/ domingo 5 de abril de 2020

¿Cómo llegaron los ingleses a Real del Monte en 1825?

En 1821 Pachuca y Real del Monte, la comarca minera famosa por la riqueza de sus minas de plata y oro, estaba en crisis. Lucas Alamán, ministro de Fomento de México, en 1823 propuso ante inversionistas ingleses en Londres, la compra de las minas de esta comarca que estaban en manos del Tercer Conde de Regla. El 4 de febrero de 1824 se crea la “Compañía de Aventureros de las Minas de Real del Monte” y se nombra una junta de administración. Los miembros del Consejo Directivo procedieron a conformar la empresa con técnicos calificados y contrataron a mineros de la región de Corn wall en el Reino Unido.

Se comprometieron además a aplicar la maquinaria de vapor y toda la tecnología moderna de que disponían para desaguar las minas y producir plata y oro. Los primeros 15 empleados y técnicos contratados salieron de Liverpool para Real del Monte el 25 de marzo de 1824 en el barco de bandera inglesa “Corintian.” Venía como comisario en jefe de la compañía, el capitán de ingenieros del Ejército Británico, James Vetch. Lo acompañaban John Rule y el italiano Vincenzo Rivafinoli.

El viaje del contingente principal de trabajadores y maquinaria se hizo en cuatro barcos: el Courier, el Melpómene, el General Phipps y el Harriet. Venía todo al mando del señor James Colguhoun. Partió del Reino Unido en el verano de 1825. Llegaron a Veracruz, pero por estar todavía ocupado por fuerzas españolas el Fuerte de San Juan de Ulúa, los ingleses tuvieron que desembarcar en Mocambo, playa que se improvisó para tal fin. El personal que llegó en este viaje fue de 123 mineros; en el Melpómene viajaron además 7 mujeres y 3 niños. El material que traían los británicos pesaba 1,500 toneladas, que incluía 9 máquinas de vapor, cinco de bombeo para desaguar las minas, dos para pistones y dos para el aserradero, así como maquinaria más pequeña.

El trayecto de Mocambo -a nivel del mar- a Real del Monte que está a 2800 metros s/n/m, fue sumamente difícil. Había que cruzar la Sierra Madre Oriental y no había caminos para la maquinaria y el equipo. Además al llegar a Veracruz, las enfermedades tropicales hicieron víctimas a 20 ingleses que murieron ahí mismo. Después de salir de Veracruz por el ahora Estado de Tlaxcala subieron un poco para pasar por Apan ya en el ahora Estado de Hidalgo; luego tomaron rumbo noroeste hasta Singuilucan cerca de Tulancingo y de ahí hasta Real del Monte, al noreste de Pachuca. El viaje fue penosísimo. Las inundaciones, los derrumbes, deslaves, animales atascados, pantanos, nubes de mosquitos y toda una serie de contrariedades, hicieron del traslado una verdadera hazaña. Hicieron entrada triunfal en Real del Monte el primero de mayo de 1826. Se dio bienvenida a la primera maquinaria de vapor que entraba en un distrito minero de México. Las campanas al vuelo, las bandas de música tocando y la gente celebrando. Así fue.

En 1821 Pachuca y Real del Monte, la comarca minera famosa por la riqueza de sus minas de plata y oro, estaba en crisis. Lucas Alamán, ministro de Fomento de México, en 1823 propuso ante inversionistas ingleses en Londres, la compra de las minas de esta comarca que estaban en manos del Tercer Conde de Regla. El 4 de febrero de 1824 se crea la “Compañía de Aventureros de las Minas de Real del Monte” y se nombra una junta de administración. Los miembros del Consejo Directivo procedieron a conformar la empresa con técnicos calificados y contrataron a mineros de la región de Corn wall en el Reino Unido.

Se comprometieron además a aplicar la maquinaria de vapor y toda la tecnología moderna de que disponían para desaguar las minas y producir plata y oro. Los primeros 15 empleados y técnicos contratados salieron de Liverpool para Real del Monte el 25 de marzo de 1824 en el barco de bandera inglesa “Corintian.” Venía como comisario en jefe de la compañía, el capitán de ingenieros del Ejército Británico, James Vetch. Lo acompañaban John Rule y el italiano Vincenzo Rivafinoli.

El viaje del contingente principal de trabajadores y maquinaria se hizo en cuatro barcos: el Courier, el Melpómene, el General Phipps y el Harriet. Venía todo al mando del señor James Colguhoun. Partió del Reino Unido en el verano de 1825. Llegaron a Veracruz, pero por estar todavía ocupado por fuerzas españolas el Fuerte de San Juan de Ulúa, los ingleses tuvieron que desembarcar en Mocambo, playa que se improvisó para tal fin. El personal que llegó en este viaje fue de 123 mineros; en el Melpómene viajaron además 7 mujeres y 3 niños. El material que traían los británicos pesaba 1,500 toneladas, que incluía 9 máquinas de vapor, cinco de bombeo para desaguar las minas, dos para pistones y dos para el aserradero, así como maquinaria más pequeña.

El trayecto de Mocambo -a nivel del mar- a Real del Monte que está a 2800 metros s/n/m, fue sumamente difícil. Había que cruzar la Sierra Madre Oriental y no había caminos para la maquinaria y el equipo. Además al llegar a Veracruz, las enfermedades tropicales hicieron víctimas a 20 ingleses que murieron ahí mismo. Después de salir de Veracruz por el ahora Estado de Tlaxcala subieron un poco para pasar por Apan ya en el ahora Estado de Hidalgo; luego tomaron rumbo noroeste hasta Singuilucan cerca de Tulancingo y de ahí hasta Real del Monte, al noreste de Pachuca. El viaje fue penosísimo. Las inundaciones, los derrumbes, deslaves, animales atascados, pantanos, nubes de mosquitos y toda una serie de contrariedades, hicieron del traslado una verdadera hazaña. Hicieron entrada triunfal en Real del Monte el primero de mayo de 1826. Se dio bienvenida a la primera maquinaria de vapor que entraba en un distrito minero de México. Las campanas al vuelo, las bandas de música tocando y la gente celebrando. Así fue.

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