiene una inversión de más de cinco mil millones de pesos

Elecciones 2024

PRI Hidalgo pide protección para la candidata por alcaldía de Tula

Alejandra Morán, informó en sus redes sociales que sujetos detonaron armas de fuego en inmediaciones a su domicilio

Local

Buscarán proyectos para evitar más comercio ambulante en Pachuca

La Canaco Pachuca pide un orden en el centro de la capital del estado

Local

En nuevos fraccionamientos se construyen pozos de absorción de agua pluvial: Canadevi

El objetivo es lograr captar la mayor cantidad de agua, para que sea utilizada por los habitantes de estos