imagotipo

Amadrina secretaria de Cultura botadura de buque

Con la evocación a la ciudad prehispánica que forma parte de los 34 bienes culturales de México inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, fue la madrina de la botadura del buque Patrulla Costera ARM Chichén Itzá.

El tradicional corte de listón lo cortó la funcionaria en la ceremonia y firmó la lista de visitantes distinguidos de la PC-340 con la presencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas. Durante la ceremonia se hicieron honores a la Bandera, se lanzaron salvas y se entonó el Himno Nacional.

Cabe destacar, que García Cepeda recibió la invitación del secretario de Marina y Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz para este evento que tuvo como objetivo, la puesta en operación de la nave en el Astillero de Marina Número Uno, en el puerto de Tampico, lugar en el cual el buque Chichén Itzá fue construido a partir del 21 de julio de 2016 con el objetivo de salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas. La botadura fue realizada en las aguas del río Pánuco, y la titular de la Secretaría de Cultura dijo: “Me enorgullece ser la madrina de la Patrulla Chichén Itzá y ser testigo del talento y capacidad de las mujeres y hombres que trabajan en este Astillero de Marina Número Uno. A su dedicación, a su pasión y a su disciplina debemos la construcción de esta unidad de superficie, que da a México un buque de excelencia al servicio de la seguridad de nuestros mares”.

Asimismo exaltó que la embarcación construida por manos mexicanas, evoca nuestro pasado milenario: “Chichén Itzá, ciudad prehispánica que forma parte de los 34 bienes culturales de México inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, da a este buque diversas resonancias culturales que estarán siempre presentes en su historia y en la de su
tripulación”.

Por su parte, el secretario Vidal Francisco Soberón Sanz reconoció las políticas realizadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en favor de la cultura de México, “labor a la que los marinos nos sumamos en nuestro ámbito de competencia; lo hacemos al promover y difundir la riqueza de la cultura naval de nuestro país”. Después de su botadura, el buque Chichén Itzá realizará operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.