imagotipo

Mexicanas usan píldora de emergencia hasta cuatro veces al mes

  • en Salud

Cancún, QR.- Aunque en México el uso de la píldora del día siguiente o de emergencia ha ido disminuyendo en los últimos años, casi 6 por ciento de las usuarias lo hacen de manera repetida, como si se trata de un método anticonceptivo tradicional.

Mauricio Mendieta, director general de Gedeon Richter en México, dijo que las adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años son quienes más la toman.

.

Durante el XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia Flasog 2017, recordó que esta píldora fue concebida para casos de emergencia cuando se tienen relaciones sexuales sin protección, para tomarse eventualmente, ni siquiera una vez al mes.

.

Pero hay jovencitas que la están usando tres o cuatro veces al mes, e incluso la toman momentos antes de tener relaciones.

"Si la toman tres o cuatro veces no las va proteger más. Lo que se recomienda en caso de emergencia, es tomarla de preferencia en las primeras 12 horas después de la relación sexual y si no se puede, dentro de los siguientes tres días, pero sólo una píldora", agregó.

El director de la farmacéutica húngara en nuestro país, la cual es una de las pioneras en la fabricación y distribución de esa pastilla, detalló que algunas mujeres están migrando al uso de regular de anticonceptivos y por eso disminuye el uso de la píldora.

Ricardo Martín, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, Colombia, explicó que la píldora del día siguiente inhibe la ovulación para evitar la fertilización del óvulo.

Pero no es un método anticonceptivo, por lo que "las adolescentes deben dejar de seguir tomándola como si fuera una limonada o un chicle, porque su uso continuo genera irregularidades en su ciclo menstrual".

Agregó que este método no es abortivo ni anticonceptivo, tampoco infalible, por lo que se deben tomar otros anticonceptivos y, sobre todo, tener una doble protección utilizando el condón masculino o femenino que evite la transmisión de enfermedades sexuales.

/afa

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Su imagen le hacía más daño al PRI, dicen

Jorge Luis Pérez

local

Mujer policía de Pachuca, se suicida

Mujer policía de Pachuca, se suicida

Trabajaba como bancaria

Hidalguenses integran equipo de campaña de Meade

Hidalguenses integran equipo de campaña de Meade

Carolina Viggiano coordinará los estados del norte del país

En baldío amaneció cadáver de anciano

En baldío amaneció cadáver de anciano

Autoridades investigan el caso

La SSH quiere cumplir la meta trazada

La SSH quiere cumplir la meta trazada

Aplicar 845 mil dosis de vacuna contra la influenza

Agilizan trámites en registro público

Agilizan trámites en registro público

En solo 20 días la inscripción de escrituras, pero hay que mejorar

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%