Han comenzado las negociaciones con quienes aspiran a gobernar las alcaldías que conforman el estado de Hidalgo por Morena. Ayer domingo se realizó la reunión de uno de los municipios más importantes: Mineral de la Reforma.
Desde luego se trata de encuentros complejos dado que tienen como objetivo que los asistentes acepten apoyar a uno de ellos. Quizá en algunos de esos diálogos la dirigencia estatal encabezada por Marco Antonio Rico se vea precisada a poner sobre la mesa los resultados de cada encuesta, a fin de crear conciencia en la mayoría de los presentes respecto a sus pocas posibilidades de triunfo.
Ayer tocó el turno a Mineral de la Reforma, y entre quienes aspiran se encuentra el presidente del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, así como su primo, el subsecretario de Gobierno estatal, Eduardo Medécigo Rubio.
También hay que destacar la presencia de la actual presidenta del DIF en esa alcaldía, Shadia Martínez Lozada, así como de Hilda Miranda Miranda, regidora en la misma demarcación.
Uno de ellos es respaldado por el Grupo Universidad y es legislador por el PT; otro es parte del equipo gubernamental y ya perdió en la elección municipal pasada; una es la esposa del actual alcalde y la cuarta persona ha estado muy activa en el desempeño de sus funciones.
Quizá una de estas personas será la favorecida con la candidatura. Ya sea por encuesta o por acuerdo. Pero si es por la segunda vía, entonces se requerirá una buena negociación, porque de lo contrario, una mala decisión pondría en aprietos a Morena.
PACHUCA EL MIÉRCOLES
A media semana sabremos si, como se ha dicho, el senador Navor Rojas insistirá en su pretensión de gobernar la capital del estado, toda vez que se dice que sí se registró para competir por dicha candidatura.
De quienes no hay duda que estarán presentes en dicho encuentro es el subsecretario estatal de Obras Públicas, Jorge Alberto Reyes Hernández, y el regidor morenista en dicha alcaldía, Ricardo Crespo Arroyo.
Ellos tres estuvieron en una misma mesa para anunciar que son parte de una estrategia y sin duda no tendrán problema para ponerse de acuerdo, a fin de que uno de ellos sea el abanderado de Morena.
Lo que deben tener muy en cuenta, es que enfrente ya tienen a un competidor identificado, que es Benjamín Rico Moreno, quien ha trabajado de manera intensa en los últimos años junto con muchos de los habitantes de Pachuca.
Benjamín ya tiene camino recorrido. Seguramente en Morena lo han medido con encuestas reales y saben del alcance que tiene. No es un rival fácil.
FUNCIONÓ LA COORDINACIÓN
Hay que reconocer y aplaudir la estrecha coordinación y eficacia de las autoridades en materia de seguridad, tanto de Hidalgo como del estado de México.
Nada mejor que devolver a los brazos de su madre un bebé recién nacido que fue robado. Acciones como esta demuestran que las estrategias emprendidas por los gobiernos estatales en coordinación con el federal, sí dan resultados.
Un elemento fundamental es el uso de los arcos carreteros y de las cámaras de videovigilancia, así como el inmediato intercambio de información entre las diferentes corporaciones policiacas.
No hay duda de que los familiares del niño vivirán siempre agradecidos con estas autoridades.