imagotipo

Terminó el maratón Guadalupe-Reyes y ahora ¿cómo bajo esos kilos de más?

  • Notimex
  • en Salud

Luego de que el famoso maratón Guadalupe-Reyes haya llegado a su fin, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sugiere recomendaciones nutricionales saludables para iniciar el año, ya que después de las fiestas decembrinas se percibe en general un aumento de peso.

“En este periodo de celebración la población tiende a modificar sus hábitos alimentarios, poniendo en riesgo su salud”, informó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.

.

Consideró que “el aumento de peso se debe, principalmente, a que en realidad no hemos comprender que el ser humano necesita comer para vivir, más no vivir para comer”.

.

Agregó que los principales factores que conllevan a este mal común es una dieta rica en grasas, azúcares, alimentos procesados y alto consumo de alcohol, entre otros.

“Es de gran importancia recalcar que el aumento de peso es relativo a la condición fisiológica, metabólica, y psicológica principalmente de cada persona”, precisó la funcionaria.

Pimentel Martín dijo que el incremento de peso lleva tiempo, al igual que el adelgazar, es por eso que las dietas mágicas o milagrosas, aunado a los diversos suplementos o remedios que se ofertan garantizando resultados, representan un gran riesgo para la salud.

Recomendó que un adulto debe bajar medio kilogramo por semana de los kilos ganados, es decir, dos por mes, de esta manera se podría intuir que la pérdida es lenta pero segura, contrarrestando el efecto rebote.

En los niños es importante recordar que se encuentran en un periodo crucial de crecimiento y desarrollo, por lo tanto se debe guiar de acuerdo a la edad que tenga el menor y el índice de masa corporal.

La experta enfatizó que en los niños jamás se hacen restricciones, si no que se trabaja en conjunto con los tutores en la modificación de hábitos y educación cuidando la cantidad y calidad de la dieta.

Indicó que lo ideal es hacer cinco comidas al día, ingerir abundantes verduras y frutas de temporada, optar por el consumo de cereales integrales, limitar alimentos con grasas saturadas y grasas trans (alimentos procesados), reemplazar jugos, refrescos, frapuchinos y nieves por agua natural.

Así como respetar los horarios de comida: partiendo de la hora en la que inicias tu día, no deberás exceder más de dos horas para tomar el desayuno, comer entre cada tres o cuatro horas y cenar dos horas antes de irse a dormir.

/afa

Taxistas toman primer  cuadro de Pachuca

Taxistas toman primer cuadro de Pachuca

Se quejan de actuar de policías municipales

Erwin Reyes

local

Tras reunión entre autoridades de Pachuca y taxistas,  llegan a acuerdo

Tras reunión entre autoridades de Pachuca y taxistas, llegan a acuerdo

Piden a trabajadores del volante Acciones legales contra Uniformados

Detienen a sujeto con hidrocarburo ilícito

Detienen a sujeto con hidrocarburo ilícito

No pudo acreditar la propiedad del mismo

“Retroalimentación”, esculturas de universitarios

“Retroalimentación”, esculturas de universitarios

La exposición se verificó en Mineral del Monte

Segundo debate organizado por IEE

Segundo debate organizado por IEE

Exponen propuestas candidatos de Zacualtipan

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump