imagotipo

(Video) Liberan a cinco lobos mexicanos en Chihuahua

  • en Sociedad

Chihuahua, Chih.- Con el propósito de incrementar la población de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en vida libre, se llevó a cabo de manera exitosa, la onceava liberación de cinco ejemplares en el Estado de Chihuahua.

.

El grupo familiar liberado proviene de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre Sonora, y está conformado por una pareja reproductiva de cinco y diez años respectivamente, así como por sus tres juveniles (dos machos y una hembra) de aproximadamente 19 meses de edad. A los 5 ejemplares se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad y desplazamiento.

.

Al igual que las liberaciones anteriores, ésta representa el cumplimiento de uno de los principales compromisos establecidos por el “Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano” (PACE) de la CONANP y el “Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano” (U.S.-Mexican Wolf Recovery Program).

En México, el lobo mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre (E)”. Por estos motivos, la reproducción y liberación de estos ejemplares tiene una gran importancia ecológica y simbólica, pues representa los avances tanto en la recuperación de especies emblemáticas, como en la conservación de la biodiversidad del país.

La mayor amenaza que enfrentó la subespecie se dio en los 50’s, cuando se implementaron campañas sistemáticas de erradicación de depredadores por parte del gobierno de Estados Unidos y de México. Sin embargo, después de haber desaparecido en vida libre por más de 40 años, el gobierno federal ha realizado importantes esfuerzos para recuperar esta subespecie y reintroducirla a su hábitat natural.

El Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza comentó que durante casi 30 años de reproducción en cautiverio, y gracias a la colaboración de varias instituciones sumadas al esfuerzo de recuperación de esta subespecie, se alcanzó la población necesaria para poder realizar su reintroducción en vida libre. Hoy en día el número de ejemplares en vida libre, asciende a 37 individuos.

El lobo mexicano es una subespecie genéticamente distinta del lobo gris y es considerada a nivel mundial como la población de lobos en mayor riesgo de extinción. Sus medidas corporales varían entre 130 cm a 180 cm de largo, su altura va de 60 a 80 cm y el peso corporal promedio es de 33 kg en machos y 27 kg en hembras.

Esta liberación, así como la exitosa y puntual implementación de programas y protocolos nacionales, reafirman el compromiso de la CONANP para continuar con los esfuerzos de recuperación de esta subespecie en territorio nacional.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizó la liberación de los ejemplares junto con la Universidad Autónoma de Querétaro, Grupo México (a través de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre Buenavista del Cobre), el Departamento de Caza y Pesca de Arizona (Arizona Game and Fish Department) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service).

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

No buscaré candidatura por algún partido: Gerardo Sosa

Planea plebiscito para definir venta de cerveza

Erwin Reyes

local

La SSH quiere cumplir la meta trazada

La SSH quiere cumplir la meta trazada

Aplicar 845 mil dosis de vacuna contra la influenza

Agilizan trámites en registro público

Agilizan trámites en registro público

En solo 20 días la inscripción de escrituras, pero hay que mejorar

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Fechas de la elección local y federal

Orienta CDHEH a niñas,  niños y adolescentes  para conocer sus derechos

Orienta CDHEH a niñas, niños y adolescentes para conocer sus derechos

Entregan material informativo a alumnos de educación básica

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Sin importar falta de servicio, Cierran verificentros

Hay cerrados 44 de los 55 Centros de Verificación Vehicular en Hidalgo

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”